• ¿De qué se trata el trabajo de un científico de datos?

    Conozca las tareas de quienes se dedican a la que para algunos es "la carrera del futuro".

    Natividad Espinoza R.

    La tecnología que hoy forma parte de la vida cotidiana ha dado origen a nuevas necesidades y, con éstas, nuevos campos y áreas de desempeño laboral.

    Entre las nuevas ocupaciones que están dando que hablar está la de científico de datos, que sin duda tiene un futuro prometedor. ¿De qué se trata? ¿Qué competencias se necesitan para desempeñarse en ese trabajo?

    El científico de datos Erik Velásquez explicó a hoyxhoy que el profesional es "un matemático, ingeniero o estadístico que, a su vez, tiene bases computacionales en programación, algoritmos, bases de datos, herramientas de visualización y técnicas de extracción de datos".

    Asimismo, sostuvo que para hacer bien este trabajo hay que preguntarse el porqué de las cosas, ser meticuloso, organizado y, por supuesto, manejarse en el análisis de datos.

    Entre las principales tareas de un científico de datos está la extracción de datos, es decir, su recolección a los distintos sistemas computacionales y posterior análisis. Además se deben generar modelos de análisis, crear bases de datos y hacer limpiezas de los mismos (eliminar información que pueda sesgar los resultados de un análisis).

    La carrera del futuro

    La demanda de científicos de datos ha crecido aceleradamente los últimos años, lo que se puede ver, por ejemplo, en LinkedIn. Según Velásquez, es porque "las empresas han logrado un grado de madurez en el almacenamiento de sus datos". Y como no hay vuelta atrás, cree que la suya es la carrera del futuro.

    "Vivimos en un mundo que se está automatizando por completo, por lo que siempre generaremos y almacenaremos información. Esto creará oportunidades para los científicos de datos. El mundo de la información seguirá creciendo", dijo.

    En esto coincidió el CEO de Biwiser, David Ávila, quien afirmó que un científico de datos "puede desarrollarse en cualquier empresa que esté en proceso de digitalización o transformación digital" y añadió que "su campo de acción va desde apoyar áreas como control de gestión hasta áreas dedicadas exclusivamente a advanced analytics interno de las empresas".

    sueldo Un científico de datos gana entre $1.100.000 y $2.500.000 mensuales, según Velásquez.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16