-
Menor muere tratando de evitar que le robaran en feria navideña
La víctima forcejeó con el delincuente, quien le disparó en el tórax y escapó. Otras dos balaceras se registraron en recintos de este mismo tipo en la Región Metropolitana.
Matías Gatica Lindsay
Un adolescente de 17 años murió a manos de un sujeto que le robó sus pertenencias en una feria navideña en Cerro Navia. Tras sufrir un "lanzazo", la víctima persiguió al ladrón, que le disparó en un forcejeo. Otras dos balaceras se registraron en comercios similares de la capital.
En la noche del lunes la víctima se encontraba en una feria navideña ubicada en calle Luis Lazzarini con Huelén, donde fue abordado por un delincuente que le habría arrebatado sus pertenencias, al parecer su celular.
Ante el robo, el menor de edad persiguió al antisocial por unos 200 metros, hasta llegar a calle Petauke con Río Zambezi, donde ambos iniciaron un forcejeo. Fue en ese contexto que el ladrón sacó un arma de fuego y percutó un disparo que impactó en el tórax a la víctima, que fue auxiliada por vecinos que lo trasladaron al Hospital Félix Bulnes, donde se confirmó su fallecimiento.
Por orden del Ministerio Público el caso es indagado por la Brigada de Homicidios de la PDI, que ayer buscaba al delincuente, quien tras disparar escapó en dirección desconocida.
Otros dos balaceras se registraron también en la madrugada de ayer en ferias navideñas de la Región Metropolitana. Una de ellas ocurrió en el comercio de época de fiestas emplazado en avenida Salvador Allende, donde cerca de las 00:30 horas cuatro carabineros de la 8ª Comisaría de Colina, quienes se encontraban de franco y habían concurrido al lugar, escucharon disparos provenientes de un lugar cercano.
Al concurrir hasta ese sitio se percataron que dos hombres, de 39 y 35 años, portaban armas de fuego por lo que procedieron a su detención y les incautaron las dos pistolas, una de ellas con encargo por robo; además de tres cargadores.
El mayor de los detenidos tenía una orden vigente de captura por porte de armas y sustancias químicas; mientras que el otro sujeto también tenía un amplio prontuario policial.
Una tercera balacera se registró pasada la medianoche en una feria ubicada en Santa Rosa con Doñihue, en San Ramón, donde luego de una riña con otras personas cuatro sujetos percutaron entre cuatro y cinco tiros al aire. No hubo detenidos.
-
Dos personas fueron asesinadas a tiros en una feria libre
Ataque habría sido dirigido a una locataria pero falleció también un hombre de 83 años.
Dos personas fallecieron en la tarde de ayer en una balacera registrada en una feria libre en La Florida, donde un ciudadano colombiano también resultó lesionado, pero está fuera de riesgo vital.
El tiroteo se registró a las 15:45 horas en una feria ubicada en avenida México con Gerónimo de Alderete, hasta donde llegó un delincuente a bordo de una motocicleta, quien percutó cerca de 10 disparos contra una locataria de 46 años, de nacionalidad chilena, identificada como johanna Flores Olivares, quien falleció producto de los tiros.
Los disparos también alcanzaron a Orlando Flores Olivares, un adulto mayor de 83 años; a Neibis López Madero, un ciudadano colombiano de 37 años; y a una joven que se trasladaba en bicicleta.
Johanna Mena y Orlando Flores fueron trasladados hasta el Hospital de La Florida, donde minutos después se confirmó el fallecimiento de ambos; mientras que el ciudadano colombiano fue atendido por personal del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y ayer permanecía fuera de riesgo vital.
Por orden del Ministerio Público el caso es indagado por la Brigada de Homicidios de la PDI, que llegó al sitio para realizar las primeras diligencias y dar con el presunto sicario, quien huyó en dirección desconocida.
Un vecino del sector dijo a CHV que "la niña de la esquina, que es una veterinaria, estaba asistiendo a la niña que murió. Le llegaron como 15 tiros al cuerpo. La niña que murió vendía arándanos y cosas así y vinieron directo a matarla a ella. A mi vecina le llegó en balazo en la casa. Estaban almorzando y le llegó el balazo al lado. Por cinco centímetros no matan a su hija".
-
Exalcalde de Rancagua es declarado culpable por cohecho, fraude al Fisco y lavado de activos
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua declaró culpable ayer al exalcalde de esa comuna, Juan Ramón Godoy, por diferentes delitos de cohecho, fraude al Fisco y lavado de activos por hechos ocurridos entre 2021 y 2023, cuando favoreció a cambio de dinero a empresario cercanos que operaron como "proveedores VIP", con tratos directos sin justificación, desestimando además el cobro de multas y realizando pagos por obras no realizadas, con lo que generó un perjuicio fiscal de cerca de $2.300 millones. Sin embargo, fue absuelto de algunos casos de fraude al Fisco y de delitos tributarios. En tanto, el empresario Juan Cornejo fue condenado por los delitos de soborno y uso de instrumento privado falso. La lectura de sentencia se realizará el 9 de enero de 2026.
-
Mujer cayó de un piso 14 tras denuncias de violencia intrafamiliar en el sector
La PDI investiga la muerte de una mujer de 23 años, quien cayó a las 4.00 horas del piso 14 de un edificio en La Florida minutos después de que Seguridad Municipal concurriera ante denuncias de una discusión con su pareja. Los funcionarios llegaron a calle Exequiel Fernández con Departamental, en el límite de La Florida con Macul, y los trasladaron a ambos a su departamento. Estaban en el edificio aún cuando la joven se precipitó. Hasta el cierre de esta edición se desconocía la causa, pero fue detenida su pareja, de 24 años, pues en el inmueble tenía droga. La Fiscalía informó que ambos habían sido detenidos el sábado por un episodio de violencia intrafamiliar. En el control se descartó la prohibición de acercarse a la mujer, pues ambos convivían.
-
Descubren árbol de Navidad de marihuana en San Bernardo
Un insólito hallazgo realizó Carabineros en San Bernardo, donde en un operativo antinarcóticos encontraron una planta de marihuana adornada como un árbol de Navidad. El hecho se registró en avenida Santa Marta con Bombero Sirvent, donde los funcionarios verificaban una transacción de drogas en un domicilio donde 12 personas estaban consumiendo pasta base. Así se percataron de la presencia de esta planta de cerca de tres metros de alto y dos metros de ancho, que daba hacia la calle y tenía adornos y luces navideñas solares entre sus ramas para que se iluminara por la noche. Por el hecho se dio cuenta al Ministerio Público y se remitió la especie incautada al Servicio de Salud.