• Chile no tiene en planes comprar la vacuna del 94% de eficacia

    Laboratorio Moderna entregó resultados de su trabajo y exhibió indicadores más altos que los arrojados por proyectos como el de Pfizer y el que lleva el centro ruso Gamaleya.

    Leo Riquelme

    Los mercados de todo el mundo, incluida la bolsa chilena y el precio del cobre, subieron ayer catapultados por el anuncio del laboratorio estadounidense Moderna, que aseguró que su vacuna obtuvo un 94,5% de eficacia en el combate del coronavirus.

    Sus números son aún mejores que los informados la semana pasada por Pfizer-BioNtech y el Centro Gamaleya, que notificaron un 90 y 92%, respectivamente.

    "Son una muy buena noticia los resultados que se están dando", comentó la subsecretaria de Salud Pública chilena, Paula Daza.

    Pese a ello, la autoridad explicó que Chile no tiene la vacuna de Moderna entre las comprometidas para importar, como sí lo hará con las que se desarrollan al alero del consorcio global Covax y los experimentos en curso de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, y Pfizer.

    "Esperamos vacunar a nuestra población desde el primer trimestre del próximo año", agregó Daza.

    El experimento de Moderna se basa en el mismo principio de Pfizer, que consiste en inocular parte del material genético de la proteína del covid para activar el sistema inmunológico de la persona.

    La diferencia entre ambas es que mientras Pfizer necesita conservarse a 70 grados Celsius bajo cero, la de Moderna demanda temperaturas de entre 2° a 8° para almacenarse por 30 días, y -20° para durar seis meses.

    El experto en vacunas y docente del programa de Microbiología y Micología de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Miguel O'Ryan, explicó en radio Cooperativa que las diferencias de tecnología y porcentajes de eficiencia "no significa que una sea mejor que la otra", pues recordó que los ensayos clínicos varían. "Todas son una positiva señal", añadió.

    Moderna dijo que tramitará su registro como dispositivo de emergencia ante las reguladores de Estados Unidos. Añadió que estará en condiciones de producir unas 20 millones de dosis para ese mercado de aquí a diciembre, que podrían subir a mil millones a fines de 2021.

    30 mil personas son parte del estudio clínico que Moderna inició en mayo. Pfizer partió en fecha similar.

    *

  • Johnson entra a cuarentena: "Estoy bien, hecho un toro"

    El primer ministro británico se confinó preventivamente por compartir con contagiado.

    Sin importar que durante abril estuvo internado tras sufrir un cuadro grave de coronavirus, el primer ministro británico Boris Johnson aceptó la recomendación del equipo de trazabailidad del gobierno e inició una cuarentena preventiva tras ser identificado como posible contacto estrecho de una persona que dio positiva por covid-19.

    A través de un video que subió a sus redes sociales, el líder conservador sostuvo que "no importa que esté hecho un toro, que me sienta bien", que esté "como el perro de un carnicero" y "esté lleno de anticuerpos. Tenemos que interrumpir la propagación de la enfermedad y una de las formas es confinarnos durante 14 días".

    Su comentario grafica el cambio de visión que Johnson tuvo sobre el coronavirus, pues al inicio de la pandemia hablaba sobre ella con desidia y restándole gravedad. Hoy, Reino Unido es la nación de Europa occidental más golpeada con la enfermedad, con 1,3 millones de infectados y casi 52 mil muertos. Sólo ayer registró 24.962 casos nuevos y 168 fallecimientos.

    La ciencia aún no establece el tiempo de inmunidad que tendría un infectado por SARS-CoV-2, aunque las investigaciones tienden a coincidir que es mayor en los casos más graves.

    Los medios locales informaron que el contacto estrecho de Johnson fue el diputado conservador Lee Anderson, con quien habría compartido unos 35 minutos durante la semana pasada.

    El ministro de Salud, Matt Hancock, confirmo que el líder del gobierno conservador "está bien, está absolutamente lleno de energía".

    por zoom gobernará Johnson durante el confinamiento, según informaron sus asesores.

  • Congreso elige a Sagasti como presidente de Perú

    Ingeniero fue uno de los secuestrados en la toma de embajada de Japón en 1996.

    Tras más de un día sin jefe de gobierno, el Congreso de Perú aprobó en la tarde de ayer la nominación del ingeniero Francisco Sagasti como jefe de Estado interino, tras la renuncia el domingo de Manuel Merino asediado por las protestas contra la clase política local, que terminaron con dos muertos y un mandato que duró apenas cinco días.

    Sagasti tiene 76 años y representa al Partido Morado, de centro derecha y el único que rechazó la vacancia el lunes pasado de quien era el presidente del país, Martín Vizcarra, denunciado por corrupción.

    El mandato del electo dura hasta julio, cuando deberá asumir un mandatario electo en comicios en abril.

    Sagasti fue uno de los funcionario que estuvo secuestrado en la toma de la embajada de Japón en Lima, en 1996. Él fue liberado a la semana, aunque la ocupación duró cinco meses.

    La votación se produjo después que la fiscalía anunciara una investigación contra Merino , su exprimer ministro, Ántero Flores-Aráoz; y el extitular de Interior, Gastón Rodríguez, por la muerte de dos jóvenes en las protestas reprimidas por la policía.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16