publicidad
  • "Somos el equipo nuevo, los 'underdogs' del torneo. Queremos sorprender al mundo con el rugby chileno"

    El centro de los "Cóndores" destacó la madurez del equipo que entrena Pablo Lemoine de cara al debut el 10 de septiembre.

    J. Reyes / N. Labra

    El próximo 10 de septiembre los "Cóndores", la Selección Chilena de Rugby, debutará en el Mundial que se llevará a cabo en Francia, y una de sus figuras, el centro Domingo Saavedra, adelantó a este medio lo que será la histórica participación del país en el máximo evento deportivo, analizando la preparación y haciendo un llamado importante al resto de los equipos a tener cuidado con los dirigidos por Pablo Lemoine.

    En Francia 2023, Chile quedó emparejado en el Grupo D junto a Inglaterra, Argentina, Samoa y Japón, todos acostumbrados a participar en Copas del Mundo. Pero los "Cóndores", que debutarán en esta instancia, se tienen fe.

    Es que según Saavedra, este equipo se siente mucho más maduro después de la histórica clasificación en julio del año pasado ante Estados Unidos, donde dieron vuelta la serie. Un partido que según el también embajador de Umbro ayudó a que él y sus compañeros lograran alcanzar una fuerza mental capaz de medirse ante cualquier rival del mundo.

    Y el calendario no será fácil. Primero debutarán el 10 de septiembre contra Japón; luego, el 16 del mismo mes, se medirán ante Samoa; el 23 ante Inglaterra; y el 30 contra Argentina.

    Los "Cóndores" nunca han enfrentado a ninguna de esas selecciones, salvo a Argentina.

    A casi un mes del debut en el Mundial. ¿En qué punto están de preparación y cuáles son las sensaciones que tienen?

    En este minuto la preparación viene muy bien. Estamos con sensaciones muy positivas. Ya empezamos con los amistosos y estamos en una etapa donde empezamos a pulir los detalles. Se empieza a definir la lista final que viaja al mundial, así que todo el equipo tiene muchas ganas de ganarse ese cupo.

    Ya han jugado algunos amistosos antes de viajar a Francia…

    Son fundamentales. Son nuestra mejor preparación antes del Mundial. Sirve para llevar a cabo sistemas de juego, probar estrategias, y por otro lado, da la posibilidad de que todos los jugadores puedan jugar.

    Enfrentan un grupo con rivales experimentados en mundiales. ¿Cuáles debilidades de cada rival se pueden explorar?

    Es difícil identificar las debilidades de los equipos. Pero son cuatro grandes, son países con muchos mundiales encima, con grandes jugadores y que en el ranking están por sobre nosotros. Tienen muchas más fortalezas que debilidades, pero estamos tranquilos de que saldremos a medirnos con cada uno de ellos.

    Hace un poco más de un año lograron su clasificación, ¿Cómo ha evolucionado la selección este año tanto en el juego como en lo mental?

    Ha habido una evolución muy grande en muchísimos aspectos. Primero que todo en el aspecto físico. Hemos trabajado muchísimo. Cada día estamos con mejores números y parámetros físicos al momento de entrar a la cancha. Por otro lado, en el juego hemos evolucionado bastante, cada vez tenemos más armas de juego que nos permite ser un rival más completo. En lo mental lo mismo. En los últimos años nos hemos convencido que nos podemos medir de igual a igual con otros equipos. En ese sentido la parte mental es fundamental, somos un equipo súper unido, que se propone lo imposible y hace todo para lograrlo.

    Hicieron historia ante Estados Unidos pese a perder en la ida. ¿Han reforzado esa mentalidad de que todo es posible de cara a los choques mundialistas?

    La verdad es que sí. Ese partido creo que marca mucho la tónica de este grupo. Somos un equipo que no se rinde ante nada. Es algo que nos va a marcar por siempre. Sin duda que es algo de lo que estamos súper orgullosos, de eso nos agarramos para motivarnos y demostrarnos a nosotros que somos capaces de todo lo que nos propongamos.

    Son la primera generación chilena que clasifica a un Mundial. ¿Sienten la responsabilidad de hacer una buena copa y seguir motivando a las futuras generaciones?

    Es una gran responsabilidad ser la primera generación que clasifica a un Mundial de rugby, pero no nos ponemos mucha presión en cuanto a los resultados. Sabemos que eso va a ser una consecuencia del trabajo que estamos haciendo. Lo que sí es que queremos hacer orgullosos a nuestro país, que vean un Chile aguerrido y valiente, que no se achica ante nadie. Somos el equipo nuevo, los "underdogs" del Mundial. Queremos sorprender al mundo con el rugby chileno.

    Por último, ¿Cómo se ha reforzado la figura de Pablo Lemoine dentro de la selección después de clasificar? Qué tan importante es que él continúe como head coach para seguir profundizando este proceso?

    Pablo ha sido fundamental en todo este proceso. Él fue el que instauró todo este plan de alto rendimiento y que convenció a este grupo de jugadores de seguir este camino. Estamos muy agradecidos de él. Su continuidad es muy importante para el rugby chileno. Todos queremos que perdure en el tiempo para las siguientes generaciones. La continuidad de Pablo es clave tan así como el avance de la infraestructura de alto rendimiento. Ojalá no quede todo en este Mundial.

    chile comparte el Grupo D junto a Inglaterra, Argentina, Samoa y Japón.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16