-
"Cuando vamos caminando por la calle acá nos dicen: 'Éxito en Viña'. Eso nos pone muy contentos"
El dúo musical representará a Argentina en la Competencia Folclórica del festival de la mano de su canción 'La Zamba'. Los artistas comentan sus preparativos y su conexión con artistas nacionales. "Violeta Parra está en nuestra playlist del día a día", dicen.
Javiera Palta Olmos
Pese a que ya llevan 15 años siendo Campedrinos, Sergio Prada y Agustín Fantili todavía se sienten sorprendidos de sus propios logros. Y eso lo demuestran al hablar de su participación en el Festival de Viña del Mar, donde representarán a Argentina en la Competencia Folclórica.
"Es un hecho que nosotros sabemos que va a ser un antes en nuestra carrera. Para cualquier artista marca un antes estar en Viña", comenta en conversación con este medio Fantili. "Y es por todo lo que representa Viña. Yo tengo recuerdos de mi mamá gritando, viendo a Luis Miguel en televisión y ahora, el hecho de uno pensar: 'Uy, sí voy a estar ahí', es una emoción muy fuerte. Nosotros seguimos el festival cada año", añade sobre el Festival que se inicia este domingo.
Prada, por su parte, asegura que en este tiempo "estamos como procesando todo. Tratando de ir asimilando lo que va a pasar, porque queremos ir con la idea de ir a disfrutarlo. Sentimos que Viña, si vos lo disfrutás, es otra cosa". "No vamos con la idea solamente de los nervios, porque por ahí a veces te atacan, entonces, dejemos los nervios de lado, vayamos a disfrutar".
Campedrinos se presentará la noche inicial del Festival el domingo 22 y el martes 24, donde interpretarán su canción 'La Zamba'.
"La canción nace justamente en una gira", comenta Fantili. "Estábamos en una etapa creativa mientras viajábamos hace un año más o menos, porque me acuerdo que estábamos en un festival que se hace en esta época", rememora. "La quisimos hacer muy inspirada en los bailarines. Los bailarines de zamba tienen esa característica de seducirse mientras van bailando, de mirarse a los ojos, que en un mismo baile termina la zamba y capaz acabas enamorado", explica.
"La canción habla de eso: de la persona que va avanzando hasta que termina el baile entre toda una seducción de miradas, del pañuelo y demás", añade.
"Está muy inspirada en lo que nosotros vemos arriba del escenario con los bailarines", comenta Prada. "Nosotros cantamos folclore argentino y nosotros vemos que bailan abajo, un montón de gente baila chacareras, zambas… En este caso el ritmo es una samba: es romántica", dice.
Emoción por el viaje
Los músicos no ocultan su emoción sobre su inminente llegada a la ciudad Jardín y, entre risas, piden recomendaciones para poder comer y visitar en Viña del Mar.
"Tenemos muchas ganas de conocer Viña porque nunca fuimos y sentimos que es muy lindo. O sea, vimos fotos. Entonces, sabemos que hay que ir a la playa, a los lugares característicos. Hay un castillo ¿no? También hay un reloj que tiene flores. Y si tenemos que comer algo, aceptamos recomendaciones. No podemos irnos de Viña sin comer pescado, deben tener mucho por ser por una zona costera", dice de golpe Fantili.
Prada también destaca el orgullo de completar este nuevo logro. "La verdad que cuando lo contamos, cuando Viña lo comunicó, muchísima gente nos escribió felicitando. Imagínate la mística, cuando vamos caminando por la calle acá nos dicen: 'Éxito en Viña, qué bueno que van a estar en Viña, suerte en Viña'. Entonces, toda la gente está enterada, eso nos pone muy contentos", explica.
Consultados sobre una posible conexión con Chile, el dúo confiesa haber conocido recientemente al cantante de cumbia Américo, precisamente en uno de los festivales en los que se presentaron durante el verano.
"Nos cruzamos con él, y cuando le contamos de Viña, se puso recontento, nos dijo que es un festival muy grande, que lo disfrutemos, que tomemos dimensión del festival", menciona Fantili. "Al final nos pasamos contacto, quedamos con una muy buena relación", dice.
"También hemos hablado con los chicos de A Los 4 Vientos (representantes de Chile en la competencia) y estuvimos también escuchando lo que hacen", añade. "La verdad, cuando salió la nómina de los artistas los escuchamos a todos, porque creo que Viña se trata de eso. Ya cuando nos encontremos allá nos encantaría charlar, siento que se va a generar una linda hermandad con todos los participantes. Vamos en busca a eso". "Pero también nos conecta mucho la música chilena. Está en nuestra playlist del día a día Violeta Parra", dice Prada.
Entre sus canciones, Campedrinos cuenta con una colaboración con Milo J, que se presenta la noche del viernes en el festival. Sobre una posible reunión en el escenario con el músico, Prada mantiene el misterio: "Hemos tenido varios cruces con él, tenemos mucha buena onda, así que cruzarnos ahí va a ser hermoso, porque cada vez que nos cruzamos o lo vemos cantar nos emociona mucho. Además, qué más lindo que cruzarnos con alguien que conocemos y con alguien que queremos. Ya nos iremos con unos mates, seguramente nos iremos con unos mates a la playa o algo así", promete.