-
"Estamos trabajando para lanzar el próximo año un nuevo disco. Es un proyecto ambicioso"
El grupo musical Ariztía se prepara para su presentación diseñada para teatros "Nuestras Canciones", que vivirá su primer espectáculo este viernes. "Va a ser una suerte de karaoke", sostiene el cantante y compositor del grupo familiar.
Javiera Palta Olmos
Además de ser una pasión, la música pareciera ser una tradición familiar para los hermanos Ariztía, quienes a más de 30 años de su primer disco en conjunto esperan celebrar sus grandes éxitos y continuar creando nuevas canciones, entre ellas, "Mi número 10", que se lanzó por su canal de YouTube el viernes pasado.
"Estamos trabajando para lanzar el próximo año un nuevo disco. Es un proyecto ambicioso y yo te diría que esta última canción probablemente forme parte de ese nuevo disco. Pero de momento, en realidad, más allá de la creación de un nuevo disco, estamos sopesando nuestro último disco, que lo publicamos en el 2013 y desde entonces hemos estado dedicados a otras cosas, a componer, a escribir, a vivir, que también es bien importante", comenta en conversación con este medio José Ignacio Ariztía.
En eso, asegura además: "Yo creo que el próximo año va a ser la promoción de 'Nuestras Canciones', ahí es donde nos vamos a centrar en promover este espectáculo".
"Nuestras Canciones", trata del más reciente show del trío de hermanos, que espera incluir más de una quincena de canciones y las distintas etapas creativas de la banda. Todo iniciará el viernes 15 de noviembre, en el Teatro Coliseo, región Metropolitana, presentación que aún tiene entradas a la venta a través del sistema Ticketmaster.
"Estamos muy emocionados de volver a tocar en Santiago. No tocamos en Santiago hace ya bastante tiempo. Y contentos en particular porque teníamos intenciones de tocar en Santiago en 2018, pero fue muy complicado", menciona, recordando que luego llegó el estallido social y la pandemia, lo que solo retrasó sus planes. Es por eso que ahora buscan reunir a un público de todas las edades a recordar sus grandes éxitos.
"Hay varias generaciones acá, se junta la generación de la gente de nuestra edad, mayores que nosotros, los hijos de... Son como tres generaciones las que nos encontramos. Es especial para nosotros volver a tocar bajo este título porque va a ser una suerte de karaoke. Son más de 18 canciones ampliamente conocidas en Chile y fuera de Chile. Las entradas se han vendido con mucha rapidez. Estamos muy contentos. Hay mucho entusiasmo", añade.
El show de este viernes parece ser simplemente el primer paso, ya que, según José Ignacio, "esperamos a partir de marzo ya poder entregar fechas. Estamos en la gestión y ciertamente vamos a publicar probablemente alguna nueva canción mientras vamos trabajando en el disco, que siempre nos ilusiona, es mucho trabajo eso sí. Así que estamos preparando el punta pie inicial de lo que esperamos que sea a lo largo de todo el país".
"Desde hace bastante tiempo que esperábamos este concierto, y más con la nueva música que se va a tocar. Es un trabajo que nos va a llevar a muchos lugares. Estamos muy contentos. Está muy entretenido el show. Además tiene algunas canciones más nuevas que salieron durante la pandemia y ahora vamos a estrenar otra. Así que va a tener de todo el concierto. Canciones para hacer karaoke, como bien dice José y otras canciones que la gente va a poder conocer", añade por su parte Soledad Ariztía.
A la hora de recordar los inicios del grupo, Rosario Ariztía confiesa que "estamos desde que éramos muy chicos cantando".
"Primero partieron José Ignacio y la Sole, que iban a cantar en festivales y todo. Yo era un poco chica, pero luego faltaba una tercera voz. Así que ahí empezamos los tres a cantar en diferentes partes hasta que llegamos a Sony en el año 92. Hicimos nuestro primer disco donde está 'No te olvido', 'No es mi culpa', los grandes éxitos que la gente conoce. Y pues ahí seguimos", rememora.
Tras una pausa de 10 años, los hermanos se reunieron en 2008 y, la menor de los hermanos asegura que continuó "una carrera maravillosa de mucha satisfacción en el trabajo, de mucha disciplina pero sobre todo de agradecimiento, porque la gente, nuestros seguidores se han sumado de distintas generaciones y han sido siempre súper respetuosos por nuestra música", comenta.
Volviendo al tema de su próximo disco, Soledad asegura que "venimos ya hace varios meses trabajando. Tenemos un equipo de trabajo que nos acompaña desde muchos años, algunos desde el inicio de nuestra carrera hace ya 30 años, han crecido con nosotros".
Sobre sus próximos lanzamientos, Rosario promete "una evolución tanto en las temáticas como en el sonido. Era mucho más fácil a lo mejor quedarse en el sonido de 'No te olvido', que fue un exitazo, pero la verdad que por supuesto nos interesa la búsqueda de nuevos sonidos, de temática interesante, de lo que ocurre en el día a día".
"Esperamos que a partir de marzo podamos entregar fechas (de nuevos conciertos).
josé ignacio ariztía, cantante"
"Estamos desde que éramos muy chicos cantando (...) ha sido una carrera maravillosa.
rosario ariztía, cantante"