-
Google DeepMind prevé que la IA alcanzará la capacidad humana en un máximo de 8 años
Los sistemas fueron probados con el "Test de Einstein", que corta los datos en 1911 y les pide llegar a la Teoría de la Relatividad.
V.B.V. / Agencia EFE
El director ejecutivo de Google DeepMind, Demis Hassabis, vaticinó ayer en la Cumbre de Impacto de IA que "estamos a una distancia de entre cinco y ocho años de alcanzar una inteligencia artificial (IA) que pueda razonar de manera similar al ser humano".
Para llegar a esta idea, el Premio Nobel de Química 2024 realizó a los sistemas de lenguaje el "Test de Einstein", que busca determinar si una máquina posee una capacidad de innovación científica autónoma más allá de la imitación de datos acumulados. "El concepto consiste en entrenar a una IA con toda la información humana, pero cortando los datos en 1911", explicó el ingeniero en informática egresado de la Universidad de Cambridge, quien además estudió neurociencias en el University College de Londres.
El desafío planteado por Hassabis en la cumbre de alto nivel que se desarrolla en India consiste en observar si el algoritmo es capaz de inventar por sí mismo la Relatividad General, tal como hizo Albert Einstein en 1915.
El responsable de la IA en Google advirtió que las herramientas actuales actúan como expertos enciclopédicos, pero carecen todavía de una dimensión creativa real. "Sólo resuelven lo que ya existe y no generan nuevas hipótesis científicas de ese calibre", subrayó al describir las limitaciones de los sistemas de lenguaje masivos actuales.
La hoja de ruta para alcanzar este objetivo exige combinar la capacidad de planificación de sistemas como AlphaGo con la escala de procesamiento de los modelos fundacionales modernos. Hassabis destacó que modelos como Gemini serán una parte crítica de la solución definitiva, al servir como un mapa del funcionamiento del mundo sobre el cual realizar tareas de aprendizaje avanzado.
Esta transición permitiría que la IA deje de ser una enciclopedia muy rápida, para convertirse en un motor de descubrimiento capaz de resolver misterios que han escapado a la mente humana.
La Cumbre de Impacto de IA 2026, la mayor reunión sobre este tema hasta la fecha, destacó agencia EFE, se plantea como un escenario para definir el equilibrio entre la innovación extrema y la seguridad de las personas a escala mundial.
El encuentro reúne en la capital india a más de 20 jefes de Estado y 500 líderes de la industria, con el objetivo de pactar las reglas que regirán la economía digital de la próxima década. También se anunció la "Iniciativa de Conexión India-América" que desplegará cables submarinos para la conectividad de IA entre ambos países.
El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, participó del encuentro en el Instituto de Ciencias Médicas de la India (AIIMS) y dijo que "la libertad de expresión es un puro sinsentido si nadie sabe cómo eres guiado a través de esta supuesta libertad de expresión, especialmente cuando se trata de ser guiado de un discurso de odio a otro discurso de odio", mediante algoritmos.
"Sólo resuelven lo que ya existe y no generan nuevas hipótesis científicas de ese calibre.
demis hassabis, premio nobel de química"
20 jefes de estado asisten a la cumbre desarrollada en India durante esta semana.
500 líderes de la industria tecnológica exponen sobre el futuro de la inteligencia artificial (IA).
-
Moluscos fueron una comida frecuente en el Mesolítico
Se pensaba que eran un recurso de emergencia en épocas de escasez de animales.
Los moluscos fueron un alimento estable en la dieta de las poblaciones mesolíticas (entre el 10.000 y 8.000 a.C, aproximadamente) y no sólo un recurso de emergencia, según un estudio en el que participaron investigadores del Centro Leibniz de Arqueología (Alemania), junto a las universidades de York y Metropolitana de Manchester (Reino Unido), y de Burgos y Cantabria (España).
El análisis comenzó mediante conchas depositadas en yacimientos arqueológicos de Cantabria y Asturias (España), para obtener datos de alta resolución sobre los momentos de recolección.
Los resultados mostraron que la recolección de moluscos se produjo "en todas las estaciones del año", aunque con mayor intensidad en determinadas épocas dependiendo de la especie y del yacimiento analizado.
La comparación con la estación de obtención de otros alimentos a través de la caza, la pesca y la recolección permitió concluir que los moluscos contribuyeron "sustancialmente a la viabilidad del sistema económico de aquellas poblaciones".
Igualmente, el estudio concluyó que las zonas costeras del Cantábrico fueron habitadas por las poblaciones mesolíticas durante todo el año, pero cada yacimiento se ocupó en diferentes estaciones o para distintas funciones, lo que presupone una cierta movilidad de individuos entre la costa y el interior.
El estudio fue financiado por el Ministerio de Ciencia y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación, la Unión Europea, la Royal Society y la British Academy.