• Anatomía cerebral de la visión y la memoria aparece antes de nacer

    Es un proceso cuya evolución dura hasta los tres años. Ahí se forma la idea del "yo", es decir, el autoconcepto de cada persona y su relación con el mundo.

    Agencia EFE

    La anatomía de la región cerebral que integra la percepción corporal, la visión y la memoria se define antes de nacer, y las diferencias individuales en esa zona, que marcan la adultez, ya son perceptibles después del parto, según un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España, lo que sugiere que estas características están determinadas por factores genéticos o prenatales.

    El análisis publicado ayer en la revista científica Cerebral Cortex demostró que el precúneo, región del cerebro encargada de la consciencia de uno mismo, de la percepción corporal, la memoria autobiográfica y la construcción de la identidad, alcanza sus proporciones y forma casi definitivas antes de los tres años.

    Otro estudio reciente del mismo investigador, Emiliano Bruner, mostró también, a partir del análisis de 39 cerebros, que en el mal de Alzheimer esta región es progresivamente invadida por los tejidos cerebrales contiguos, a diferencia de lo que ocurre en el envejecimiento normal.

    "Situado entre los dos hemisferios cerebrales, el precúneo es una región clave para procesos complejos como la imaginación, la consciencia y la construcción del 'yo': la parte superior integra información somática y visual para situar el cuerpo en un marco espacial, mientras que la inferior conecta esta información con la memoria episódica (de experiencias personales)", explicó Bruner.

    Ambas zonas se distinguen porque tienen funciones y cableado diferentes, por eso es importante estudiarlas de manera independiente ya que implican procesos distintos, indicó el académico.

    El estudio subrayó que la organización del precúneo no es homogénea, ya que su estructura responde a dos ejes principales: uno longitudinal, que combina información somática y visual, y otro vertical, que integra esa información con la memoria y la consciencia.

    Esa complejidad anatómica explica por qué se considera un nodo central en la red del cerebro, y por qué su variabilidad entre individuos puede tener implicaciones en procesos tan sofisticados como la imaginación o la construcción del "yo".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18