• Evo Morales regresa a suelo boliviano tras un año en el exilio

    El presidente argentino Alberto Fernández lo fue a despedir a la frontera. El líder del MAS fue recibido por una multitud de indígenas e inició una caravana hacia la zona cocalera.

    Agencia AP

    "No esperaba volver tan pronto", dijo el expresidente de Bolivia Evo Morales al reencontrarse ayer lunes con cientos de sus seguidores en la frontera con Argentina, donde estuvo exiliado desde su renuncia hace un año, un día después que su partido volviera al poder.

    El presidente argentino Alberto Fernández lo despidió en un puente que divide a ambos países. "Fue un honor tenerte entre nosotros este tiempo. Te vamos a extrañar", le dijo el trasandino antes que Morales cruzara la frontera, donde lo esperaba una multitud.

    Indígenas de varias etnias le brindaron un carnaval y lo arroparon con un poncho en Villazón, 670 kilómetros al sur de La Paz. "Evo, Evo", gritaban mientras subía a una tarima junto a quien fuera su vicepresidente, Álvaro García.

    "Intentaron frenar nuestro proceso de cambio, dijeron que hubo fraude... Ahora Evo está de vuelta, es la gran unidad del pueblo boliviano", dijo García.

    Morales pudo retornar después de que una orden de arresto en su contra por presunto terrorismo y sedición, interpuesta por el gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez, fue anulada por la justicia.

    El líder indígena inició una caravana de tres días que lo llevará a la región cocalera del Chapare, en el centro de Bolivia. El rol que tendrá en el gobierno de su exministro Luis Arce es una incógnita, aunque el nuevo mandatario ha asegurado que no gobernará "a la sombra de Morales".

    Para Rodrigo Riaza, analista de The Economist, el expresidente seguirá siendo una figura importante dentro del MAS, pero "Arce ganó con una mayoría decisiva (55%) y contará con un vicepresidente que tiene estrechos vínculos con las bases de ese partido", en referencia al vicepresidente David Choquehuanca, de origen aymara.

    Morales retornó al país un día antes del aniversario de su renuncia tras casi 14 años de mandato. Al entrar agradeció también al presidente de México, Manuel López Obrador, por ayudarlo a huir deBolivia y dijo que dejó la mitad de su corazón en Argentina.

  • Vizcarra enfrentó pedido de vacancia llamando a la unidad

    El congreso peruano analizó la destitución del presidente por acusaciones de soborno.

    Durante casi 50 minutos expuso ante el Congreso el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien ayer enfrentó el segundo pedido de vacancia de su mandato, que acaba a mediados del 2021.

    En su alocución rechazó haber recibido más de 630 mil dólares por otorgar la construcción de un proyecto de irrigación y de un hospital en la región de Moquegua cuando fue gobernador regional entre 2011 y 2014. Agregó que los testimonios de cuatro aspirantes a colaboradores que lo acusan del soborno, que sustentan la acusación en su contra, no han sido corroboradas y forman parte de una investigación abierta.

    "Nada puede ser comprobado y no podrán hacerlo. Llevan dos años y no pueden mostrar una sola prueba de estos infundios", remarcó.

    En su defensa aludió a 68 parlamentarios que tienen causas en el Ministerio Público y les preguntó si ellos también deberían ser destituidos antes que acaben las indagatorias. En otro momento hizo un mea culpa por no tener una buena relación con el Congreso y llamó a la "unidad y trabajar juntos por el país".

    Anoche los parlamentarios seguían discutiendo su posible destitución por "incapacidad moral permanente". Requerían 87 votos de los 130 presentes para culminar su mandato que inició el 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de uno de estos procesos.

  • Covid supera 10 millones en EE.UU. y Biden crea comité

    "El país todavía enfrenta un invierno muy oscuro", lamentó el presidente electo.

    Con 100 mil casos en 24 horas, la Universidad Johns Hopkins reportó que Estados Unidos superó los diez millones de contagiados por coronavirus, casi un cuarto de los infectados en el planeta.

    Según la institución, el país pasó de nueve a diez millones en diez días, lo que grafica la aceleración de la segunda ola en varios países.

    "EE.UU. todavía enfrenta un invierno muy oscuro", dijo el presidente electo Joe Biden, quien fue crítico sobre el manejo de la pandemia que ha hecho la administración de Donald Trump, que aún no reconoce su derrota.

    El demócrata presentó ayer un equipo especial encargado de responder a la emergencia.

    Biden nombró como presidentes al exdirector de Salud Pública Vivek Murthy; al extitular de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus iniciales en inglés), David Kessler, y a la doctora Marcella Nunez-Smith, profesora e investigadora de la U. de Yale.

    El equipo también lo integra Rick Bright, experto en vacunas y exjefe de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado, cargo del que fue relegado porque resistió la presión para permitir el uso de hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria promovido por Trump como tratamiento para el covid.

  • Putin no felicitará al demócrata hasta que resultado sea oficial

    El presidente ruso Vladimir Putin no felicitará el presidente electo Joe Biden hasta que los recursos judiciales promovidos por la campaña de Donald Trump en torno a las elecciones estadounidenses se resuelvan y el resultado sea oficial, informó ayer el el vocero del Kremlin, Dmitry Pesko. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, ofreció una explicación similar de la razón por la que el presidente Xi Jinping ha permanecido en silencio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16