-
Los relojes se adelantan: aproveche luz solar de la mañana los primeros días
Aunque científicos aseguran que es dañino para la salud hacer estos cambios, recomiendan fórmulas para evitar sus efectos.
Camila Infanta S.
La ciencia es clara, lo ideal para el cuerpo humano es que nunca se cambie la hora. Sin embargo, otros motivos impulsan, no sólo en Chile, que dos veces al año se atrase o adelante el reloj una hora, según la estación del año. Por ello, este sábado, en Chile continental (excepto Punta Arenas) cuando sean las 00:00, será la 1 de la mañana, generando así mayor presencia de luz en las tardes y menos en las mañanas.
El dr. Luis Larrondo, director del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), explica que "existen datos científicos, fruto de años de estudio, que dan cuenta del impacto negativo que generan los cambios de hora. Episodios de ansiedad, irritabilidad, pero también manifestaciones de baja productividad además de efectos medibles en la salud, porque se desincroniza con el reloj social".
Agrega que dormir de noche y estar despierto durante el día es la manifestación más evidente de lo que se conoce como ritmo circadiano y la alteración de éste "es más notoria cuando se pasa al horario de verano, que es lo que ocurrirá ahora, pues implica pedirle a nuestro cuerpo despertar a oscuras, previo a lo dictaminado por nuestro reloj biológico, ya que estaremos desalineados respecto a la hora de salida del sol", detalla Larrondo.
¿Qué riesgos? Mayor riesgo de accidentes vasculares e incremento de accidentes de tránsito, hasta fatiga y menor rendimiento, ya sea en el trabajo, colegio o universidad.
Para evitar estos efectos, se recomienda exponerse la mayor cantidad de luz natural en las primeras horas de la mañana para dar señales al cuerpo de mantenerse despierto. Asimismo, es conveniente evitar el uso de pantallas digitales al acostarse en la noche, para no retrasar la capacidad de conciliar el sueño. "Las pantallas le dan señales al celebro de que aún hay luz y que debe permanecer despierto", agrega.
-
El efecto de la pandemia aún afecta la alimentación escolar
Según estudio realizado para América Latina y el Caribe.
El impacto social y económico de la pandemia del covid-19 aún afecta la alimentación escolar en América Latina y el Caribe, según un informe presentado en Brasilia por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Más allá del cierre prolongado de escuelas, que interrumpió el proceso de aprendizaje, disminuyó el rendimiento académico y causó "daños a múltiples aspectos del bienestar de los niños y las niñas", el estudio sostiene que el impacto de la pandemia se extiende ahora en "un contexto de crisis agravadas" en toda la región.
El informe "Estado de la Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe" referido a 2022 fue presentado en la capital brasileña, en la apertura de un seminario sobre capital humano que congrega a delegados de todos los países de la región, junto con representantes de organismos internacionales.
Precisa que, por la crisis sanitaria, 165 millones de alumnos de toda América Latina y el Caribe tuvieron su educación interrumpida y que la retomada de actividades escolares se ha dado en un escenario de "precios de los alimentos e insumos agrícolas" en aumento.
Agrega que la región acusa esos efectos en momentos de creciente "inseguridad alimentaria" y con los "indicadores nutricionales" en "declive".
Según el BID y el PMA, todo ese escenario actual se suma a lo que califican como "desafíos estructurales de larga data".
Entre ellos, citan "un clima cambiante con sequías e incendios forestales intensificados y huracanes más frecuentes y violentos, tendencias crecientes de sobrepeso y obesidad con comorbilidades asociadas.