-
El indio picó de atrás y elevó a 34 su firmamento
Colo Colo igualó 1-1 ante Copiapó, aprovechó el polémico empate de la U en el Nacional, y se consagró nuevamente campeón del torneo chileno. Arturo Vidal anotó el tanto del campeonato y sus compañeros se deshicieron en elogios para el 23.
Leo Riquelme
Con Arturo Vidal hasta las lágrimas festejó ayer Colo Colo su nueva estrella, la 34 en torneo nacionales, sellando un segundo semestre que remató invicto y en que aprovechó cada revés de su archienemigo, la Universidad de Chile, que le facilitó las cosas al igualar en el Estadio Nacional ante Everton.
"Es un sueño, puedo haber ganado mucho, pero no hay como esto", dijo emocionado el 23 de los albos, aludiendo a sus temporadas en la Juventus, el Bayern Munich, el Barcelona y el Inter de Milán, con seguridad el jugador más celebrado por sus compañeros. Es que el "King" fue uno de los estandartes de la campaña, que selló anotando nada menos que el definitivo 1-1 ante Deportes Copiapó.
"¡Gracias!", le gritó otro de los puntos altos de los albos en el año, Javier Correa, quien tuvo palabras para los azules y sus gestiones para quitarles tres puntos por secretaría. "¡A llorar a la Iglesia! ¡Vamos, somos campeones!", exclamó el rosarino a la transmisión de TNT Sports.
Otro que habló del volante fue su compañero de mil batallas en la Selección Chilena, Mauricio Isla, quien pese a sus 36 años por primera vez levantó un título nacional.
"Gracias Arturo por traerme. Él fue fundamental (...) Claramente Arturo fue el que me trajo para acá... volver y salir campeón en el equipo más popular es hermoso", agregó el formado en Universidad Católica, declarado hincha de la U.
El gestor
Colo Colo jugó 52 partidos esta temporada, convirtiéndose de paso en el equipo que jugó más duelos en la liga chilena.
En el Torneo Nacional el foco lo puso en el segundo semestre, tras quedar eliminado ante River Plate en cuartos de final de la Copa Libertadores. Desde ahí ganó 13 duelos y empató dos, incluyendo el de ayer. Su rendimiento fue de un 74%, el más alto desde el título de la Universidad Católica en 2019.
La atención de los albos en el torneo continental llevó a que el Cacique cerrara la primera rueda a diez puntos del cuadro laico. La segunda, en cambio, fue de las mejores de la historia del club y terminó convertido como el equipo que más partidos ganó (21), menos empató (4), el que tuvo la mayor posesión y al que menos le dispararon a portería, donde además tuvo a dos arqueros brillantes: Brayan Cortés y Fernando de Paul.
"Fuimos creciendo y creciendo y compitiendo en todo lo que nos pusieron ", dijo emocionado el técnico Jorge Almirón, quien destacó el partido que disputó Deportes Copiapó, que hasta los 80 minutos ganaba con un gol de Felipe Reynero.
"Esto sabe mejor, con todas las trabas que nos pusieron sabe mejor", comentó a Estadio TNT el entrenador. "Ganamos en la cancha, como se tiene que ganar en el fútbol", afirmó en un mensaje a la U, que aún tramita una apelación en su contra, por supuesto desacato en el partido en que Colo Colo venció a Huachipato, cuando él estaba sancionado.
Las quejas azules ayer se enfocaron en el árbitro Francisco Gilabert, quien en los descuentos anuló un gol a Leandro Fernpandez por falta previa de Marcelo Morales, que fue denunciada por el VAR. Con ese tanto la U habría forzado un partido de definición, lo que ya no fue.
Adiós a palacios
Tras festejar en el camarín, el plantel del Cacique volvió a la cancha ahora para recibir el trofeo de campeón, una vez que la cancha copiapina fue desalojada de los hinchas que irrumpieron apenas José Cabero pitó el final del partido.
Cuando fueron a recibir sus medallas, los más aplaudidos fueron Maximiliano Falcón, Cortés Vidal, Isla y Carlos Palacios, quien confirmó que el de ayer fue su último partido por Colo Colo. Todo apunta a que será refuerzo de Boca Juniors de Argentina en la próxima temporada.
"Demostramos que somos el mejor equipo del país", dijo la "Joya", quien se expresó feliz cerrando un año que para él tuvo de dulce y agraz, pues se consolidó como uno de los mejores jugadores del país, pero a la vez vivió una polémica salida de la Selección, la reciente muerte de su sobrino y una lesión al hombro que lo hizo jugar en las últimas fechas inmovilizado y en contra incluso de la opinión médica.
"Terminé jugando por eso, porque amo estos colores. Espero volver", dijo el formado en Unión Española y que es un declarado hincha albo desde niño.
Otro de los celebrados, Maximiliano Falcón, vio el partido desde las tribunas, donde admitió que durante el dueño se "comía las uñas, ya no podía más y fui como 40 veces al baño" para tratar de relajarse ante la tensión que se vivía en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla.
"Peluca" se fundió en un abrazo con el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, quien comentó que este éxito es resultado de haber apostado por Almirón como entrenador y refuerzos como Vidal, Isla y Correa. Añadió que para 2025 la meta será pelearlo todo, considerando que los cuartos de final de la Libertadores de este año será el "piso" del club en su año del centenario institucional.
Vidal, ya más tranquilo, fue más ambicioso y afirmó que el Cacique debería apostar por una "semifinal o una final" del máximo torneo continental. Agregó que con el buen trabajo de Almirón y algunas incorporaciones que definió como "precisas", el Cacique puede aspirar a más, "porque tenemos un equipazo".
"Esto es un sueño, puedo haber ganado mucho, pero no hay como esto.
arturo vidal, volante de colo colo"
"Esto sabe mejor... ganamos en la cancha, como se debe ganar en el fútbol.
jorge almirón, entrenador de colo colo"
2 puntos de ventaja le sacó finalmente Colo Colo a la Universidad de Chile.
la u espera que hoy el tribunal revise su apelación a la denuncia por desacato contra los albos.