• Presentan una tabla periódica con 118 científicas chilenas

    Las mujeres ingresan en menor medida a carreras científicas, por lo que se busca inspirar a las niñas.

    Valeria Barahona

    Existen variados modelos educativos pero todos en Occidente coinciden en un punto: a las niñas se les incentiva menos la curiosidad por la naturaleza que a los niños, quizás por un tema cultural. Debido a esto, durante el siglo XXI universidades en todo el mundo han abierto cupos especiales para reducir la brecha, junto con otorgar mayor visibilidad a las mujeres dedicadas a esta área, a fin de que puedan inspirar a las pequeñas.

    En esta línea, la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) publicó hace unos días la Tabla Periódica de las Mujeres Científicas Chilenas, con 118 perfiles de quienes "contribuyen a la construcción de conocimiento científico en el país y en el mundo".

    Los criterios de selección fueron haber recibido algún premio o reconocimiento nacional e internacional por su contribución, ser pioneras al incursionar en un campo científico exclusivamente masculino o destacar como divulgadoras, que tornan más accesible el conocimiento.

    También se destacó a las profesionales que han generado nuevos saberes en su campo, además de la trayectoria académica, donde fueron destacadas científicas que han aportado notablemente a la formación de nuevas generaciones.

    Cada integrante de la tabla periódica cuenta con un perfil elaborado a partir de información proporcionada por las mismas científicas, páginas web institucionales, prensa y redes sociales, entre otras.

    Las ramas del saber abarcadas son astronomía; ingeniería, tecnología e innovación; biología, zoología y botánica; matemáticas; ciencias agropecuarias, marinas y medioambientales; medicina, biotecnología y bioquímica; física; paleontología; geología y química.

    En la lista aparecen, por ejemplo, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés Alessandri, doctora en Bioquímica de la Universidad de Western, Canadá, que, junto con trabajar por el ingreso de las mujeres a carreras científicas, "tuvo reconocimiento internacional y motivó su incorporación como miembro de la Academia Chilena de Ciencias".

  • Aprueban recursos para el control del visón americano

    El animal introducido come gallinas y monitos del monte.

    El Consejo Regional (Core) de Los Lagos aprobó más de $452 millones para ejecutar el programa de control comunitario del visón americano en Chiloé, debido al impacto en el ecosistema de esta especie introducida en Chile hace casi un siglo para la industria de las pieles.

    Pueden parecer tiernos los visones americanos, con su oscuro y lustroso pelaje, pero son capaces de comer de todo: gallinas, peces, anfibios, reptiles, roedores, aves silvestres, cerdos y corderos recién nacidos, además de pequeñas mascotas.

    A esta dieta variada se agregan especies endémicas y vulnerables, como el monito del monte y la ranita de Darwin. Por ejemplo, la presencia de esta última es tan escasa que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) celebró esta semana un avistamiento en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, ubicada en Los Ríos, donde hace 30 años que no se veía este pequeño anfibio.

    En 2024, el diputado Jaime Sáez (FA) solicitó al Presidente Gabriel Boric "reforzar las medidas existentes para la captura de la especie exótica invasora visón americano en las diversas regiones del país".

    El legislador ahí argumentó, según la ficha disponible en la página web de la Cámara, que la primera importación de estos animales fue en 1934, en Punta Arenas y, "sin depredadores naturales, comenzaron a dispersarse por el medio natural, expandiéndose hacia Aysén, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y (...) Biobío".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12