-
Especialista explica cómo, cuándo y qué hacer cuando una pareja busca superar una infidelidad
Según sondeos, Chile es el país de Sudamérica donde se registra mayor cantidad de casos. La situación es habitualmente traumática, pero con la perspectiva adecuada puede representar una oportunidad. Experto explica cómo lograrlo.
Ignacio Silva
El de Pilar era un matrimonio con historia. Ella y su pareja llevaban casi una década de relación, tenían dos hijos en conjunto y esperaban un tercero. Fue entonces cuando todo se desmoronó.
"Yo notaba que había algo raro. Empecé a investigar y no me costó mucho descubrir que él estaba viendo a otra mujer, una compañera de oficina. Fue muy duro, en ese momento sólo pensé en separarme", recuerda ahora la profesional de la salud.
Aunque en la época su caso no parecía tan común, hoy parece ser una realidad más habitual. De hecho, según un estudio realizado por la plataforma europea de citas Second Love en 2019, Chile lidera el ranking latinoamericano de infidelidad (seguido por Colombia y Argentina).
"El aumento de la infidelidad se debe a que se ha comenzado a hablar más libremente de esta temática y de la dimensión disfuncional eventualmente o negativa de la pareja. En segundo lugar, obedece también a que efectivamente Chile es un país híbrido, mixto respecto a sus relaciones interpersonales y mixto respecto a sus relaciones de pareja. Es decir, somos un país familiarmente y en términos de pareja bastante conservadores, pero adoptamos e incorporamos elementos culturales rápidamente", explica Luis Pino director la carrera de psicología de Universidad de Las Américas.
Según el especialista, conceptualizar la infidelidad "puede ser bastante global y superficial" porque depende de las reglas y acuerdos establecidos en cada pareja. Sin embargo, hay una cierta lógica en las causas que suelen producirlas.
"Principalmente obedece a la idea de la insatisfacción. La insatisfacción puede estar dada en el ámbito afectivo, en el ámbito vincular, en el ámbito sexual, en el ámbito emocional. Y serían estas las principales causas", plantea Pino. "Pero también podemos encontrar que muchas veces la infidelidad está asociada a la falta de comprensión e incapacidad de resolución de conflictos. Muchas personas resuelven conflictos de la pareja, que son conflictos complejos, por medio de una infidelidad, siendo la infidelidad un motor para atenuar una sensación de injusticia respecto a cualquier situación conflictiva de la pareja".
Lo otro en lo que hay claridad es en los posibles efectos que puede tener el engaño. según el docente, que una persona no cumpla sus compromisos "hace un daño profundo respecto a la afectividad y al sentir". "Por lo tanto, una persona que está viviendo o ha experimentado una situación de infidelidad, lo primero que surge son pensamientos asociados a la propia culpa. Hay rabia, hay ansiedad, hay desesperanza. Entonces afecta directamente la autopercepción que las personas tenemos de nosotros mismos, afecta el autoestima, daña los valores y la propia valoración", profundiza.
Experiencia
Pilar cuenta que, contrario a lo que en su círculo cercano le recomendaban, ella decidió seguir con su relación. "Ya habíamos construído tanto que, en realidad, no quise perder todo eso por una metida de patas", explica. Hoy, asegura, sigue junto a su esposo.
"La decisión de superar algo perdido, superar este trauma, es personal", expone Pino. "Las personas no deben superar una infidelidad, en definitiva cada persona debe vivir su experiencia emocional compleja respecto de esto de acuerdo a su historia, de acuerdo a cómo resolvieron una serie de conflictos asociado a lo afectivo".
Para el especialista, la primera sugerencia para hacerlo es acudir a los seres queridos o las personas con las que se tengan vínculos estrechos y compartir la experiencia. "Ellos se pueden expresar, te pueden acompañar e indicar que puedas ir a una terapia. Y esta terapia puede ser individual, de autoconocimeinto, de estructuración, de avance, de mejoría, o una terapia de pareja", comenta.
¿Es posible convertir la crisis en una oportunidad? ¿Cómo?
Sin dudas, las crisis, conflictos profundamente afectivos, implican un conocimiento tanto para la persona que es infiel, como también para la persona que le han sido infiel. Se espera que una persona adulta, madura, con una buena estructuración afectiva, iniciará un proceso de introspección que va a implicar revisar y entender la propia causa o qué lo llevó a esta infidelidad, si es que no fue una actitud puramente impulsiva y no premeditada. Pero también para la persona a la que le han sido infiel implica una oportunidad de crecimiento, de fortalecer. Porque luego de que una persona logra superar esta situación de duelo, de pérdida y agresión a sus valoraciones, tiene mayor solidez para comprender relaciones interpersonales. Entonces puede ser una oportunidad para mejorar la relación de pareja o sencillamente, en el caso de una separación, para que también tenga cierta solidez afectiva.
Y si la relación se termina, ¿cuáles serían las principales claves o tips para avanzar tras una experiencia de este tipo?
La primera es acompañarse, porque es una oportunidad para que acudas a un profesional de la salud mental para que eventualmente te acompañe y tomes esto como una oportunidad de crecimiento y de desarrollo afectivo, porque el dolor luego implica un crecimiento afectivo. Otras cosas tienen que ver principalmente con que debemos olvidar esta idea de que esto que te ocurre puede ocurrir nuevamente. No todas las personas son infieles y estas cosas no tienen por qué ocurrir nuevamente. A veces ese miedo hace que una nueva relación de pareja esté centrada en eso y no en el crecimiento de la pareja, disfrutar y crecer con otra persona.
"La infidelidad obedece a la idea de la insatisfacción. Puede ser el ámbito afectivo, vincular, sexual.
luis pino, director piscologia udla"
"Es una oportunidad para ir a un profesional de salud mental y tomes esto como una oportunidad.
luis pino, director piscologia udla"