publicidad
  • "El alto número de contagios en las enfermeras se pudo evitar"

    La dirigenta asegura que durante meses alertaron una falta de insumos de protección para el personal y muestra preocupación ante rebrotes por el cansancio del personal.

    Diego Gotelli C.

    El informe del Ministerio de Salud que constata que los enfermeros registran la mayor tasa de contagios covid en la red asistencial no sorprendió en el gremio. Sí lo hizo la cantidad de colegas infectados, que según el reporte son 6.365, el 10% de esos especialistas.

    "Nosotros sabíamos que iban a haber contagios, pero si se establecían las medidas necesarias era posible minimizar esa situación y evitar este alto número", dice la presidenta del Colegio de Enfermeras, María Angélica Baeza.

    ¿Cómo se pudo prevenir?

    Escuchándonos. Siempre tuvimos preocupación porque las enfermeras están más cerca de los enfermos, son las responsables de gestionar el cuidado de las personas durante las 24 horas del día. Nosotras advertimos este escenario al comienzo porque habían muy pocos elementos de protección personal. En mayo debimos poner un recurso de protección en favor de las enfermeras por esto.

    ¿Y no mejoró?

    La falta de elementos de protección fue mantenida en el tiempo. Después del recurso se entregaron, pero de no muy buena calidad. Han habido indicaciones desde el Minsal en que orienta a la reutilización de insumos. Nos han reportado que en algunos lugares entregan tres mascarillas para un turno de 12 horas, cuando el recambio debiera ser cada dos horas. Las enfermeras se han protegido ellas, comprando muchas veces material para cumplir sus funciones y eso no corresponde. No debiera haber tanta restricción. Lo que hay que privilegiar es la protección del personal para que se pueda atender a la población. Aquí hay responsabilidad de parte de la autoridad.

    ¿Temen más contagios?

    La pandemia no está controlada y la situación es bastante distinta de la que teníamos al principio, porque hay equipos de salud tremendamente cansados y la mayoría de los contratos (de emergencia) se terminaron, por lo tanto están las dotaciones que estaban antes de la pandemia. Esto genera hoy día una condición mayor de riesgo.

    6.365 enfermeros han contraído el covid. Son la mayor tasa de contagios entre el personal de salud.

    *

  • Inauguran la pantalla de vigilancia más grande de Chile

    Municipio de Santiago creó sala para monitorear la comuna con más de 500 cámaras.

    Más grande que un arco de fútbol. Así es el tamaño de la nueva pantalla de vigilancia con la que el personal de seguridad municipal de Santiago vigilará todo lo que ocurre en la comuna.

    La super pantalla, de 11 x 2 metros, transmitirá en directo las grabaciones de las más de 500 cámaras que tiene la comuna y es el principal "chiche" con el que cuenta la reacondicionada sala de televigilancia municipal que la semana pasada oficializó su cambio de sede a un edificio patrimonial ubicado en el Barrio Yungay.

    La compra del inmueble y la remodelación de la central de monitoreo fue financiado con un aporte del programa Revive Barrios, impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Banco Interamericano de Desarrollo, que otorgó $3.150 millones para la transformación del edificio construido en 1926.

    "Nada mejor que recuperar el edificio para que tenga una función que se extiende por toda la comuna, como es el caso de la seguridad ciudadana", comentó el subsecretario Juan Manuel Masferrer.

    Sus gestores afirman que los cambios mejorarán un 25% el tiempo de respuesta a los requerimientos de la comuna, otorgará mejor cobertura a los vecinos del sector y optimizar las estrategias de intervención.

    El alcalde Felipe Alessandri destacó que en los últimos años han duplicado las cámaras en la comuna, y espera aumentarlas a 700 dispositivos. "Acá nos tomamos en serio la seguridad", enfatizó el jefe comunal.

    $3.150 millones se invirtió para comprar un edificio patrimonial y hacerlo una central de seguridad.

    *

  • Han capturado a 11 pumas deambulando por la capital

    SAG creó mesa de expertos para analizar como abordar alza de avistamientos.

    Si hace un año ver un puma en medio de Santiago era toda una novedad, hoy para los capitalinos llega a ser casi cotidiano. Es que el avistamiento de los felinos en el sector oriente de la RM ha experimentado una fuerte alza durante los últimos meses y preocupa a las autoridades.

    El último caso ocurrió el viernes en Las Condes con dos ejemplares, uno de los cuales merodeó a 80 metros de la casa del Presidente Sebastián Piñera y fue capturado. El alcalde Joaquín Lavín dijo que era el cuarto episodio de avistamiento en nueve días.

    Para tratar el tema, el ministerio de Agricultura creó una mesa con alcaldes de zonas precordilleranas, donde según sus registros se han visto entre 15 a 17 pumas.

    En paralelo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) conformó otra mesa con expertos para analizar el fenómeno. En su primera sesión, efectuada el jueves pasado, se informó que el 2019 capturaron dos ejemplares en Lo Barnechea y Colina, y este 2020 ya van ocho Colina (4), Lo Barnechea (2), Ñuñoa (1) y Las Condes (1). Si se suma el del viernes, van 11 felinos apresados los que son tratados y devueltos a su hábitat.

    El director del SAG, Horacio Bórquez, explicó que la mesa seguirá sesionando para analizar hipótesis que expliquen el fenómeno y buscar soluciones. Recordó que el puma es una especie protegida por la ley de caza.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16