• Los chilenos con problemas de salud mental bajaron al 26,7%

    En julio del año pasado, en el peak de la pandemia, la cifra llegaba el 34,6%. Los más afectados son los adultos de entre 45 y 54 años, con un 34,7% de prevalencia.

    N.E.

    El Termómetro de la Salud Mental, elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Universidad Católica, reveló una mejora en ese aspecto entre los chilenos en noviembre, en comparación a las cifras arrojadas en julio del año pasado.

    De acuerdo a la consulta, aplicada a personas entre 21 y 68 años a lo largo del país, el 26,7% expresa malestares psíquicos, lo que muestra un retroceso de 7,9 puntos respecto de la consulta anterior.

    Según el gerente de Asuntos Corporativos de la ACHS, Gabriel Fernández, este resultado "inevitablemente obedece al desconfinamiento", y agregó que es probable que la mejoría se explique "porque en la fecha de esta segunda consulta el comercio estaba abierto, el desconfinamiento nos había permitido volver a tener una actividad económica más normal".

    No obstante, Fernández manifestó que su reflexión no es un llamado a desescalar masivamente, "pero sí sirve para entender las consecuencias del confinamiento en el ámbito de la salud mental".

    Las cifras

    Entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre se realizó telefónicamente la consulta, que además descubrió que la mayor proporción de problemas de salud mental se localiza en el norte, con un 30,6%. En el centro del país, en tanto, la cifra alcanza el 25,9%, mientras que en el sur el porcentaje es de 21,6%.

    En cuanto a regiones, la más afectada es la Metropolitana, con un 28,4% de sus residentes con malestares psíquicos. No obstante, todas las regiones presentaron bajas en comparación al sondeo hecho en julio pasado.

    Quienes más manifestaron tener problemas de salud mental fueron las personas de entre 45 y 54 años, con un 34,7%. Y en cuanto a género, la mayor prevalencia de problemas de salud mental se encontró entre las mujeres, quienes arrojaron un 30,1%.

    área laboral

    Otro de los aspectos explorados fue el bienestar de las personas en sus trabajos, que reveló que, del total de ocupados consultados, el 27% de quienes resultaron tener problemas de salud mental trabajan a distancia.

    En tanto, un 68,1% sostuvo que "algunas veces" o "muchas veces o casi siempre" siente que sus tareas laborales requieren excesivo esfuerzo físico y/o mental. Esto resultó ser así para el 72% de los hombres y el 63% de las mujeres.

    En el apartado sobre el ambiente laboral los resultados fueron que el 66,8% considera que "nunca" o "casi nunca" existe este problema en su área y el 64% dijo sentirse lleno de energía en su trabajo "muchas veces" o "siempre".

    El entusiasmo en el área laboral también resulto ser importante, puesto que el 68,3% dijo tenerlo muchas veces o casi siempre.

    Otra cifra importante fue que el 63% de los consultados aseguró que su vida actualmente es bastante o completamente diferente a la que tenía antes de la pandemia del coronavirus. En respuesta a la misma consulta, solamente el 10% dijo que seguía igual.

    "En la fecha de esta segunda consulta el comercio estaba abierto, el desconfinamiento nos había permitido tener una actividad económica más normal.

    gabriel fernández, achs"

    entre 21 y 68 años tienen las personas entrevistadas en la encuesta de la ACHS y la UC.

    el 27% de los afectados trabajaba

    *

  • El gran momento del choclo

    por álvaro peralta / @dontinto

    Bien entrado el mes de enero por fin tenemos abundancia de choclos en ferias, mercados y supermercados. Generalizando un poco podemos contar que está el llamado choclo americano o dulce, que viene apareciendo desde hace un rato. Pero también ya es fácil encontrar el choclero, o mejor dicho humero, que es ese de granos más grandes y carnosos y que sirve para preparar las tradicionales humitas y pastel de choclo de buena forma. Por su parte el choclo americano, de grano más corto, pequeño y dulce funciona mucho mejor para comerlo directamente de la coronta, con un poco de mantequilla y sal. Hay quienes prefieren este choclo también para ponerlo en trozos en la cazuela, mientras que otros aseguran que es la cocción de los trozos de choclero lo que le da el toque final al caldo de la cazuela. Ahí, la verdad, es cosa de gustos. Lo mismo pasa en guisos como el tomaticán y otros. Ahora bien, esto de elegir entre variedades de choclos no siempre fue así. Esto, porque décadas atrás (muchas) el americano era difícil de encontrar, pero no pasaba nada, porque todo se hacía con choclero. Lamentablemente, al revés no funciona la cosa, porque el choclo americano no tiene buena performance a la hora de hacer la pastelera ya que al rallarse o molerse entrega hollejo, agua y no mucho más. Por otra parte, y como ya se habrán dado cuenta, hace varios años que encontramos -principalmente en supermercados- choclos frescos durante prácticamente todo el año. Se trata por lo general de un producto importado desde Perú y algunas pocas veces el norte de Chile. ¿La verdad? Es tan desabrido y caro que no vale la pena. Lo mejor, como tantas veces se ha dicho en esta columna, es esperar la temporada de cada producto para aprovecharlo de buena manera. Así las cosas, ahora toca darle duro al choclo, pero como no todo en la vida es humitas, pastel de choclo o tomaticán; acá va una receta de un tradicional guiso de verano algo olvidado y que -obviamente- lleva choclo.

  • Guiso de carne con choclo y porotos verdes


    Ingredientes (Para cuatro personas)

    -300 gr de asiento

    -1 cebolla

    -2 dientes de ajo

    -2 tazas de choclo cocido y desgranado

    -2 tazas de porotos verdes cocidos y picados

    -perejil

    -sal, pimienta y aceite de oliva

    Cortar la carne en pequeñas tiras y reservar. Pelar la cebolla, cortar en cubos pequeños y reservar. Pelar los dientes de ajo, picarlos bien fino y reservar. A continuación calentar un sartén grande, agregar un poco de aceite de oliva y saltear ahí la carne con el ajo y una pizca de sal. Una vez que la carne comience a dorarse, agregar la cebolla y mezclar bien. Cuando la cebolla esté ya traslúcida, agregar el choclo y los porotos verdes más un poco de sal y pimienta. Si la mezcla está muy seca agregar también un poco más de aceite. Revolver bien y dejar cocinar unos minutos -a fuego medio- para que se mezclen bien todos los sabores. Finalmente corregir de sal si fuese necesario y servir acompañado de arroz blanco y un poco de perejil recién picado por encima.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18