• Revisión al auge del fenómeno therians: regreso, transformaciones e identidad

    En Argentina y Uruguay comenzaron a aparecer jóvenes vestidos de animales que imitan sus conductas. En Chile se avisó una reunión en un mall de Las Condes para marzo. Expertos analizan el factor identitario y físico al emular patrones de movimiento animal.

    Valeria Barahona

    Los hippies, los punks, todo grupo de jóvenes ha causado su estridencia en alguna época. Durante este siglo, Chile vio a los emos, los pokemones, los k-pop y ahora los therians, es decir, aquellas personas que se autoperciben como un animal no humano, tanto en lo físico como espiritual, razón por la que adopta las formas de vida de un gato, un zorro, etcétera.

    Ahora, en medio de temas veraniegos y jóvenes que tal vez buscan llenar el vacío de las últimas semanas de vacaciones, sumado a una reforma laboral que extendería las jornadas en Argentina, los therians comenzaron a reunirse en las calles de Buenos Aires vía redes sociales: en TikTok abundan videos e incluso ofertas de máscaras y colas.

    El movimiento cruzó el Río de la Plata hasta Uruguay, y también la cordillera hasta Arica, donde en una plaza fue grabada una pareja de therians jugando. En Santiago aún no son registrados, pero en la red de microvideos circula una convocatoria para el 14 de marzo en el Mall Sport, en Las Condes.

    Pese a lo llamativo, el término therian circula en Chile desde comienzos de siglo en las mesas de adolescentes y jóvenes que adoptan roles en el juego de cartas Mitos y Leyendas, donde aparece el talismán de la Teriantropía, definida como "la habilidad de un humano para transformarse en un animal, adoptando sus poderes y adquiriendo también su dimensión psíquica".

    Esta carta "destierra un aliado oscuridad o bestia objetivo de tu cementerio. Luego, pon tantos contadores de alimento en aliados que controles como fuerza tenga el aliado desterrado".

    Uno de los creadores del juego, el escritor José Luis Flores, lleva años explicando que "esta noción de transformación en parte humana y en parte animal es común en mitologías y folclore de diversas culturas, y a menudo se asocia con la idea de la licantropía, que es la creencia en la capacidad de convertirse en un lobo (hombre lobo) específicamente", señaló en Instagram.

    Juicio de realidad

    El académico de Psicología en la Universidad de Las Américas (UDLA), Rudy Pérez, señaló que la identidad de una persona no es tan simple como responder "¿quién soy? Debido a factores biopsicosociales", sobre todo en "la adolescencia, etapa donde suelen manifestarse crisis identitarias propias del desarrollo".

    Sobre si los therians podrían considerarse un trastorno de la identidad, el docente afirmó que "las tendencias actuales en medicina y salud mental obligan a responder con un 'depende', ya que las variables contextuales y culturales son determinantes al evaluar cualquier psicopatología".

    "Si los rasgos que identifican psicológica, espiritual o físicamente a un therian con otra especie no interfieren en su vida personal, laboral, social o familiar, y su juicio de realidad se mantiene conservado, podríamos estar ante una forma válida de expresión. Si bien una conducta atípica puede ser una señal de alerta, no toda conducta fuera de la norma es sinónimo de un trastorno mental", destacó Pérez.

    Más allá de los aspectos individuales, "es fundamental analizar críticamente el rol de la sociedad actual como causante o facilitadora de estos fenómenos. Como escribió (Julio) Cortázar: 'La absoluta falta de semejanza de los axolotl con el ser humano me probó que mi reconocimiento era válido'", citó el psicólogo.

    El axolotl o ajolote es un anfibio mexicano, conocido por su comercialización como mascota, que lo tiene en peligro de desaparecer. Su carácter, junto con inspirar a Cortázar ("Rayuela") a apropiarse de él, también protagonizó el primer libro de la ilustradora chilena Antonia Bañados, "Al otro lado del vidrio".

    Aunque el primer therian de la literatura moderna, según diversos foros de Reddit y una tesis de la Universidad de Tennessee, Estados Unidos, es Gregorio Samsa, el protagonista de "La metamorfosis", el clásico de Franz Kafka que aún es lectura obligatoria en los colegios, donde los adolescentes adquieren el miedo de despertar convertidos en un escarabajo.

    Ahora, en lo físico, el docente de la carrera de Entrenador Deportivo en la Universidad Andrés Bello (UNAB), Frano Giakoni, recomendó al caminar con manos y pies "considerar la carga articular. Apoyos repetidos en muñecas, saltos sin absorción adecuada o posturas mantenidas sin control pueden generar sobrecargas en estructuras que no están preparadas. La popularización en redes sociales no siempre viene acompañada de información sobre preparación previa, movilidad, fuerza base o recuperación".

    14 de marzo en Mall Sport, Las Condes, habrá una reunión therian, según videos en TikTok.

    argentina y uruguay son los países en que aparecieron masivamente los therians hace unos días.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12