-
Desechos de recintos sanitarios se han multiplicado por 10 con el covid
La OMS llamó a no usar guantes para vacunar y pidió optar por mascarillas reutilizables.
Natividad Espinoza R.
La enorme cantidad de residuos sanitarios que ha generado la pandemia podría desacelerar mucho su crecimiento si se tomaran más en cuenta las recomendaciones de los expertos.
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró ayer, por ejemplo, que las personas encargadas de vacunar a otras contra el covid-19 no necesitan usar guantes desechables. Pese a que esta información ya se había dado a conocer, en numerosos países se siguen usando, tal como los trajes de protección, que, según el mismo organismo, tampoco son indispensables.
Los desechos procedentes de establecimientos sanitarios se han multiplicado por 10 tras la pandemia, declaró la especialista en saneamiento de la OMS, Maggie Montgomery, principal responsable de un informe publicado ayer por la organización en relación con los residuos causados por la pandemia.
Los guantes desechables representan un volumen mayor que las mascarillas en el conjunto de esos desechos, aunque los suministros utilizados en la vacunación empiezan a ocupar un lugar predominante, con más de 10.100 millones de dosis administradas hasta hoy.
Los datos indican que el 80% de los desechos de un centro de salud no son fuentes de infecciones, pero si no se separan del resto pueden contaminarlo todo.
"Y en este análisis no se consideran los desechos relacionados con la pandemia que se producen fuera del sector sanitario, pero si se piensa en lo que produce cada persona, en particular mascarillas, se puede entender la magnitud del problema", agregó Montgomery.
Entre las sugerencias de la OMS está el uso de artículos que puedan ser reutilizados de manera segura, como las mascarillas reutilizables de varias capas y capaces de retener partículas muy pequeñas.
Panorama nacional
Gabriela Garnham, gerenta general de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (Adimech) dijo que "en Chile no se usan guantes para vacunar, ya que no es parte del procediminto establecido".
Afirmó que "en relación al impacto medioambiental, la Ley Rep incorpora los dispositivos médicos dentro de las empresas productoras y estamos trabajando para hacernos cargo de la implementación de los productos identificados como prioritarios".
"El próximo año entrarán en vigencia las metas para envases y embalajes y hemos participado en el consejo ampliado para aparatos eléctricos y electrónicos con el Minsal para saber cómo contribuir al manejo más eficiente de estos productos", añadió.