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  • Con bombas molotov incendian inspectoría del Instituto Nacional

    Dos manifestantes fueron formalizados por portar artefacto incendiario. El Gobierno condenó los hechos y el ministro Chadwick pidió un fiscal exclusivo.

    Magdalena Frontaura

    Un grupo de 10 encapuchados vestidos de overol salieron ayer del Instituto Nacional, a las 10:00 horas, para incendiar basureros y lanzar artefactos incendiarios a personal de Fuerzas Especiales de Carabineros en el frontis del recinto. Luego de lo sucedido, efectivos de FF.EE ingresaron al establecimiento y lanzaron gases lacrimógenos. Según la versión policial, luego de la detención de dos menores por porte de artefacto incendiario, otros manifestantes subieron al segundo piso del recinto y quemaron con una molotov la inspectoría.

    Desde Bomberos aseguraron que necesitaron ayuda de Carabineros para ingresar, puesto que fueron agredidos "con piedras y palos". Cuando llegaron al lugar el fuego ya había sido controlado por los profesores, por lo que los voluntarios trabajaron en labores de seguridad y ventilación del recinto.

    Reacciones

    Desde el Gobierno anunciaron que se querellarán contra los responsables del suceso. "Nosotros como Gobierno vamos a tener mano dura con los delincuentes", señaló la vocera, Cecilia Pérez. Por su parte el ministro de Interior, Andrés Chadwick, pidió al Ministerio Público que "colabore con un fiscal exclusivo" para la investigación.

    La respuesta de la Fiscalía no se hizo esperar. "Las investigaciones están a cargo de dos fiscales jefe. No es conveniente para el Ministerio Público, ni necesario para la investigación, designar un fiscal exclusivo", comentó Xavier Armendáriz, fiscal regional Metropolitano Centro Norte.

    La directora del instituto, Lilí Orell, dijo que los hechos de ayer fueron "muy graves" y que el riesgo de la comunidad educativa es "muy alto". Además, debido a la gravedad del asunto, agregó que se vieron "sobrepasados" por la situación. "Yo diría que el 90% de los estudiantes de este colegio viene a estudiar, le interesa su institución y viene a clases. Pero existe un grupo que nosotros ni siquiera sabemos si son realmente de nuestro instituto, porque están encapuchados, y son aquellas personas que hacen los desmanes", dijo Orell.

    Desde el Centro de Alumnos condenaron la situación y dijeron que el suceso es un "hecho completamente aislado" que no tiene que ver con la comunidad educativa.

    Otro incidente

    Otro incidente similar sucedió ayer en el Liceo de Aplicación, donde un grupo de encapuchados generó disturbios en la intersección de las calles Cumming con Erasmo Escala.

    El hecho provocó la llegada de Fuerzas Especiales y los manifestantes lanzaron bombas molotov. Luego del suceso el grupo fue al baño del establecimiento para quemar los overoles que traían puestos, lo que provocó un incendio. Voluntarios de Bomberos ingresaron al lugar y apagaron las llamas.

    Detenidos

    Tras la audiencia de formalización, en el caso del Instituto Nacional dos adolescentes alumnos del recinto quedaron con arresto domiciliario nocturno y sujetos a la vigilancia del Sename. La detención de los dos implicados sucedió antes de la quema de la oficina, por lo que el Ministerio Público descartó su participación en el hecho.

    2 adolescentes quedaron con arresto domiciliario por artefacto incendiario en el IN.

    se desconoce quién o quiénes fueron los responsables de quemar la oficina de inspectoría.

    desde el gobierno anunciaron que tendrán "mano dura" con los delincuentes y se querellarán.

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  • Un rol fundamental para el entorno

    Por Paulina Flores

    Ana. Es de San Fernando pero hace unos años se mudó a Concepción a estudiar ingeniería en conservación de recursos naturales: "Conocí la carrera cuando hice voluntariado en parques. La idea es participar de arreglos en algún parque nacional. Hay agrupaciones como Green Lab o el programa 'Vive tus parques' del Gobierno. El año pasado participé en un voluntariado en control biológico en las Torres del Paine. Es una instancia para aprender más de la naturaleza y conocer a gente que le interesaba lo mismo. Muchas personas estudiaban esta carrera, así que me tincó. Pasé la primera parte de mi infancia en el campo, por lo que siempre tuve una conexión con los animales y las plantas. La carrera se trata de entender cómo funcionan los ecosistemas y pone el acento en su conservación. En un ecosistema todas las especies cumplen un rol fundamental y desde esos roles nosotros tenemos servicios ecosistémicos: agua, aire, tierra, comida. Entre más especies hayan, mejor está preparado el ecosistema para recomponerse a desastres como incendios. La forma en que los humanos nos desarrollamos no sólo amenaza a las especie y los ecosistemas, sino que los beneficios que generan. En muchos lugares explotados de la Región de Bío Bío sólo se ven "desiertos verdes": no hay nada vivo alrededor, sólo un pino. Es un monocultivo, no un bosque. Para lograr un cambio real a un problema así se debe incidir en una regulación legislativa y promover la educación ambiental, sobre todo a los niños".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

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