• Cancelan tradicional fonda dieciochera del Parque Inés de Suárez

    Municipio cambió el evento por opciones gratuitas sin grandes artistas. Lo atribuyen a las quejas vecinales y al bajo presupuesto.

    Diego Gotelli C.

    Poco más de dos meses restan para que comiencen las Fiestas Patrias, celebración que este año se extenderá por cuatro días pero que tendrá un lugar menos para festejar. Se trata del Parque Inés de Suárez, tradicional fonda de Providencia que para esta edición fue excluida de la programación dieciochera de la municipalidad.

    Según el plan de su Fundación Cultural, durante el fin de semana del 18 se realizarán diversas actividades de menor tamaño en varios sectores de la comuna, reemplazando así al clásico evento masivo.

    "Estas actividades buscan ser una mejor instancia para la comunidad que lo realizado en el Parque Inés de Suárez en años anteriores, donde se registraban una serie de externalidades negativas" afirmaron desde la corporación.

    Entre sus motivos, detallaron que la fonda generaba quejas entre los vecinos que viven junto al parque, ya que el recinto se debía cerrar por dos meses para su preparación, "perjudicando el uso habitual". A eso agregaron que el post-evento producía "problemas de seguridad" en el sector.

    Sin embargo, el concejal Jaime Parada (ex PRO) afirmó a hoyxhoy que no se conocen antecedentes de denuncias o cartas de vecinos criticando la realización del evento. "Yo pedí la semana pasada que se entregaran esos datos duros y no se entregaron. Nos estamos quedando sin fiesta por tomar decisiones sin los antecedentes que lo avalen", criticó.

    Otro motivo municipal son los recursos que tienen para realizar la fiesta. Un presupuesto que, afirman, es la mitad que el del año pasado y que fue fijado por la administración de Josefa Errázuriz.

    "Era súper complicado porque mucha gente podía sentirse casi estafada, porque ellos pagan por una entrada esperando cierta parrilla que no podíamos contratar porque no teníamos dinero", detalló la alcaldesa Evelyn Matthei a radio Bío-Bío.

    El nuevo plan

    En su reemplazo, se realizará actividades gratuitas que incluirán juegos típicos, muestras de artesanías y stands gastronómicos atendidos por vecinos de los programas para emprendedores municipales. Los espacios tendrán shows artísticos, pero sin bandas de renombre.

    Según la corporación, las actividades se realizarán en varias plazas y dependencias municipales. Entre ellas estará la plaza Inés de Suárez, un espacio junto al parque de dimensiones más pequeñas.

    También potenciarán su rol en la Fiesta de la Chilenidad del parque intercomunal Padre Hurtado. Para ello tendrán buses de acercamiento y regalarán 30 mil entradas.

    dos meses debían cerrar el parque Inés de Suárez por el evento, según el municipio

    traslado La nueva propuesta incluye el traslado de la fiesta masiva al parque Padre Hurtado, con buses y 30 mil entradas gratis.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24