-
Intensivistas advierten que crisis por Covid se alargará hasta agosto
Informe de Sochimi detectó un 100% de ocupación de camas UCI en la RM. Presidente del gremio de especialistas dijo que "nos quedan largas semanas" en esas condiciones.
Jorge Reyes Patuelli
Tres meses se cumplieron ayer desde el primer caso de coronavirus en Chile, una persona de Talca que venía del extranjero contagiada. Desde ese instante se ha venido registrando un incesante aumento de casos y ayer la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) auguró que esa intensidad podría alargarse hasta agosto.
Tomás Regueira, presidente de la Sochimi, comentó que el Covid- 19 "nos va a acompañar con mucha fuerza todo junio, todo julio y principios de agosto".
"Yo no creo, por las proyecciones que manejo, que esto decaiga con este nivel de movilidad antes de esa fecha en la Región Metropolitana. Nos esperan largas semanas, esto no se acaba el 15 de junio", agregó en radio Cooperativa
Regueira sostuvo que la población no toma conciencia de la gravedad de la situación porque esto "sucede dentro de las puertas del centro hospitalario", lo que complica mostrarle a las personas el escenario que se ve y vive dentro de estos recintos de salud.
"No ven lo que significa tener colas de gente ahogándose en urgencia o pacientes jóvenes -muchos pacientes jóvenes- conectados a ventilación mecánica, peleándose entre la vida y la muerte", dijo.
El médico intensivista además confirmó que han fallecido pacientes en el servicio de urgencias de la RM, personas que deben ser hospitalizadas y conectadas al ventilador mecánico en esa unidad al no haber cupos en la UCI o en otras áreas intrahospitalarias que se han adaptado para ese fin, situación que para el Gobierno no escapa de su conocimiento.
"Los pacientes que llegan a las urgencias son los pacientes más graves. Anualmente recibimos 550 mil pacientes desde las urgencias que son graves y que requieren hospitalización y hay un porcentaje de ellos que llegan en extrema gravedad que aun recibiendo tratamiento fallecen", dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
Situación camas uci
Según el último informe entregado ayer por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, la utilización de camas UCI en la Región Metropolitana es de un 100%, de acuerdo a las camas declaradas en la encuesta.
El documento muestra que en las zonas occidente y sur oriente de la capital tienen el mayor número de camas UCI ocupadas, ambas con un 99% en sus centros hospitalarios. A continuación viene la zona norte, con un 98%; la sur con un 97%; la oriente con un 96% y la central con un 94%.
Según el Gobierno, la ocupación hospitalaria promedia 97% en la RM y el 88% a nivel nacional.
El reporte de ayer indica que en el país habían 1.475 personas internadas en camas UCI por Covid-19, de los que 1.218 estaban conectados a ventilación, 339 estaban críticos y habían 330 máquinas disponibles.
Arturo Zúñiga explicó que diariamente los pacientes ingresan a hospitalización, pero que, al mismo tiempo "los hospitales han ido aumentando su capacidad de camas de UCI".
¿De qué forma? El Minsal aclara que se utilizan pabellones con máquinas de anestesia que sirven como ventiladores, el uso de unidades de cuidados pediátricos y la llegada de más ventiladores.
Más ventiladores
Precisamente, el subsecretario de Redes Asistenciales recibió ayer nuevos ventiladores y máquinas de oxigenoterapia que fueron distribuidos no sólo en la Región Metropolitana, sino que también en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Tarapacá y Arica y Parinacota.
Son más de 130 ventiladores y 400 máquinas de oxigenación de alto flujo. "Necesitamos la disponibilidad inmediata de estos elementos", dijo. "Cada uno de los despachos que llegan tienen que ser repartidos de manera rápida", agregó.
Por último, desde el Gobierno explicaron que van a seguir llegando equipos necesarios para los funcionarios de salud y los pacientes en los centros hospitalarios.
las zonas con un 99% de camas ocupadas son la occidente y sur oriente según el informe.
400 máquinas de oxigenoterapia y más de 130 ventiladores llegaron ayer y fueron repartidos.
*
-
Evangélicos del Biobío denunciarán al Estado de Chile por "violar la libertad de culto"
Las iglesias evangélicas de la Región del Biobío anunciaron que presentarán una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado de Chile acusando una supuesta "violación de libertades religiosas y de culto establecidas en la Convención Americana". La Unidad Evangélica de Chile y la Coordinadora Entidades Evangélicas Pentecostales acusan que "hay vulneraciones en la región al ejercicio de la libertad de culto" por agentes del Estado. Además, reclaman que han sido víctimas de detenciones, contradicción de normativa jurídica, funas y presionas de las autoridades, lo que según ellos "no tiene respaldo jurídico alguno". La denuncia será presentada directamente en Washington D.C., en la sede de la Corte Interamericana.
-
Lonquimay es la única comuna que saldrá de cuarentena
El Gobierno anunció ayer que la comuna de Lonquimay, en la Región de La Araucanía, no seguirá en cuarentena, siendo la única que sufrirá un cambio en las medidas tomadas para enfrentar el Covid. Su término oficial será mañana a partir de las 22:00 horas, por lo que a raíz del toque de queda el libre tránsito se iniciará a las 05:00 horas del día siguiente. Según el último informe epidemiológico, con resultados hasta el 31 de mayo, sólo hay cinco casos activos en la comuna. Cifra muy distinta a los 22 que se informaron en el informe anterior, que tiene datos hasta el 28 de mayo.
-
Inspecciones de gas bajan casi 60% por ley y falta de pedidos
La SEC detectó una caída de 57% en las inspecciones periódicas de instalaciones de gas producto de la pandemia. El organismo apunta que la población optó por postergar el proceso para evitar que ingresen personas extrañas a sus casas. A ello sumó que la mitad de los organismos de certificación se acogieron a la Ley de Protección al Empleo para no despedir a sus trabajadores, lo que limitó la capacidad de hacer las revisiones.