publicidad
  • Entre dudas hoy se vota el cuarto retiro, que se podría pedir por dos años

    Impulsores buscan asegurar 15 apoyos oficialistas para su avance, los que ayer no estaban garantizados. Iniciativa trae tres cambios.

    Diego Gotelli C.

    Sin certeza sobre el futuro de su tramitación, pero con el optimismo de sus impulsores, se debatirá esta tarde la reforma que busca permitir un cuarto retiro de fondos de las AFP, iniciativa que a eso de las 19:30 horas de hoy será sometida a votación en la Cámara de Diputados luego que el Gobierno instara para su legislación inmediata.

    En la sala la reforma deberá obtener 93 votos favorables para seguir su avance en el Congreso, quórum que hasta anoche no estaba garantizado. "Necesitamos 15 votos de la derecha, y de esos en este minuto yo tengo comprometidos nueve", dijo temprano a 24 Horas la diputada Pamela Jiles (PH), una de las gestoras de las seis mociones parlamentarias que dieron origen al proyecto.

    Durante la última semana desde la oposición acusaron "presiones" en el oficialismo para revertir apoyos que diputados de Chile Vamos otorgaron a los tres retiros anteriores. Uno de los que cambió de postura, aludiendo a una reflexión personal, fue el RN Miguel Mellado, quien ayer anunció que se abstendrá.

    "Con las ayudas estatales que hay, el ahorro y la inflación, creo que lo más importante es ver cómo llenamos esas cuentas (previsionales)", explicó, enfatizando que no descarta apoyar un giro si se acaba la ayuda estatal. "Hoy no se justifica", recalcó.

    Sin embargo, con el transcurrir de la jornada el optimismo entre los promotores de la idea fue al alza. Alejandra Sepúlveda (FRVS) al mediodía estimó que "sí están" los votos en la Cámara para aprobarlo, línea a la que más tarde se plegó Jiles.

    Ambas coinciden que algunos oficialistas habrían cambiado su postura luego que dos ministros del Gobierno reconocieran haber girado el primer 10%, política a la que La Moneda se ha opuesto. Junto con ellos al menos dos convencionales oficialistas, Teresa Marinovic y Marcela Cubillos, también han dicho que hicieron retiros, misma acción que reconoció Katherine Martorell, vocera del presidenciable Sebastián Sichel. El candidato, quien ha criticado el apoyo de parlamentarios de su sector al retiro, evitó responder si él también giró, y su contendora Yasna Provoste lo emplazó a decir "sí o no".

    "Se dieron vuelta los argumentos. Muchos parlamentarios mañana (hoy) van a dar una gran sorpresa y van a terminar votando a favor", vaticinó el RN Jorge Durán, promotor de la iniciativa. Su compañero de partido, diputado Francisco Eguiguren, aseguró que es "irrelevante" el argumento del retiro de los ministros.

    Cambios a la norma

    La propuesta de reforma fue aprobada ayer en la comisión de Constitución, en la que se le realizaron algunas modificaciones respecto al articulado de los retiros anteriores.

    A la indicación previamente visada para permitir el giro total de fondos a personas con enfermedades catastróficas, ahora se sumó la aprobación de que el retiro general esté disponible por un lapso de dos años, y no de uno como los tres primeros. A juicio de los miembros de la comisión, esto podría mitigar los posibles efectos macroeconómicos como la inflación.

    La instancia además acordó estipular que, de aprobarse, los pagos se podrán hacer recién al décimo día de la solicitud, para evitar que la transferencia se complete antes de que el Poder Judicial tome acciones para retenciones por deudas en pensión de alimentos. En la misma materia, se aprobó que las solicitudes para pago de pensiones con los retiros contemplen la totalidad de la deuda que se tiene con los menores, permitiendo incluso la retención de más del 10% de los fondos.

    "Este es el mejor retiro. Aprendimos de los anteriores", afirmó Karol Cariola (PC), quien presentó la indicación.

    La comisión además confirmó que se incluirá en la norma un anticipo del 10% para pensionados por rentas vitalicias, el que se pagará descontándose a prorrata de las rentas que resten por pagar al asegurado hasta cubrir el monto del adelanto. Por contraparte, se declaró inadmisible un nuevo intento de fijar intereses a altas rentas, y una propuesta de reforma permanente para especificar en la Constitución que los fondos no podrán ser expropiados.

    Ley corta avanza

    Un primer paso en su tramitación dio la ley corta de pensiones del Gobierno. La comisión de Trabajo de la Cámara aprobó en general la idea de subir a $177 mil la Pensión Básica Solidaria y ampliar al 80% el Pilar Solidario modificando exenciones tributarias. Desde hoy se analizarán indicaciones.

  • Convención creará personaje ficticio para informar su labor

    Instancia definió las comisiones y políticas de difusión incluidas en su reglamento.

    Sesionando con gran parte de sus miembros de forma telemática por los tres casos covid detectados, la Convención Constitucional retomó ayer el análisis de las 343 indicaciones a su reglamento general, definiendo materias de comisiones y políticas de difusión.

    Para su promoción se acordó alcanzar convenios para abrir espacios de divulgación de su quehacer en canales de televisión, generando "franjas protegidas y programas".

    Asimismo, se aprobó elaborar un boletín semanal con sus avances y crear "un personaje institucional de ficción de la Convención que contribuya a facilitar la comprensión de las actividades desarrolladas en la misma". Con ello se sumarían a la tendencia de organismos de informar su labor con "corpóreos", como "Contralorito" de Contraloría, "Chungungo" de Sernapesca, o el extinto "Gastón" del Ministerio de Energía.

    Hasta ayer se habían resuelto 200 indicaciones, quedando pendiente aún las relativas al quórum de 2/3.

    En la jornada se oficializó un recurso de protección de Vamos por Chile acusando a la mesa de impedir el debate y solicitando se anule los resultados del jueves, cuando la mayoría de sus indicaciones se rechazaron. La presidenta Elisa Loncon afirmó que "todos han participado en la definición de las normas", para lo cual antes de cada votación se ha permitido a sus promotores explicar sus propuestas.

  • Piñera condena agresión a migrantes en Iquique

    A dos días del hecho, el Presidente Sebastián Piñera condenó ayer en Uruguay la agresión que sufrieron unos migrantes en Iquique, a quienes unos manifestantes le quemaron sus carpas y pertenencias, lo que calificó de "brutal". "Estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune y sea severamente sancionado", agregó.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18