• Advierten peligro de incendios por lanzar "globos de deseos"

    Conaf y Bomberos pidieron no usarlos. Salud dijo que pueden venderse, pero con condiciones. Maipú lanzará 3 mil mañana.

    Claudio Rojas

    Para muchos los "globos de los deseos" son una declaración de paz, amor y prosperidad. Sin embargo, las también llamadas "lámparas chinas" son elementos que, según las autoridades, también son un peligro de incendios.

    El gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos, dijo ayer que la utilización de los globos de los deseos es "altamente riesgosa, porque pueden producir incendios forestales". Por esto, desde la institución hicieron un llamado a evitar su uso.

    Los aparatos hechos usualmente de madera y papel llevan una pequeña vela en la parte inferior. El problema es que cuando caen a tierra pueden causar emergencias. Así lo entienden desde Bomberos, institución que, al igual que Conaf, llamó a no utilizarlos.

    Vivir la fiesta de fin de año sin ninguna emergencia es lo que motiva a las instituciones a plantear que no se usen las "lámparas chinas".

    En este sentido, el prefecto inspector Eduardo Rodríguez-Peña, director de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente de la PDI, manifestó que es necesario que la gente "internalice su responsabilidad en torno a los incendios forestales", detallando que provocarlos es un delito, con penas que pueden llegar hasta los 20 años.

    Los "globos de los deseos" actualmente son parte de los elementos más vendidos para esta época de fiestas, pues los chilenos han hecho suya la tradición asiática en cuanto a solicitar sus aspiraciones para el año que se avecina.

    Carlos Aranda, seremi de Salud Metropolitano, aclaró que la venta de estos artefactos está permitida, pero "con recomendaciones claras: en lugares apartados como en el mar o donde no exista riesgo de incendios".

    La autoridad agregó que éstos no deben ser elaborados de forma casera y tampoco ser manipulados por niños, pues no hay que llevarse sólo por sus colores y luminosidad ya que pueden ocasionar graves quemaduras.

    El próximo evento donde se utilizarán masivamente "globos de los deseos" será en Maipú, donde el municipio y vecinos lanzarán 3.000 de estos artefactos.

    Con el mismo espíritu preventivo, la Superintendencia de Electricidad y Combustible llamó a evitar el lanzamiento de objetos, como cotillón o challas metálicas, a las redes eléctricas, pues ello puede producir cortes de suministro eléctrico, cortocircuitos y hasta incendios. El superintendente de la SEC, Luis Ávila, dijo que la ciudadanía se expone a "pasar un Año Nuevo a oscuras".

    hasta 20 años de cárcel arriesgan quienes provoquen incendios forestales.

    además del riesgo de incendios, "los globos de los deseos" no deben ser manipulados por niños, por el riesgo de graves quemaduras.

    *

  • Pronostican probable lluvia para la noche de Año Nuevo

    La Dirección Meteorológica prevé precipitaciones para el domingo en la precordillera, aunque afirma que serían débiles.

    Diego Gotelli C.

    La alegría y colorido propio de las celebraciones de Año Nuevo esta vez puede que no se contagie en el cielo capitalino, ya que según los pronósticos climatológicos todo indica que la Región Metropolitana recibiría el 2018 con un cielo totalmente nublado, y en algunos sectores incluso podría ser con lluvia.

    La Dirección Meteorológica de Chile prevé una baja de temperatura para este fin de semana en la zona, cayendo de los 33° C que se registraron ayer a los 26° el domingo, lo que vendría acompañado por nubes durante todo el día.

    "Son procesos normales para la época, no hay nada extraordinario, solamente el ingreso de una masa de aire del sector costero que hace descender la temperatura en la cuenca de Santiago", explicó el meteorólogo Julio Sarabia.

    El profesional afirmó, además, que en los sectores de la precordillera "se esperan precipitaciones débiles en la tarde - noche", mientras que el lunes las nubes se mantendrían y los termómetros subirían hasta los 28°.

    Igual de apagado es el pronóstico para la costa de la Quinta Región, lugar donde tradicionalmente varios capitalinos van a ver los fuegos artificiales sobre el mar. Para allí se prevé un domingo nublado y con llovizna, cuyas temperaturas no superarían los 16° y la mínima alcanzaría los 13°. Para la noche sólo habría nubosidad parcial.

    El lunes 1 de enero, en tanto, estaría despejado y con una máxima de 18°.

  • Esperan que 40 mil vehículos salgan de la capital al sur

    Concesionaria estima que mayor flujo se producirá entre las 16.00 y 19.00 horas.

    La concesionaria Ruta del Maipo estima que 40 mil vehículos saldrán del Gran Santiago al sur para disfrutar del fin de semana largo de Año Nuevo. Los mayores flujos se aguardan para entre las 16.00 y las 19.00 horas de hoy, y hasta ayer con las autoridades no se habían definido medidas especiales de mitigación, tal como ocurrirá con la salida hacia la costa de la Región de Valparaíso, donde se espera la salida de unos 127 mil vehículos de la capital.

    Para el retorno del lunes 1 se espera que el tránsito aumente entre las 17.00 y las 24.00 horas. Para mitigarlo desde el kilómetro 70, en el by-pass Rancagua, hasta el kilómetro 57 habrá un sistema de 3x1 hacia Santiago. También se aplicará la modalidad de cobro adelantado o tándem en los peajes troncales, para evitar congestión por esa razón.

    En tanto, desde la costa la Ruta 68 el lunes tendrá peaje a $1.000 entre las 11.00 y las 13.00 horas. Desde las 16:00 a las 20:00 la vía será de 3x0 entre el peaje Zapata y la plaza de pesaje de Curacaví.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40