• El carabinero sospechoso de disparar a menores fue detenido

    La fiscalía lo formalizará hoy por supuestos apremios ilegítimos por balear a dos niños en un centro del Sename. Ministro del Interior visitó a las víctimas y condenó el hecho.

    Jorge Reyes Patuelli

    Hasta el Hospital Las Higueras de Talcahuano llegó ayer la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rosario Martínez, para visitar a los dos niños que fueron baleados por Carabineros el miércoles por la tarde en el hogar Carlos Macera.

    De acuerdo a la versión policial y del organismo, los carabineros llegaron hasta la residencia porteña luego de que una ambulancia del SAMU solicitara su apoyo para que los acompañaran a ingresar al centro, dado que un menor estaba descompensado y rompió unos computadores.

    Según esta versión, un grupo de menores habría agredido a los policías lanzándoles piedrazos, lo que llevó a al menos un uniformado a utilizar su arma de servicio, con la que hirió a un menor de 14 años en la pierna y a otro de 17 en el muslo. Ambos están fuera de peligro

    Carlos Vera, director del Servicio de Salud Talcahuano, aclaró que cuando la ambulancia llegó, los carabineros ya estaban en el lugar y aseguró que ellos no los llamaron.

    "El protocolo es que cuando un menor se descompensa, se llama a Salud, pidiendo apoyo para poder contener al menor, y en ese procedimiento es acompañado por Carabineros", explicó la directora del Sename.

    Martínez confirmó que había un joven descompensado "y los cuidadores no eran capaces de contenerlos". Sin embargo, la autoridad afirmó que el actuar de Carabineros "no se puede justificar".

    "Estamos hablando de menores, menores en una esfera de protección, por lo tanto, no es justificable la forma de actuar", insistió.

    Ayer por la tarde, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al sargento involucrado en los disparos que hirieron a los menores. La fiscalía instruyó las diligencias investigativas a la Unidad de Derechos Humanos de la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción, quienes efectuaron la detención por apremios ilegítimos contra menores de edad y será formalizado hoy.

    Funcionarios y voluntarios de la residencia se mostraron conmocionados por lo ocurrido. "Nosotros conocemos a los niños desde que tienen nueve o diez años... no entiendo cómo Carabineros saca el arma y les dispara. Tienen la formación se supone, son adultos", dijo entre lágrimas Natalia Rivera, voluntaria del hogar Carlos Macera.

    Pedro Cartes, otro voluntario de la residencia, cuestionó el criterio institucional en esta situación. "En una huelga, por más mínima que sea, se respetan todos los protocolos y acá usaron las armas. No corresponde", lamentó

    El ministro del Interior, Rodrigo Delgado visitó a los jóvenes en Talcahuano y detalló que se encontró con "dos menores que son personas, que tienen sueños por cumplir". Relató que uno de ellos jugaba hasta el año pasado en las inferiores de la Universidad de Chile y el otro es hincha de Colo Colo.

    Delgado contó que les pasó su celular para que ambos se comunicaran por videollamada porque estaban preocupados por el estado del otro. Aseguró que cuando se vieron se emocionaron.

    El ministro condenó lo sucedido y pidió tener lo antes posible toda la información para ponerla a disposición del Ministerio Público.

    Desde el INDH, la directora del organismo en la Región del Biobío, Carolina Chang, dijo que "si el personal entrenado no es capaz de reducir a cinco niños, ¿es necesario el uso de un arma de fuego? ".

    El protocolo

    El ministro de Justicia, Hernán Larraín, expuso ante la Cámara de Diputados lo ocurrido en Talcahuano.

    Detalló que la norma establece que ante desajustes emocionales entre los niños adolescentes al cuidado de estas residencias deben aplicar una contención emocional, ambiental y farmacológica. Si la crisis persiste, hay posibildad de daño para el afectado o terceros, deben llamar al servicio de urgencia y simultáneamente solicitar la presencia de Carabineros.

    "Lo que debe investigarse es por qué la situación que se solicita de Carabineros termina siendo, en lugar de la protección, en dos menores que terminan siendo heridos. Esto es inexplicable", reconoció el ministro.

    los niños están bien Según comunicaron desde el hospital ambos menores están estables.

    *

  • Oficialismo critica proyecto del Gobierno por el 10%

    Senadores exigieron cambios para respaldar la propuesta de La Moneda.

    Presionado por frenar el segundo retiro del 10% el Gobierno presentó su propia iniciativa, que fue recibida con críticas por senadores oficialistas que están por respaldar la iniciativa ya en trámite.

    El proyecto del Ejecutivo autoriza el giro con un mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 100 UF ($2.9 millones). En cambio, el texto que analiza el Senado impulsado por la oposición tiene un techo de 4,3 millones.

    Asimismo, da un plazo de 60 días a las AFP para pagarlo, contra 15 de la en debate; y consagra un aumento de la cotización para reponerse lo perdido de la cuenta.

    Los UDI Iván Moreira, José Durana y David Sandoval, y el RN Manuel José Ossandón lo criticaron y pidieron correcciones. "Esperamos que el Gobierno no nos ponga en una situación difícil", dijo Moreira. "Estoy dispuesto a conversar, pero sin letra chica", añadió Ossandón.

    En la oposición denunciaron que se trata de un "autopréstamo", lo que fue rechazado en la comisión de Trabajo y Hacienda por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien respondió que "no tiene una lógica de préstamo, porque no hay intereses".

  • ISP saca del mercado toallitas húmedas de la marca Huggies

    El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó el retiro voluntario del mercado de más de 90 mil toallitas húmedas de tres la marca Huggies. El titular de los productos, la empresa Kimberly-Clark, señaló que el retiro fue motivado por resultados del fabricante en Colombia que detecto la presencia de un microorganismo llamado Pluralibacter gergoviae que "podría presentar un riesgo para personas con sistemas inmunes debilitados".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18