• Postvacaciones: evite las dietas restrictivas y no se salte las comidas para bajar el peso adquirido

    Eludir comer frente a una pantalla puede contribuir al metabolismo, sumado a tomar agua por sobre bebidas azucaradas.

    V.B.V.

    Las vacaciones son un tiempo de excesos, desajustes y descanso de la rutina, un quiebre que puede desajustar incluso la pesa del baño, tras la permisividad con los postres de verano, frutas y tragos llenos de calorías. Volver no es fácil, menos a la dieta, aunque "después de un periodo de mayor desorden alimentario, el cuerpo necesita regularidad más que castigo", aconsejó la académica de Nutrición en la Universidad Andrés Bello (UNAB), Perla Valenzuela.

    "Saltarse comidas o restringir en exceso suele generar más ansiedad y descontrol", agregó la docente, por lo que uno de los primeros pasos para volver a la rutina saludable es reordenar los horarios.

    Retomar el desayuno, almuerzo y once o cena en tiempos relativamente estables "ayuda a regular el apetito y a disminuir el consumo de colaciones poco saludables durante el día", señaló la nutricionista, porque "intentar 'compensar' los excesos dejando de comer suele producir el efecto contrario y aumenta el riesgo de atracones posteriores".

    Este equilibrio también se tiene que reflejar en el plato, mediante preparaciones caseras en cantidades adecuadas, que permitan "ajustar naturalmente la ingesta sin recurrir a dietas extremas", señaló Valenzuela.

    Otro aspecto que contribuye a recuperar la armonía en la alimentación diaria tras semanas de descontrol es "comer con atención, sin pantallas y reconociendo las señales de saciedad", ya que esto permite "evitar excesos involuntarios".

    Qué alimentos

    La académica recomendó poner en los platos frutas y verduras de la estación, acompañadas por legumbres, pescados, huevos, lácteos bajos en grasa y cereales integrales.

    "Estos alimentos aportan fibra, proteínas y micronutrientes que favorecen la digestión, ayudan a controlar el apetito y contribuyen a recuperar la energía tras el periodo de vacaciones", destacó Valenzuela.

    La hidratación asimismo es clave en este proceso y la recomendación es la de toda la vida: tome agua y disminuya el consumo de bebidas azucaradas o con alto contenido de sodio, a fin de mejorar el tránsito intestinal y reducir la sensación de hinchazón, "frecuente después de semanas de comidas más saladas o procesadas".

    La académica dijo que "evitar las dietas restrictivas y los mensajes de culpa permite una relación más sana con la comida y resultados más duraderos. La constancia y la flexibilidad son mucho más efectivas que cualquier plan extremo".

    Llevar al trabajo frutas, yogur natural o frutos secos es un buena idea para evitar el consumo de snacks ultraprocesados entre comidas, sumado a tomar entre seis y ocho vasos de agua al día. "Las infusiones sin azúcar también contribuyen a una buena hidratación", afirmó la docente.

    "'Compensar' los excesos dejando de comer (...) aumenta el riesgo de atracones posteriores.

    perla valenzuela, nutricionista"

    6 a 8 vasos de agua diarios ayudan al tránsito intestinal y recuperar el peso habitual.

    evitar la culpa por los excesos ayuda a mantener una relación sana con los alimentos.

  • Ilustradora chilena creó el Año Nuevo Chino para Hermès

    La marca de lujo celebra cada calendario lunar, debido a su fuerte presencia en Asia.

    La ilustradora nacional María Jesús Contreras fue la encargada de interpretar gráficamente el Año Nuevo Chino 2026, que esta vez corresponde al caballo, para la marca internacional Hermès, reconocida por sus productos cuyos valores sobrepasan los miles de dólares.

    La firma tiene una fuerte presencia en el gigante asiático, por lo que dedica gran parte del año occidental a crear productos y una gráfica acorde a la celebración del calendario lunar, que este año comenzó el martes 17 de febrero, coincidiendo con el eclipse de sol en la Antártica.

    En este escenario, Contreras fue contactada tras haber dibujado para Gucci, otra firma de lujo, además de colaborar con el diario estadounidense The New York Times y, en el contexto, chileno, ilustrar las portadas de las novelas de Alberto Fuguet ('Mala onda') para la colección de Tusquets, como 'Ciertos chicos' y la ahora reeditada 'Sudor'.

    La ilustradora oriunda de Temuco, Región de La Araucanía, comenzó ahora a publicar en Instagram sus bocetos y lo que no se ve en la página de Hermès de lo que fue su trabajo.

    "El año pasado estuve toooodo el año trabajando para este momento", reconoció Contreras, junto con destacar que "este 2026 celebramos el Año del Caballo de Fuego, un ciclo que ocurre cada 60 años, así que imaginarán lo especial y significativo que fue formar parte de algo así. Ha sido un tremendo honor y un desafío. (...) Estas son sólo algunas de las piezas, son muchísimas y las estaré compartiendo toda la semana".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12