• Científicos explican cómo el Viejito Pascuero se guía por las estrellas para llegar a cada casa

    El punto de referencia en Chile es la constelación de la Cruz del Sur, que ha permitido miles de viajes durante siglos.

    V. Barahona

    Cuando se esconda el sol, los adultos de la casa encenderán las luces del arbol de Pascua y es probable que dejen algo rico junto a él, como un vaso de jugo y galletitas para cuando pase el Viejito Pascuero y deje los regalos junto a sus ayudantes, quienes necesitan reponer fuerzas para continuar de casa en casa, orientados por las estrellas, como explicaron los astrónomos de la Fundación Cielos de Chile.

    Pese a existir herramientas como el GPS (Sistema de Posicionamiento Global), el Viejito Pascuero, al igual como lo ha hecho la humanidad hace miles de años, se guía por las estrellas para recorrer todo el mundo en Navidad, advierten.

    En el Hemisferio Sur, donde se encuentra Chile, añaden, los renos se guían por la Cruz del Sur para llevar el trineo, ya que esta constelación "ha guiado a miles de personas en sus traslados en esta parte del mundo", indicó la organización astronómica.

    La Cruz del Sur está compuesta por "cuatro estrellas que marcan las puntas de una cruz, de ahí su nombre, y una pequeña estrella ubicada bajo el brazo derecho, que ayuda a distinguirla de otras formaciones con forma de cruz", explican.

    Para encontrar el sur mediante esta constelación hay que observar la línea más larga que va de arriba hacia abajo. "Para hacer las cosas más fáciles, puede poner el dedo índice sobre la estrella de arriba y el pulgar sobre la estrella de abajo", ejemplificó la fundación.

    "Una vez establecida la distancia entre ambas, debe replicar esa distancia cuatro veces y media hacia abajo, siguiendo la misma diagonal de esta línea, así llegará al punto sur celestial. Desde ahí, debe trazar una línea imaginaria hacia el horizonte, es decir, hacia la Tierra y ahí encontrará el sur".

    En el Hemisferio Norte, los niños buscan la Estrella Polar, también llamada Polaris, que es la que guía al Viejito Pascuero durante los primeros kilómetros de su odisea anual.

    Además, en este momento está activo el seguimiento de Google al trineo en santatracker.google.com.

    Contaminación

    La contaminación lumínica es algo que pone en riesgo el trabajo del Viejito Pascuero, quien depende de un cielo despejado. Para cuidar el cielo nocturno se aconseja dirigir la luz hacia donde se desea iluminar, sin que se escape hacia arriba, regular la intensidad, iluminar sólo cuando se necesita y usar luces cálidas.

    "Los niños cada vez pueden ver menos estrellas. Es importante que tomemos medidas para que las nuevas generaciones puedan seguir disfrutando de este patrimonio natural y científico", señaló Daniela González, directora ejecutiva de Fundación Cielos de Chile.

    "Es importante que tomemos medidas para que las nuevas generaciones puedan seguir disfrutando.

    daniela gonzález, fundación cielos de chile"

    El origen del nombre

    El Viejito Pascuero en otros lugares es llamado Santa Claus, Papá Noel, etc. En Chile se llama así porque, según el portal de turismo Chile.travel, en 1905 la juguetería de los hermanos Krauss, llamada Bazar Alemán, en la Plaza de Armas de Santiago, puso en su vitrina una figura de Santa Claus traída desde Europa. Las personas comenzaron a decirle "el viejito" y "pascuero" por la Pascua.

  • Mascotas reciben regalos para mejorar su calidad de vida

    Aconsejan objetos para reducir el estrés en caso de que pasen parte del día solos.

    En muchos hogares, perros y gatos son tan considerados como un ser humano en las celebraciones familiares, que también bajo el árbol de Navidad hay un regalo para ellos. El académico de la Universidad de Las Américas, Nicolás Escobar, dio recomendaciones para elegir el presente.

    Objetos que siempre ayudan a los animales domésticos son los juguetes interactivos y de estimulación mental, para mantenerlos "activos, reducir el estrés y prevenir conductas destructivas. Son especialmente útiles en mascotas que pasan gran parte del día solas o presentan ansiedad. La estimulación mental es tan importante como la actividad física para una buena calidad de vida", señaló el docente.

    Collares, correas y arneses "seguros y funcionales" son otra alternativa, destinada a la seguridad de las mascotas, sumado a que "ayudan a prevenir lesiones cervicales", destacó Escobar.

    Más en lo doméstico, una cama acolchada o una casa adecuada permite un buen descanso al animal, además de ofrecerle refugio ante el frío o el calor, lo que "contribuye a una mejor salud física y emocional".

    Cepillos adecuados al tipo de pelaje, cortaúñas y productos de higiene dental veterinarios pueden ser otra opción, ya que "contribuyen directamente a la prevención de enfermedades", subrayó el veterinario.

    También una buena idea para un agasajo navideño es adaptar espacios de la casa para la mascota para "estimular conductas naturales y reducir el estrés", dijo Escobar, a través de rascadores o plataformas en altura.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18