• Casi 150 testigos tendrá el juicio a ejecutivos de ENAP

    La audiencia de preparación de juicio oral se realizará el 7 de marzo próximo.

    Para el 7 de marzo quedó programada la audiencia de preparación de juicio oral contra seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Ellos fueron imputados por la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, por causar diversos hechos de contaminación en las bahías de Talcahuano y Quintero-Puchuncaví.

    Los imputados están acusados por el delito de propiciar con sus acciones y omisiones la propagación indebida de elementos químicos que, por sus propiedades, son susceptibles de poner en riesgo la salud de los habitantes que viven en esas zonas.

    El órgano persecutor sostiene que los imputados Alvaro Hillerns Velasco, Patricia Cabalá Leiva y Jorge Farías Fuentes, tuvieron responsabilidad en el hecho ocurrido en el Biobío el 4 de agosto de 2018, cuando se percibieron malos olores que obligaron a evacuar el mall Plaza del Trébol y la clínica Bío Bío.

    A su vez, la Fiscalía sostiene que Edmundo Piraino Suez, Juan Rhodes Valenzuela y Carlos Lizana Guerrero, tuvieron participación en el mismo tipo de delito ya mencionado, pero en Quintero entre el 17 y 25 de agosto de 2018, cuando se desató una emergencia ambiental.

    La Fiscalía presentará 149 testigos, seis peritos, 242 documentos, aproximadamente, 500 imágenes y otros medios de prueba. La audiencia de preparación podría durar dos semanas, y el juicio, unos tres meses. Este medio se contactó con Enap, quienes aseguraron que hablarían con sus abogados antes de hacer declaraciones.

  • Buscan que Humedal Paicaví sea reconocido como humedal urbano en Concepción

    El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, junto a organizaciones ambientales de la comuna realizaron la entrega de documentos e ingresaron a trámite en la Seremi de Medio Ambiente del Biobío el expediente del Humedal Paicaví, el cual busca que este lugar -que posee una superficie de 40 hectáreas- sea reconocido oficialmente como humedal urbano. Así se busca proteger y conservar este importante patrimonio natural de la zona. De acuerdo al proceso, una vez que se declara admisible el expediente, la autoridad ministerial tiene un plazo de seis meses para su tramitación. Luego, obteniendo la declaratoria, el municipio podrá realizar la modificación al Plan Regulador Comunal (PRC).

  • Biobío superó los 170 mil contagiados de covid-19

    Hubo seis fallecidos asociados al virus en la región.

    En las últimas 24 horas, y de acuerdo al informe del Ministerio de Salud, el Biobío sumó 286 casos nuevos de covid-19, llegando a los 170.141 acumulados, de los cuales 1.442 son activos.

    Además, hubo seis decesos, por tanto la cifra se elevó a 2.877 víctimas fatales.

    En tanto, en la red regional de salud pública y privada hay 25 camas UCI y 27 camas UTI que equivalen al 14% y 15% de disponibilidad respectivamente.

    Asimismo, se procesaron 7.387 muestras de PCR, que arrojaron una positividad de 3,42%.

  • Llaman al consumo seguro de alimentos durante el verano

    La Seremi de Salud realizó un operativo en la Vega Monumental de Concepción para entregar recomendaciones asociadas al consumo seguro de alimentos, en el marco de la campaña "Cuídate de las enfermedades de verano". En cuanto a las fiscalizaciones en materia de alimentos estas pasaron de 1.294 el año 2020 a 3.195 el 2021, mientras que los sumarios también subieron de 276 a 333. En tanto, desde el 1 al 12 de enero, se registraron 112 fiscalizaciones sin sumarios.

  • Colisión frontal dejó a 15 lesionados en Coronel

    Una colisión frontal registrada en la Ruta 160, en el tramo que une la comuna de Coronel con San Pedro de La Paz, dejó a 15 personas lesionadas, entre ellas una menor de edad que quedó con heridas graves. El accidente de tránsito fue protagonizado por un bus de la locomoción colectiva y una camioneta. Carabineros de la SIAT realizaron los peritajes para dar con las causas que originaron el hecho. Hasta el lugar arribó también Bomberos y personal del SAMU.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18