• 8M: Gobierno promete sala cuna universal, baja en anticonceptivos y cirugías por incontinencia

    Además se pondrá celeridad a la ley contra la violencia. Decenas de miles de mujeres se manifestaron en la Alameda y en regiones.

    Matías Gatica Lindsay

    En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la primera en el actual Gobierno, el Presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas para equiparar las condiciones, como la creación de un programa para impulsar la sala cuna a universal, la reducción de precios de 27 anticonceptivos y mil cirugías adicionales de incontinencia urinaria.

    Cerca de las 9:00 horas de ayer en el Palacio de La Moneda el mandatario encabezó junto a la exPresidenta Michelle Bachelet, ministros y subsecretarios de Estado un acto conmemorativo.

    En esta instancia, el jefe de Estado anunció la creación de un programa para extender el acceso a sala cuna a todas las trabajadores y trabajadores, independiente del tamaño de la empresa.

    Boric dijo que "la autonomía y seguridad económica son la base para el ejercicio de los derechos y libertad de las mujeres, y para alcanzar esa autonomía, la sociedad debe hacerse cargo de que las madres trabajadoras puedan hacerlo con la tranquilidad de que sus hijas e hijos están bien cuidados".

    Pese al anuncio, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo más tarde a radio Cooperativa que la medida deberá revisarse, pues considera subsidios para las pymes, recursos que provendrían de la reforma tributaria, que fue rechazada en general ayer en la Cámara de Diputados y que el Gobierno analiza si repone en el Senado.

    El Presidente también prometió reducir en 80% el precio de 27 medicamentos anticonceptivos de aquí a final de año a través de compras en Cenabast. Actualmente hay seis con rebaja disponible y agregó que ampliarlo significaría un ahorro de 200 mil pesos para las mujeres que los utilicen.

    El Gobierno también anunció que dispondrán recursos para financiar 1.000 cirugías de incontinencia urinaria para mujeres. Esto debido a que actualmente hay 2.279 mujeres se encuentran esperando este procedimiento. De esta manera se busca el 30% de ellas en el segundo trimestre de 2023, y las que faltan en el resto de año.

    Boric prometió además acelerar el proyecto para el derecho a una vida libre de violencia, que el Ministerio del Interior incluyó en la agenda de seguridad y que esperan despachar este semestre.

    En cuanto al Fondo de Transversalización de Género, el mandatario recordó que se pusieron a disposición $3.085 millones para financiar, iniciativas de entidades públicas que vayan en beneficio de la vida de las mujeres. Y anunció que se dispondrán mil cirugías para mujeres que sufren incontinencia urinaria, lo que no les permite llevar una vida normal.

    En paralelo el Ministerio del Deporte anunció que la Villa Olímpica de los Juegos Panamericanos tendrá una sala de lactancia, medida inédita en este tipo de torneos.

    "Hoy, como sabemos, no es un día de solo agradecimiento, no es un día que se satisfaga con rosas o chocolates, es un día de conmemoración de una larga historia de luchas de mujeres incansables que han ido abriendo pasos y que todavía nos muestran el camino de hacia dónde hay que avanzar", dijo Boric.

    Por su parte parlamentarias de la UDI homenajearon a carabineras y bomberas desde una comisaría.

    A partir de las 18:00 horas de ayer, miles de mujeres se congregaron en diferentes lugares del país para conmemorar este día y exigir mejoras en brechas salariales, seguridad y otras materias. En Santiago las manifestantes llegaron hasta Plaza Baquedano y se movilizaron hasta la estación Los Héroes.

    A la manifestación se sumó la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y hasta el cierre se desarrollaba en normalidad, salvó por un grupo de encapuchados que lanzaron objetos en la Alameda, actitud que fue rechazada por las manifestantes.

  • Ávila se ausentó de actos del 8M tras discutir con diputada

    Parlamentarios solicitaron su renuncia y cuestionaron actuar del Gobierno.

    Luego de que protagonizara el martes una discusión con la diputada ecologista Viviana Delgado, quien lo acusó de malos tratos en una conversación sobre un colegio cerrado en Maipú, el ministro de Educación, Marco Ávila, se ausentó ayer de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

    Pese a que la autoridad ofreció disculpas por el hecho que llevó a la parlamentaria a acudir a la enfermería debido a una crisis hipertensiva que sufrió, algunos parlamentarios republicanos pidieron su renuncia y el Partido Ecologista Verde señaló que romperá relaciones con el Gobierno mientras mantenga a Ávila.

    La diputada UDI Flor Weisse acusó ante lo ocurrido que "el Gobierno está al debe cuando se trata de la violencia contra las mujeres. El Gobierno dice ser feminista y tiene que demostrarlo con hechos".

    Respecto al altercado, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, dijo que su cartera está "siempre en contra de cualquier tipo de acción que impida la plena participación política de las mujeres".

    El impasse fue acusado ayer nuevamente por Viviana Delgado, Pamela Jiles (PH) y Monica Arce (IND), quienes además decidieron no votar el proyecto de reforma tritutaria, que se terminó rechazando en la Cámara.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18