publicidad
  • En Santiago se organizará el primer festival de globos aerostáticos de Sudamérica

    Evento busca impulsar el turismo y el cuidado del medio ambiente en la RM. Promete unos 25 globos en el aire, carrera de drones y competencia de obstáculos en parapente.

    Diego Gotelli C.

    Era el año 2002 y el poblado de León, en Guanajuato, México, vivía un mal momento económico por la baja de la industria local. Por ello las autoridades decidieron potenciar a la ciudad como un destino turístico, creando un evento que diera la vuelta al mundo y la posicionara en el orbe: el Festival Internacional de Globos Aerostáticos.

    "Comenzamos con 25 globos, que al día de hoy se han convertido en 200. Ahora estamos considerados como el evento más bello del mundo", contó su directora, Escandra Salim, quien ayer llegó a Chile para lanzar la primera versión en Santiago, a realizarse a fin de año.

    Tal como comenzó en Norteamérica, el Andes Flight Fest Chile (AFF) promete elevar en el cielo capitalino unos 25 globos aerostáticos, piloteados por expertos de México, Brasil, Estados Unidos, España y también locales.

    Al concretarse, Santiago se convertirá en la primera ciudad de Sudamérica en tener un espectáculo de este tipo.

    "Chile es un referente en el contexto sudamericano de eventos y festivales masivos. También cuenta con altos estándares de infraestructura y seguridad aeronáutica que facilitan un evento de esta envergadura", explicó el director de AFF Chile, Bruno Ugatti.

    La producción destaca que este festival beneficiará el turismo junto con incentivar el cuidado del medio ambiente.

    Por ahora se conoce que el festival duraría dos días y se realizaría en el sector oriente, por requerimientos de espacio, pero la producción aún analiza otras opciones.

    Las jornadas comenzarán con la elevación de los globos, que podrán ser percibidos desde varias comunas. Luego se realizarán conciertos al aire libre, carrera de drones y competencia de obstáculos en parapente, además de la presentación de paracaidistas boinas azules y de la escuadrilla de alta acrobacia de Los Halcones.

    Se espera que entre ambas fechas lleguen más de seis mil personas, principalmente familias. "Un evento de este tipo es para toda la familia, es para que lo disfruten desde el más chico al más adulto. Es una actividad que de verdad sorprende", detalló Salim.

    A su vez, habrá espacios para que los asistentes conozcan el funcionamiento del globo y sus fases de armado. Desde la organización confirmaron que en la primera versión los turistas no se podrán subir a ellos, ya que son pocos para la cantidad de personas que se esperan. Sin embargo, no se descarta que en futuras ediciones se agregue esa actividad.

    dos días duraría preliminarmente el evento. Sin embargo, no se descarta que sean tres.

    voz con experiencia Pese a que el Andes Flight Fest Chile no será organizado por el festival mexicano, sí prestarán asesoría.

  • Una modelo rusa

    Por Paulina Flores

    Sveta Kozlov. Llegó a Chile el 2007: "Conocí a un chileno por internet. Hablamos durante un año por chat todos los días. Hablábamos en inglés. Se podría decir que ambos aprendimos inglés juntos. Al principio sólo éramos amigos. Luego nos enamoramos y yo viajé a Chile a conocerlo. Fue como una luna de miel, todo perfecto. Luego me devolví a Kostroma, donde queda la casa de mis padres en Rusia, estuve como 6 meses y volví a Chile, pero a vivir. Nos casamos y arrendamos una casa en Independencia, y todo fue más o menos bien hasta el segundo año, cuando me empezó a tratar mal y nos separamos. Yo ya había aprendido bien español y tenía muchas oportunidades laborales, así que decidí quedarme a probar suerte".

    Hoy vive en un departamento cerca del Parque Bustamante, trabaja como actriz, modelo y promotora. También subarrienda la segunda pieza de su departamento y hace clases particulares de ruso a chilenos y de español a europeos: "Son todos trabajos independientes, pero me permiten llevar un estilo de vida muy próspero y libre, relajado. Yo misma voy adaptando mis horarios, aunque los fines de semana casi nunca los tengo libre, porque es cuándo más trabajos hay".

    Faltan 16 días para la Copa Confederaciones y su estado de ánimo está melancólico: "Quería visitar a mi familia. Pensaba que las aerolíneas harían descuentos para que los chilenos viajaran, pero se pusieron más caros y tuve que postergarlo. Ya van 5 años sin verlos, aunque hablamos muy seguido por Skype".

    Para los partidos su corazón estará dividido: "No sé mucho de fútbol, pero me encantaría un empate". Piensa quedarse en Chile y sueña con tener una agencia de modelos y promotoras en el futuro.

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32