publicidad
  • Es derecho de los niños opinar

    por karol lucero / @Karol_LuceroV

    "Cuando los grandes conversan los niños se quedan callados"… Esta frase tan común hace unas décadas en las comidas familiares, el colegio o la calle, claramente quedó en el pasado. Hoy la sociedad es cada vez más inclusiva y hay conciencia de la importancia de escuchar la voz de niños, niñas y jóvenes, sin embargo aún nos falta visibilizar sus opiniones y tomarlas en cuenta. Por eso iniciativas como el "Yo opino es mi derecho", que llevan adelante el Consejo Nacional de la Infancia y el Ministerio de Educación por segundo año consecutivo, deben ser destacadas porque abren nuevos espacios para la participación.

    Desde el 7 de octubre hasta hoy, niños, niñas y adolescentes entre 4 y 18 años de colegios municipales, privados y particulares subvencionados de todas las regiones del país podrán inscribirse en el sitio web www.yoopino.cl.

    La participación se puede hacer en dos modalidades: registrando en forma individual los datos que pide el sitio web o de manera grupal. Si es con el curso del colegio debe inscribirse el establecimiento educacional y si es con un grupo específico, debe hacerlo la institución a la que pertenece. ¿Para qué?

    La idea es que todos los niños, niñas y adolescentes puedan opinar y dialogar sobre derechos, responsabilidades, valores e instituciones y la intención es que sus opiniones finalmente puedan incidir en las políticas públicas que se construyen para ellos.

    Pero, ¿qué responsabilidad puede tener un niño o un joven además de estudiar? Las tienen y muchas. Deben ser responsables frente a las decisiones que toman, cuidar de su entorno, del medio ambiente y los espacios públicos, cuidar de sí mismos y de los otros y no discriminar y respetar sus derechos. La idea es sembrar las semillas para la construcción de una sociedad más igualitaria.

    El año pasado esta actividad se realizó con éxito en más de 4 mil establecimientos educacionales del país, en la que participaron cerca de 800 mil niños, niñas y adolescentes del 92% de las comunas de Chile. Lo más importante es que este tipo de ejercicios queden, que año a año se les pregunte su opinión a niños, niñas y adolescentes y que finalmente se pueda construir en el país una cultura de participación. Recordemos que los infantes son el futuro de nuestra sociedad, parece ser que en el presente hay poco que hacer, pero un cambio desde la formación, puede hacer la gran diferencia.

    "Hoy la sociedad es cada vez más inclusiva y hay conciencia de la importancia de escuchar la voz de niños, niñas y jóvenes, sin embargo aún nos falta.

  • Cómo dormir bien durante las temporadas de calor

    Usar pijama ligero y evitar las duchas de agua fría antes de acostarse, son algunas de las recomendaciones en estas noches en que las temperaturas llegan a los 22°C.

    Javiera González R.

    En esta época del año cuando comienza a aumentar la temperatura y es posible sentir calor durante el día y también durante la noche, es probable que el sueño se vea interrumpido constantemente por la incomodidad que puede generar el calor en el cuerpo.

    Buscando refrescar el organismo, se suele realizar una serie de acciones como cambiar de lado en la cama, dar vuelta la almohada, abrir y cerrar la ventana, taparse y destaparse, o incluso meterse a la ducha en horas que correspondería estar durmiendo. Todas estas medidas pueden no resultar eficaces para algunas personas, es por eso que Pablo Guzmán, neurólogo de la Clínica Somno -dedicada a la higiene del sueño- sugirió diversas alternativas para tener un buen descanso.

    "Hay que dormir con la ventana abierta, y siempre tapado con un cobertor ligero, independiente del calor que haya, puesto que en la madrugada, tipo seis de la mañana, el cuerpo llega a una temperatura bastante baja y ambientalmente también descienden los termómetros y uno se puede enfriar", dijo Guzmán.

    El uso de ventiladores o aire acondicionado también suele incrementarse en esta época, sin embargo el especialista considera que no es necesaria su utilización porque en Chile las temperaturas no son muy extremas. Además, recomendó utilizar un pijama adecuado, lo que correspondería a uno "de tela ligera".

    Otro punto importante para tener un sueño profundo y reparador durante esta temporada, es, según Guzmán, mantener una buena hidratación a lo largo del día y evitar la ingesta de bebidas energéticas como café o té antes de acostarse, puesto que tienden a aumentar la temperatura corporal.

    Las duchas también se presentan como una buena alternativa para paliar el calor, sin embargo para quienes suelen ducharse con agua fría como una medida refrescante, el especialista no lo recomendó, puesto que "la ducha con agua fría generalmente ayuda a despertar más que a inducir el sueño, por lo que no tiene mucho sentido hacerlo." Además, indicó que las duchas con agua tibia ayudan a regular la temperatura del cuerpo.

    "La ducha con agua fría generalmente ayuda a despertar más que a inducir el sueño.

    pablo guzmán, neurólogo clínica somno"

  • Facebook podría prolongar la vida

    Aceptar más amigos en la red social e interactuar con ellos sería igual de saludable que compartir personalmente con otros sujetos, según estudio norteamericano.

    No todos los usuarios de Facebook suelen aceptar a otras personas como amigos, en especial si estos son desconocidos. Esta decisión podría estar perjudicando su longevidad, así lo informó un estudio publicado en un acta de la Academia Nacional de Ciencias.

    Los científicos que estudiaron las redes sociales, específicamente la actividad de Facebook y las tasas de mortalidad en California, encontraron que quienes más solicitudes de amistad aceptaron, eran mucho menos propensos a morir durante más de un año en comparación con aquellos que no recibieron solicitudes.

    Ante este resultado, William Hobb, profesor de la Universidad del Noroeste y autor del estudio, indicó que "el riesgo de mortalidad es más bajo para aquellos que son capaces de interactuar socialmente en persona y a su vez pueden hacerlo en línea". Esto indicaría que tener amigos en persona no sería más beneficioso que tenerlos a través de internet. Ambas situaciones serían saludables.

    Para llegar a este resultado, los investigadores tomaron datos por seis meses de 12 millones de usuarios de Facebook en California en 2011 y los compararon con registros del Departamento de Salud Pública de California de 2012 a 2013 para verificar cuántos murieron en esos años.

    la muestra fue realizada a hombres y mujeres usuarios de Facebook que nacieron entre 1945 y 1989.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24