• Fiestas Patrias: haga feliz a su estómago evitando combinar estas comidas

    Choripán con pebre y ensalada de porotos pueden causar estragos.

    Natividad Espinoza R.

    Prácticas dieciocheras aparentemente inocentes y perfectamente probables, como comerse un choripán con pebre con una ensalada de porotos, o bien disfrutar de un ají relleno acompañado de ensalada chilena, pueden resultar nefastas para los estómagos sensibles. Y lo mismo puede ocurrir si se combina un plato de porotos con riendas con ensalada de repollo.

    Así lo confirmó a este medio la nutricionista Florencia Araya (@nutricionydelicias), quien explicó que existen tres tipos de alimentos que no se deben combinar en una misma comida o, mejor todavía, en un mismo día. Se trata de los alimentos irritantes, los meteorizantes y los estimulantes, que juntos pueden producir desagradables males como la acidez, la pesadez estomacal y la diarrea.

    Y no basta con no combinar entre grupos, sino que lo mejor es sólo optar por uno de un grupo en cada tiempo de comida.

    Entre los alimentos irritantes que suelen consumirse en fiestas patrias figuran, por ejemplo, el ají, el pimentón, el merkén, el vinagre, la mostaza, el alcohol, las carnes grasas y las frituras.

    En tanto, cuando se habla de alimentos meteorizantes -que producen gases-, se hace referencia al brócoli, coliflor, alcachofa, repollo, cebolla, choclo y legumbres, entre otros. Y en cuanto a los estimulantes, los principales exponentes son el café, el mate, el té cargado y las bebidas energéticas.

    "Combinar estos alimentos puede ser un gran problema para personas muy sensibles, con intolerancias o con colon irritable, por lo que lo mejor es evitarlo", dijo Araya, quien además creó un menú "de pesadilla" para estómagos sensibles: "Un choripán, porotos con cebolla y un terremoto. Peor todavía si después se toma un café".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16