publicidad
  • Los atributos del jefe que valoran los chilenos

    Estudio reveló que los empleados tienen una muy buena evaluación de quienes toman decisiones, lo que pone fin a un antiguo prejuicio. Según los realizadores de la investigación, se debe a las relaciones interpersonales que se generan en el lugar de trabajo.

    Matías Jullian Velásquez

    Desde el 2010, el estudio "Zoom al Trabajo" se publica anualmente para entregar hallazgos sobre las dinámicas y tendencias emergentes en el vínculo entre los trabajadoresa chilenos con el trabajo y las organizaciones. En la edición de 2017, la consultora Visión Humana y la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), los realizadores de la investigación, agregaron una nueva variable a investigar: la relación de los empleados con sus jefes.

    Los resultados entregados recientemente, en boca de los propios autores del estudio, fueron sorprendentes y ponen fin a un antiguo prejuicio: la evaluación que tienen los subalternos de sus jefes es más que positiva.

    En promedio, el 70% de los trabajadores chilenos declara que su jefe cumple con una serie de atributos que definen un buen liderazgo. Destacan como los atributos más presentes en sus jefes el ser respetuoso (75%), el hacerse respetar (74%), ser responsable (74%) y tener buenos conocimientos (73%).

    Por otro lado, los atributos que se perciben menos presentes en los líderes de una empresa o una organización son ser creativo (63%) y visionario (61%).

    "se cae el mito"

    Según Patricio Polizzi, psicólogo y director general de la consultora Visión Humana, "se cae el mito" de que los trabajadores no quieren a sus jefes.

    "Uno tenía el prejuicio de que la evaluación de los jefes era bien crítica. Sin embargo, hemos encontrado que es bastante positiva la evaluación, sobre todo en algunos atributos del liderazgo", dijo.

    "Hay una visión de un líder con autoridad, responsable, que trata bien a las personas, pero es un liderazgo sustentado en la autoridad", agregó.

    Polizzi, de todas formas, explicó que "el estilo de liderazgo de los jefes no es un tema ni muy importante ni muy poco importante" para los trabajadores, señaló.

    Mariana Bargsted, la directora del departamento organizacional de la Escuela de Psicología de la UAI, reveló que decidieron preguntar a los empleados por la opinión de sus jefes con la idea de que aprovecharían de despotricar contra ellos, "pero encontramos opiniones muy favorables".

    "A lo mejor la relación uno a uno entre el líder y el trabajador sí es de calidad, y eso es lo que emerge en el estudio. Tenemos que profundizar para saber cuál es la variable que está detrás de esa buena evaluación", explicó.

    Para la psicóloga, esa variable es la relación interpersonal que se da entre empleado y jefe. "Cuando yo me siento bien tratada genero una base de confianza que incluso puede llevarme a perdonarle algo a mi jefe", aseguró.

    Otros indicadores interesantes que dejó el estudio es que los ingredientes más valorados por los trabajadores para sentirse comprometidos y satisfechos en el lugar en el que se desempeñan son la estabilidad laboral (76% declara que es muy o extremadamente importante), la compatibilidad del trabajo con la vida personal (74%) y el sueldo y beneficios recibidos (74%). El estilo de liderazgo, en tanto, se ubica como la séptima prioridad de los trabajadores chilenos, con un 61%.

    Metodología

    El estudio se basa en encuentas presenciales a 1.307 personas de 18 a 80 años, con trabajo remunerado y residentes de las principales ciudades del país, de los grupos socieconómicos C1, C2, C3 y D.


    Satisfacción con dimensiones trabajo


    Felicidad declarada con el trabajo


    Evaluación de liderazgo de los jefes

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40