• Reforestarán la cuenca del Maipo para preservar agua

    Con 12 mil hectáreas de vegetación nativa buscan proteger recursos hídricos y mitigar efectos de los aluviones. Comenzarían sus obras en primavera.

    Producto del calentamiento global, el panorama es desalentador en cuanto a la disponibilidad de agua para las próximas décadas. Esta vital problemática ha sido abordada por la ONG internacional The Nature Conservancy (TNC) que ha desarrollado proyectos para preservar los recursos hídricos, entre ellos "Fondos de Agua" que existe hace más de 10 años en América Latina y que pronto se llevará a cabo en la Región Metropolitana.

    A través de aportes públicos y privados, la fundación tiene como objetivo reforestar, en un periodo de 15 a 20 años, las laderas y los bordes del río de la cuenca del Maipo con más de 12.000 hectáreas de vegetación nativa. "La misma naturaleza, con sus árboles y arbustos, tiene la capacidad de retener el sedimento e impedir que ensucie los cursos de agua. Es muy importante que nos adaptemos. La zona central de Chile es uno de los territorios más afectados por el cambio climático y se habla de una reducción del 40% del balance de agua en la cuenca de aquí al 2070. Nos espera un escenario bastante más crítico que éste. La cuenca del Maipo tiene que estar en buenas condiciones para recibir el agua y entregarla a la ciudad, ya que abastece el 80% del agua potable y de regadío que se utiliza en la Región Metropolitana", afirmó Maryann Ramírez, gerenta de conservación para Chile de The Natura Conservancy. La intervención se realizará en la zona más alta de la cuenca, de 400.000 hectáreas, y comenzaría su ejecución en la primavera 2015.

    Vegetación degradada

    Ramírez afirma que si bien la cuenca del Maipo cuenta con una vegetación abundante, esta se encuentra actualmente degradada a causa de la actividad ganadera. "No existe una planificación sustentable. Nuestra zona centro tiene clima meditarráneo, por lo que es rica en biodiversidad, pero el cambio del uso de suelo la ha reducido significativamente. Es un lugar que vale la pena proteger, tiene un potencial para la agricultura y el turismo. Aumentar el 3% de estas 400.000 hectáreas nos permitía reducir en un 20% el sedimento que enturbia el agua", indicó Ramírez. Asimismo, la organización conservacionista trabajará con las comunidades y complementarán las construcciones artificiales existentes con infraestructura verde. "Es bastante más complicado y costoso poner hormigón por toda la cuenca. No vamos a evitar que existan los embalses, que son los que regulan la llegada del agua a la ciudad, sino que los vamos a complementar con humedales, que son los que reciben el agua que se derrite de los glaciares. La reforestación aumentaría también la capacidad de retener el agua e impedir aluviones. Partiremos con el Maipo y con el tiempo veremos si podemos replicar la iniciativa", dijo.

    La especialista pidió urgencia para solucionar la problemática. La escasez de recursos hídricos ya afecta a más del 40% del planeta y, según un informe de la ONU, más de dos tercios podrían verse perjudicados en los próximos 15 años.

  • Observatorios locales son parte del primer santuario de cielos oscuros

    El sitio astronómico, ubicado en el Valle de Elqui, cambió su categoría para preservar uno de los rincones más adecuados para la óptima observación del universo.

    En una reunión de la Unión Astronómica Internacional (IAU), la Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA) anunció que el sitio de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) en el Valle de Elqui, Región de Coquimbo, será reconocido y designado como el Primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros en el Mundo. El sitio se conocerá como el Santuario de Cielos Oscuros Gabriela Mistral, en honor a la reconocida poetisa nacional. Esta nueva categoría tiene como objetivo proteger uno de los lugares más oscuros del mundo, que reúne las condiciones necesarias para una adecuada observación astronómica, además de proporcionar un modelo para otros observatorios científicos de clase mundial. El sitio del santuario contiene más de 35.000 hectáreas de terreno montañoso y alberga cuatro importantes centros de investigación: el telescopio Cerro Tololo; el telescopio de 8 metros Gemini Sur; el Telescopio Austral de Investigaciones Astrofísicas de 4 metros (SOAR); y el Gran Telescopio de Exploración Sinóptica (LSST) que actualmente se encuentra en proceso de construcción. El Observatorio de AURA en Chile también alberga en su sitio diversos proyectos destinados a la investigación astronómica, atmosférica y geológica.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24