• Recomendaciones para aventurarse en la montaña

    Expertos entregan detalles de vestimenta, alimentación, hidratación, y mejores horarios para realizar una subida de cerro. También hacen diferencias entre senderismo, trekking, mediana montaña y alta montaña.

    Matías Gatica Lindsay

    Con la llegada del calor, las actividades al aire libre se vuelven uno de los mejores panoramas para la gente. Entre las opciones preferidas tanto por niños como adultos está la excursión, pues ya sea un río, bosque o cerro, los entornos naturales entregan una gran experiencia de aprendizaje y diversión.

    En este sentido es que en los últimos años la práctica de subida de cerros se ha transformado en una de las actividades favoritas por la gente. Ya sea para pasar el día o bien para acampar, se deben tener todas las precauciones y seguir las recomendaciones de los expertos para evitar pasar malos ratos.

    Sobre las medidas básicas a tomar a la hora de realizar esta actividad, el fundador de Awka expediciones, Camilo Allendes comentó con este medio que "lo primero es que las personas conozcan los riesgos asociados a la actividad y esto parte por tener conocimiento de las diferencias en el montañismo, el senderismo es una salida por el día, trekking de más de dos días, pernoctando en el lugar y media y alta montaña ya consideran alturas más elevadas para las que se necesitan conocimientos técnicos y equipación especial. Lo principal es la planificación, investigar del lugar y conocer los riesgos asociados".

    Ahora bien sobre el equipamiento, el experto indicó que "uno siempre debería llevar su botiquín, una linterna frontal y en el caso del senderismo no es tan costoso, dependiendo del recorrido se puede ir con zapatillas no tan especializadas. Lo más importante es el kit de protección solar que se compone de protector solar, gorro, vestimenta de manga larga y lentes de sol con buen filtro Ultravioleta".

    En tanto, sobre alimentación e hidratación asegura que "hay que considerar que uno estará en un déficit hídrico cuando v porque una persona debería considerar más o menos el 20% de su peso corporal en agua al día y en ese sentido es importante tomar líquido antes, durante y después de la actividad y por lo mismo para una actividad de un día, cada persona debería llevar por lo menos un litro y medio de agua además de una bebida rehidratante. Para el caso de la comida, se recomienda el consumo de alimentos ricos en azúcar y no tanto proteínas que a altas alturas pueden ser perjudiciales.

    Sobre los mejores horarios para subir la montaña, asegura que "las actividades de senderismo se deben realizar lo más temprano posible, idealmente en el horario que abran los parques y más en esta época para evitar la exposición continua en las horas de mayor calor. Como tope para comenzar creo que las ocho de la mañana es el horario para senderismo de distancias no tan grandes. En el caso de recorridos más extensos, el ideal es partir más o menos a las seis de la maña

    Flora y fauna

    Otro ámbito interesante a la hora de hacer actividades de montaña es la riqueza de biodiversidad que estas presentan. "Se debe potenciar el conocimiento de nuestro flora y fauna nativa cuando hacemos estas salidas, porque muchas veces vamos a disfrutar de los lugares pero no a conocer, porque pasa mucho que la gente acude a estos para recorrer pero no aprende del entorno natural, que en el caso de nuestras montañas son verdaderos museos, laboratorios y escuelas al aire libre", dijo.

    En la misma línea es que Sebastián Pérez, director de la agencia de ecoturismo, Pillan Tour comentó que "lo más importante del senderismo más que llegar a la meta, es ir disfrutando del entorno, de la compañía, de la conexión de la naturaleza, con los árboles. Y para esto también es importante tener educación en cuanto a los desechos, pues es importante no dejar rastro, no cortar flores, no molestar a la fauna. Entonces yo pienso que es una buen actividad siempre y cuando se tenga el debido respeto por el entorno".

    Por otro lado y a pesar de la planificación previa antes de emprender una actividad como esta, puede darse la posibilidad que subiendo un cerro considere que me queda poca agua o alimento en relación al tiempo de llegada a la cumbre. En este sentido, el ecoturista asegura que "lo primero es planificar todo esto, pero en caso que ocurriera y me queda tiempo para llegar a la cima esto me puede generar un problema a la larga si yo no tomo la decisión de volver. En este sentido el agua es mucho más importante que el alimento. Pero es importante saber que en ese caso debo volver y saber que la próxima vez debo venir mejor equipado. En este sentido no hay que ser terco y querer subir de todas formas porque en la montaña podría tener un desenlace fatal".

    Ya teniendo todo este conocimiento, se puede comenzar a planificar tu viaje ya sea de senderismo o de trekking. En este sentido y considerando diferentes dificultades, algunos de los lugares que recomiendan ambos expertos son: La Quebrada de Macul, ubicada en la Región Metropolitana, que además tiene entrada gratuita y cuenta con subidas de diferente dificultad, por lo cual es un lugar atractivo para cualquier espectador. Mismo caso de los cerros islas, Lonquén y Chena en San Bernardo y Calera de Tango que cuentan con una biodiversidad muy además de riquezas culturales y de patrimonio. En tanto en el sur de chile en la zona de la Araunanía andina se encuentran los nevados de Sollipulli, que entregan una gran vista en su cumbre al mirador a un glaciar, su dificultad es media. En la zona norte el sendero "El mirador" del "Pan de Azúcar en la Región de Antofagasta aseguran es un buen destino para hacer senderismo.

    "Lo importante del senderismo más que llegar a la meta es ir disfrutando del entorno natural

    sebastián pérez, guia de ecoturismo"

    "Lo principal para realizar senderismo es planificarse e investigar el lugar y sus posibles riesgos.

    camilo allendes, montañista

    2 litros líquido como mínimo se debe llevar para senderismo de ida y vuelta en un día.

    6 am es la hora ideal para comenzar caminatas de largo recorrido, y máximo a las 8 horas.

    el kit de protección solar es importante en altura. Esto consta de lentes de sol, protector, gorro y vestimenta.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16