• Capitalinos impulsan iniciativas solidarias para ayudar en la cuarentena

    Reparto de comida a adultos mayores, acompañamiento remoto y delivery desde otra comuna son algunas de las ideas de la RM.

    Diego Gotelli C.

    Cada día, 200 personas en Renca toman su teléfono y llaman a un vecino que hasta hace unas semanas era un desconocido, pero que producto de la pandemia ahora es casi miembro de su familia.

    Quien contesta es uno de los 1.017 adultos mayores beneficiados por el programa "Somos Renca", un plan de acompañamiento a distancia creado en la comuna para dar apoyo emocional a los más vulnerables durante el aislamiento que genera la crisis sanitaria, algo que se ha recrudecido desde el 8 de mayo cuando la comuna entró en confinamiento obligatorio.

    La dinámica se basa en vecinos voluntarios que apadrinan hasta cinco adultos mayores para brindarles un contacto social, saber si necesitan algo, o simplemente ofrecerles una conversación.

    "Los primeros llamados eran para conocerse, pero ahora se creó un vínculo afectivo entre los adultos mayores y los voluntarios", cuenta el alcalde Claudio Castro.

    La iniciativa surgió entre las juntas de vecinos y el municipio. Los primeros identificaron a sus vecinos más vulnerables y los segundos gestionan medicamentos u otra necesidad que requieran los adultos mayores, según lo que reportan los voluntarios.

    Para concretarlo se hizo jornadas de capacitación virtual a los voluntarios, y luego una jornada de inscripción masiva donde se les entregó la indumentaria que los identifica cuando concurren a entregar insumos o a visitar a sus apadrinados. Para ello cuentan con permisos temporales y medidas sanitarias.

    Comida a domicilio

    Otra comuna que busca conformar un escuadrón de vecinos voluntarios es Peñalolén, la que la semana pasada estrenó un sistema de entrega de alimentación solidaria a los hogares de los adultos mayores dependientes o postrados.

    La iniciativa consiste en que los voluntarios preparen la comida para sus apadrinados y se las lleven a su hogar. Para ello, la alcaldía fijó rutas cercanas, para evitar grandes traslados, haciendo un cruce con la localización de los 2.300 adultos mayores que han recibido seguimiento telefónico en la pandemia.

    María Eugenia Fernández, directora de Desarrollo Comunitario, afirma que se están cerciorando de que se respeten las precauciones sanitarias, y cuenta que en el primer día sumaron 10 voluntarios repartiendo en 25 hogares.

    Delivery intercomunal

    Un concepto de solidaridad distinto es el que preparan en La Pintana, donde esperan anunciar mañana una campaña de apoyo intercomunal junto a vecinos de Las Condes.

    El proyecto apunta a que personas del sector oriente puedan contribuir con la comuna de la zona sur enviando sus aportes vía delivery.

    La alcaldesa pintanina, Claudia Pizarro, cuenta que la idea fue propuesta por la senadora Carolina Goic, quien antes de la megacuarentena planteó que las comunas que salieran del confinamiento apoyaran a las que entraban. Su propuesta tuvo el respaldo de ambos municipios y por días en La Pintana se trabajó el sistema para aplicarlo.

    Para ello se creo un servicio centralizado de pedidos. Primero se hizo con verduras, para lo cual se unió a feriantes locales para que trabajen bajo una central de llamados. Luego se replicó para delivery de productos sanitarios y ahora para remedios, con farmacias.

    En todas se llama a un número difundido en la web municipal para enviar el pedido a un lugar o junta de vecinos. Se paga vía transferencia. "En las crisis se conoce la calidad humana. Es bueno que el que más tiene proteja al más débil", comentó Pizarro.

    "Estamos todos unidos para enfrentar los dramas humanos que está dejando esta pandemia.

    claudio castro, alcalde de renca"

    desarrollo social El ministerio anunció un plan para dar contención remota a 1.750 adultos mayores

  • SEC llama a revisar las cuentas de luz por cobros que podrían superar el consumo

    Si las firmas no pueden tomar lectura del medidor deben promediar las boletas previas.

    Las cuarentenas y el riesgo sanitario del trabajo en la calle trajo un efecto en las cuentas a pagar que no todos han notado. Es que según reportó la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), hay compañías eléctricas que por la pandemia han dejado de realizar lectura de los medidores domiciliarios, lo que conlleva un cambio al momento de emitir la boleta.

    Cuando una firma no puede registrar el consumo por causas que no son su culpa, puede aplicar un sistema de cobro llamado "facturación provisoria", que consiste en que el monto a cobrar equivale al consumo promedio del cliente de los últimos 6 meses.

    En este escenario, el fiscalizador aclaró que esta opción está amparada por ley, pero reforzarán el monitoreo para evitar irregularidades. Por ello, el superintendente Luis Ávila llamó a los clientes a revisar sus boletas y reclamar ante su empresa si tiene dudas o reparos. "Si, por ejemplo, la facturación estimada excede el promedio de los últimos seis meses", señaló.

    Si la respuesta no es satisfactoria, se puede denunciar en www.sec.cl. Desde marzo se han ingresado 108 quejas.

    CGE, una de las eléctricas que abastece la RM, dijo que han seguido con la lectura pero en algunos casos han optado por promediar. Desde Enel no se obtuvo respuesta.

    108 reclamos en dos meses ha recibido la SEC por problemas en cobros de la facturación provisoria.

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