-
Jóvenes reivindican la creación de compilados musicales en CD's
Un grupo de amantes de la música, y sus recuerdos asociados, quiere mantener la tradición de hacer compilaciones en discos compactos: los comparten de mano en mano y les hacen diseños.
En un tiempo no muy lejano las personas atesoraban sus canciones favoritas haciendo uso de casettes y cedés. Era una época donde no existía el formato mp3 y tampoco había mayor noción de que con el tiempo sólo se necesitaría de una conexión a una red global para conseguir música.
Este desarrollo tecnológico trajo consigo la modificación de ciertos hábitos, como la casi extinta elaboración de compilados musicales en formato físico, o los denominados "mixtapes". La selección de canciones giraba -generalmente- en torno a un tópico determinado por el creador y se pasaban de mano en mano. Permitían que la gente, en ese tiempo, pudiera tener mayor acceso a la música. Actualmente, quizá ya no sean tan necesarios, pero algunos jóvenes se niegan a dejar la tradición.
Un regalo especial
Victoria Rodríguez (25) decidió elaborar un compilado musical para conmemorar el primer año de noviazgo con su pareja. La selección se basó en las canciones que escuchaban juntos, con artistas como Queen, Avril Lavigne, Frank Sinatra, entre otros. "No lo hacía desde que salí del colegio y se me ocurrió que podría gustarle. Al final fue bastante bien recibido", señaló Victoria.
Ella, hace casi una década hacía esos compilados y los regalaba a sus amigos, sobre todo cuando ellos estaban de cumpleaños. A Victoria también le llegaron otros de vuelta.
"Ahora tengo todos esos discos guardados y me generan nostalgia, porque si bien ya no veo a esas personas, recuerdo el momento en que me los regalaron", dijo Victoria.
Luz Sierra (24) le hizo un mixtape a uno de sus mejores amigos para su cumpleaños del 2010. Mantuvo el hábito y le hizo el mismo regalo todos los años siguientes, llegando a mejorar incluso el aspecto de las portadas de sus creaciones.
"Siempre les pongo canciones que escuchamos juntos y que antes tocábamos en las micros en un viaje largo que hacíamos para ir a la universidad. Son canciones que nos gustan y otras cosas más graciosas como Juan Gabriel", contó Luz.
El tiempo perdido
Juan Pablo Órdenes (25), músico y líder de la banda nacional Columpios al Suelo, mantiene el gusto por la elaboración de mixtapes. Desde muy joven elaboró algunas recopilaciones temáticas como "la primera etapa de los Beatles", "la época oscura de The Cure", o "el año 77 en la música".
Sobre las nuevas formas de oír música, Juan Pablo opinó: "Hay cambios con ventajas objetivas. Hace 10 años bandas como Joy Division, The Velvet Underground o Public Image Ltd. eran una anomalía y sólo las escuchaban los más entendidos. Ahora todo el mundo puede conocerlos con un solo click". Sin embargo, también los cambios de hábitos le parecen una desventaja. "Siento que ahora la música ya no es tan relevante para las personas, creo que les importa al nivel de una selfie o una publicación en Facebook. Antes, conseguir música era algo que tenía mucha más emoción, era de verdad algo apasionante", señaló Juan Pablo.