• Banda metalera chilena publica una novela-rock

    Desde 2019, el grupo "El perfil de un asesino" ha estado lanzando singles que son capítulos de un relato sobre un niño en riesgo social. El próximo 3 de febrero contarán la historia completa en vivo, en el Bar de René.

    Rodrigo Castillo R.

    Un disco que funciona como una novela. O al menos así le dicen ellos a esta historia que se transformó en un álbum de rock metalero. La propuesta de la banda chilena "El perfil de un asesino" se presta para entenderla de diferentes maneras, pero lo que está claro es que lo que cuentan, a través de las seis canciones que han publicado, es para romper el corazón de los más insensibles.

    Este singular proyecto discográfico-narrativo surgió de la mente de Jaime Marín, ingeniero de sonido, de 34 años, que trabaja produciendo y grabando a diferentes grupos en su propio estudio, llamado Casa Mistral. Fanático de las series sobre asesinos, como "Dexter" y "Mindhunter", y preocupado al mismo tiempo por el problema de los niños en riesgo social, decidió mezclar ambos temas en un solo relato. La gracia de su idea, claro, es que cada capítulo de ese libro imaginario se entregaría en forma de canción.

    "El protagonista de esta historia es Khalil, un niño que viene de un hogar violento y que queda completamente solo y desamparado, hasta que crece y se convierte en asesino. No es una situación ajena a la realidad, y en el fondo este trabajo es una crítica a cómo funciona el sistema, cómo la gente queda abandonada. Khalil es el típico niño del Sename que queda a la deriva y que eventualmente puede llegar a ser un asesino", explica Marín, quien se asoció con su amigo Bastián Tapia, historiador, para que éste lo ayudara a escribir las letras de las canciones.

    Secundado por Rodrigo Donoso (guitarra), Ignacio López (bajo) y Benjamín Plaza (batería), el ingeniero adoptó el rol de cantante y guitarrista para interpretar los diferentes temas que componen la biografía del atormentado personaje. Su estilo, como propuesta musical, es una mezcla de rock pesado y metal contemporáneo, con guitarras espesas, baterías agresivas y detalles más melódicos que aportan matices al conjunto.

    En 2019, apoyado por el sello Caída Libre, el grupo lanzó a través de plataformas digitales el single "Khalil", primer capítulo del álbum-novela. Luego vinieron otras cinco canciones, y aún tienen tres más que permanecen inéditas. La obra completa se podrá escuchar en vivo el próximo 3 de febrero, en un recital que la banda presentará en el muy rockero Bar de René.

    "Este álbum, que se llama 'El perfil de un asesino', igual que nuestra banda, es el primero que hemos hecho como grupo. Hemos ido trabajando paso a paso, tomándonos nuestro tiempo, porque queremos que nuestra música nos guste a todos y nos deje satisfechos. De esa manera, contando la historia single tras single, mantenemos también esta analogía con una novela por entregas. Es un producto novedoso y nos tiramos a la piscina, nomás", resume el compositor.

    ¿De dónde surge tu interés tan marcado en el tema de los niños en riesgo social?

    No he tenido contacto directo, pero sí me preocupa mucho lo que veo en las noticias. No deja de sorprenderme que en Chile estas realidades tan terribles estén normalizadas. En ese sentido, también nos interesa aprovechar esta forma de entretenimiento, que es el rock, para hablar de estos temas.

    El nombre "El perfil de un asesino" suena más como el título de un disco, o de un libro, que como el nombre de una banda.

    Exactamente. Es un juego que estamos haciendo con eso.

    ¿Eso significa que, si hacen un segundo álbum, tendrán que cambiar el nombre de la banda?

    No necesariamente. Puede que la historia de Khalil termine en este primer álbum… O puede que no sea así. Eso hay que conversarlo entre todos los integrantes de la banda, porque actualmente ellos también intervienen en la creación de las canciones. Nos gusta mucho esta idea de álbum-novela, pero también nos gusta mucho hacer música. La idea es enfocar nuestra energía en eso, e ir avanzando poco a poco.

    "Khalil es el típico niño del Sename que queda a la deriva y que puede llegar a ser un asesino.

    jaime marín, lider de la banda"

    nueve capítulos y canciones tendrá la presentación del próximo 3 de febrero.

  • La samba romántica volverá a los escenarios en Chile

    Alexandre Pires se presentará el próximo 22 de abril tras una gira por Brasil.

    Tras su exitosa presentación en el Festival de Viña de 2020, Alexandre Pires vuelve a Chile para presentarse en Gran Arena Monticello. El intérprete de éxitos como "Es por amor" y "Usted se me llevó la vida" ofrecerá sólo un recital en el país, el día viernes 22 de abril a las 21 horas.

    El exvocalista de la agrupación Só Para Contratiar, con quienes grabó hits como "Amor verdadero" y "Cuando acaba el placer", actualmente está realizando una extensa gira por Brasil, su país natal. Una vez terminado ese compromiso, llegará a Santiago para entregar su propuesta de samba romántica y melódica.

    A sus 46 años, el cantante ha vendido más de 18 millones de discos y conseguido importantes reconocimientos internacionales. También se ha ganado el cariño del público gracias a su voz seductora y a su indudable simpatía.

    Antes de actuar como solista en el Festival de Viña del Mar de 2020, Pires impresionó a los chilenos con su presentación de 1999, en ese mismo escenario, como voz del grupo Só Pra Contrariar. Luego, en 2005, hizo su debut en solitario ante el Monstruo, conmoviendo a los asistentes con su canción "Usted se me llevó la vida". Posteriormente entró en un largo receso profesional para, según dijo, dedicarse a su vida personal y familiar. En 2017 anunció su regreso a la música.

    Los responsables de Gran Arena Monticello advierten que los asistentes al concierto de Alexandres Pires contarán con todas las medidas sanitarias, por lo que se habilitarán expendedores de alcohol gel y la mascarilla y el Pase de Movilidad será obligatorio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16