• Caso Epstein: la policía británica detiene a expríncipe Andrés de Inglaterra

    El hermano del rey Carlos III fue arrestado ayer, en el día en que cumplía 66 años, bajo la sospecha de mala conducta en un cargo público, informó la BBC. "La ley debe seguir su curso", dijo tras el operativo el monarca británico.

    Agencia EFE

    Andrés Mountbatten-Windsor, hermano del rey británico Carlos III, fue detenido ayer en el condado de Norfolk, en el este de Inglaterra, bajo la sospecha de mala conducta en un cargo público, informó la cadena BBC.

    La Policía del Valle del Támesis, fuerza policial a la que pertenece Windsor, a las afueras de Londres, informó que los agentes acudieron en la mañana de ayer a la finca de Sandringham, en Norfolk, donde vive Andrés, centro de una fuerte polémica por sus vínculos con el pederasta convicto de EE.UU. Jeffrey Epstein.

    Según las primeras informaciones de la Policía del Valle del Támesis, el detenido permanecía retenido en una comisaría.

    El revuelo en torno a Andrés Mountbatten-Windsor, a quien su hermano le retiró todos los títulos nobiliarios, se profundizó después de que unos correos divulgados por el Departamento de Justicia de EE.UU. revelasen que el expríncipe facilitó a Epstein documentos sensibles del gobierno británico.

    Hace unos días, la Policía del Valle del Támesis informó que estaba evaluando esa información para decidir si procedía a una investigación criminal. En un comunicado divulgado ayer, indicaron que la detención fue "bajo sospecha de mala conducta en un cargo público y estamos realizando registros en domicilios" de Berkshire, donde está Windsor, y Norfolk.

    La detención es un capítulo más en una vida de escándalos del que fuera el hijo predilecto de la fallecida Isabel II.

    En el día que cumplía 66 años, Andrés ya no será recordado como un héroe de guerra de las Malvinas, como el 'playboy' de la familia real o como el excéntrico marido de Sarah Ferguson, sino como un personaje a quien los títulos y privilegios protegieron hasta ahora.

    El escándalo de los llamados "Papeles Epstein" puede ser el último clavo en el ataúd de su carrera. Aunque siempre ha negado su implicación en la red de abusos sexuales a menores del financiero estadounidense, fallecido en prisión en 2019, su madre y su hermano tomaron medidas para apartarlo progresivamente de la vida pública.

    El principio del fin de Andrés se sitúa hacia 2015, cuando la BBC reveló que la estadounidense Virginia Giuffre había denunciado ante un tribunal de Florida que fue forzada a mantener relaciones sexuales con él cuando era una menor, dentro de una red de "esclavas sexuales" liderada por Epstein.

    El caso volvió en 2019, después de que el Daily Mail divulgara imágenes de 2010 en las que el príncipe aparecía en la mansión de Nueva York de Epstein despidiéndose de una joven y que coincidió con el encarcelamiento del magnate y luego su presunto suicidio en la celda en la que esperaba el juicio. El escándalo provocó que en noviembre de 2019, Andrés anunciara su retiro de la vida pública.

    Virginia Giuffre, presentó en 2021 una demanda civil en Nueva York contra él, al asegurar que abusó de ella cuando era menor, pero en enero de 2022, la Justicia de EE.UU. reveló un acuerdo confidencial firmado en 2009 con Epstein. No obstante, el 12 de enero el tribunal lo desestimó y al día siguiente su madre le retiró todos los títulos militares y los patrocinios reales.

    En abril de 2025, Giuffre apareció muerta en su casa de Australia donde residía hace años, en un aparente suicidio. Cinco meses después, Andrés volvió a la palestra tras la publicación de un correo que había enviado a Epstein en 2011 donde le decía que estaban "juntos en esto", le prometía seguir en contacto y que volverían pronto a "jugar más".

    Carlos III mostró ayer su "profunda preocupación" por la detención de su hermano Andrés, pero recalcó que "la ley debe seguir su curso", y que lo que sigue es un "proceso completo, justo y adecuado".

  • Nuevo Presidente interino peruano, José María Balcázar: "Hay que reescribir la historia"

    Mandatario izquierdista de 83 años fue elegido por el Congreso.

    El presidente interino de Perú, José María Balcázar, agradeció el miércoles al Congreso de su país por haberlo elegido jefe de Estado y garantizó a sus compatriotas "una transición democrática electoral pacífica, transparente" tras los comicios que se celebrarán en abril, dijo en su primer discurso tras asumir como presidente de transición hasta el próximo 28 de julio, cuando deberá entregar el poder al jefe de Estado que sea electo en los próximos comicios.

    "Hay que reescribir la historia del Perú", enfatizó.

    Polémicas

    El gobernante, quien además de legislador también fue juez de la Corte Suprema de Perú, acumula una serie de polémicas y cuestionamientos, pues si bien llegó a integrar la Corte Suprema de Justicia de Perú, fue expulsado de la magistratura por cambiar una sentencia ya firme, entre otras irregularidades.

    Asimismo, protagonizó una polémica al defender los matrimonios infantiles y oponerse a un proyecto de ley que buscaba prohibir este tipo de enlaces.

    Balcázar, de 83 años, fue el más votado por el hemiciclo peruano para ocupar la vacante dejada por el derechista José Jerí, al que el Legislativo peruano destituyó en la víspera.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12