-
"Manifesté estar en Viña (...) Me emociona representar a mi país en mi segunda casa"
El artista participa en la Competencia Internacional del Festival de Viña del Mar con su canción 'Call On Me', tema que a su vez marcó un antes y un después en su carrera musical. "Esta canción se sintió como sacar un lado muy rebelde de mi parte", dice.
Javiera Palta Olmos
A días de que se inicie el Festival de Viña del Mar este domingo, el cantante estadounidense de origen dominicano Johnny Sky se muestra emocionado al ser parte de la selección oficial de la competencia internacional del evento.
"Siento que lo manifesté", comenta el músico en conversación con este medio. "Pero ahora estoy súper emocionado. Desde el momento que supe que iba a representar a República Dominicana encima de eso, allá en Chile, que para mí es mi segunda casa, o sea no había palabras. Hasta el día de hoy no hay palabras. Literal es un logro muy grande y significa mucho para mí", comenta.
Johnny Sky representará a República Dominicana con su canción 'Call On Me', tema que ya había marcado un hito en su carrera musical al sacarlo de la bachata que cantó por años y lo llevó a indagar en diferentes estilos musicales.
"Es una canción muy especial. Creo que fue una de las canciones más importantes hasta ahora de mi carrera, porque realmente marcó una nueva era en mí, en mi vida y también en mi vida artística, simplemente por el hecho de que la gente conoce a Johnny de 'Quiéreme', el chico de 19 años viene así, dulce, suave, tranquilo y 'Call On Me' completamente lo suelta, yo soy literal lo que es la canción 'Call On Me'", reflexiona.
"Es que ese tema fue con el cual quise como provocar al público esta vez, sacarlo ya de ese esquema del Johnny perfecto, lindo y ordenado y ahí lo di todo. Antes, por ejemplo, usaba mi preferencia sexual en mi contra, como que era lo único que me definía como algo malo, entonces yo dije 'pues si es algo malo y realmente importa tanto, pues con 'Call On Me' se los voy a restregar en la cara'. Se sintió como sacar un lado muy rebelde de mi parte", comenta.
Durante los últimos años, Johnny Sky ha afianzado su relación con el público chileno, visitando constantemente el país tanto en sus giras como para grabar material. Entre ellos, grabó el video musical de 'Only You' en tierra nacional, además de diferentes canciones.
Es por este mismo motivo que celebra aún más la oportunidad de poder cantar en la Quinta Vergara. "Para mí se siente muy bonito, pero yo sé que la gente de allá, que me han seguido por años, sé que están más contentos que yo. Poder estar en Viña, compartir eso con la gente de allá se siente muy especial, porque realmente uno puede poner todo el esfuerzo de querer salir adelante y que todo el mundo vea y escuche tu música. El yo poder estar ahí y tener gente que me esté esperando, eso también viene del esfuerzo de ellos", dice.
¿Cómo recibiste la noticia de que estarías en la Competencia Internacional?
Yo estaba en España, en Barcelona. Estaba literal llegando a empezar mi gira allá y llamaron a mi manager. Lo supo el momento que llegó el avión allá, pero dijeron que no me podía decir nada, entonces pasó una semana, una semana y media, recibo una llamada y dije 'este número de Chile, vamos a ver'. Respondí, y ahí me contaron absolutamente todo. Yo estaba en shock.
Duré como cuatro días así, como cuando algo se te queda aquí, y no sabes procesarlo, quedé así, sin reaccionar.
Pero ahora estoy súper emocionado. Desde el momento que supe que iba a representar a República Dominicana encima de eso, allá en Chile, que para mí es mi segunda casa, o sea no había palabras, hasta el día de hoy no hay palabras. Literal es algo muy grande y significa mucho para mí.
¿Cómo te has ido preparando para presentarte en la competencia?
Son muchísimos los detalles. Yo soy una persona muy detallista, y cuando se trata de mi música, de mi arte, 100% más aún, entonces lo que es vestuario, lo que son detalles, bueno muchas cositas como escenario, escenografía, cosas así que yo he tenido en mi mente, he tratado de colaborar en absolutamente todo, entonces realmente ha sido algo un poquito estresante, pero qué mejor estrés que algo que verdaderamente vale la pena.
He estado invirtiendo toda mi energía en eso, físicamente he tratado de descansar mucho, entrenando mucho. Ahora todo está más suavecito, pero sé que en el momento que llegue a Viña se va a activar todo: un ensayo, corriendo para allí y para acá, entonces me he estado preparando mentalmente para todo.
¿Has hablado con los otros artistas que compiten? ¿Has escuchado sus canciones?
He escuchado todas las canciones de ellos. Me encantan porque siento que cada uno de nosotros tenemos un estilo completamente diferente. Y eso es genial porque como músico me encanta escuchar todo tipo de música.
Ahora, no tengo el placer de conocer a ninguno todavía, ni siquiera hablar con ellos, pero sé que estará la oportunidad. Lo tengo como expectativa, poder conocerlos, hablar con ellos y compartir y pasarla bien, porque aparte de que sea una competencia realmente es ir a pasarla bien y vivir la experiencia.
Igual vienes de un 2025 súper movido. Estuviste en una gira por Chile, te fuiste de gira con Prince Royce, no tuviste pausas…
Sí, no hemos parado, no hemos parado. Creo que ahora en estos últimos dos meses ha sido el único descanso que he tenido, pero me ha servido súper bien, porque como te dije: lo que se viene, se viene fuerte. Entonces estoy preparándome para todo.
"Para mí se siente muy bonito llegar a Viña, pero sé que la gente que me ha seguido está aún más feliz.
johnny sky, cantante"