• Ministro Cordero: "Tenemos un abuso de la prisión preventiva"

    El ministro habló sobre el aumento de las tasas carcelarias en el país.

    N.L.G.

    El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió ayer a la situación en las cárceles del país que han estado en el foco los últimos días, tanto por el aumento en sus tasas, como por las declaraciones del Gobierno, que asegura tener el control de ellas en medio de los problemas que se han dado en Ecuador con las bandas criminales.

    En ese sentido, Cordero reconoció en el programa "Estado Nacional" de TVN que "hoy tenemos un abuso de la prisión preventiva", y especificó que, actualmente, la población penal se compone en "un orden de 60% de personas condenadas y 40% en prisión preventiva, cuando hace una década estábamos 10 puntos más abajo. El número que tenemos ahora es anormalmente alto, es como que a ratos estuviésemos de camino al sistema antiguo".

    El ministro reiteró que existe "un abuso de la prisión preventiva", y ejemplificó que eso "impide hacer dos cosas dentro de la cárcel, la primera segregar de manera eficaz, y la segunda tener políticas de reinserción adecuadas, que es donde uno debería focalizar en el caso de los condenados".

    Consultado sobre la situación penal extranjera y su aumento, reconoció que "el país hace una década tenía cerca de 1.600 personas extranjeras privadas de libertad y no prácticamente no había personas venezolanas y colombianas", y que actualmente ese número se ha elevado hasta casi los 8.000 presos. "Representan casi el 14% de la población penal en la actualidad. La mayoría son bolivianos, venezolanos y colombianos. Se concentran por robos, tráfico de drogas y ley de armas", y apuntó que en la zona norte del país, por el combate al crimen organizado, la cifra anterior se invierte. "Es decir, hay un 60% en prisión preventiva y 40% en condena.

    Caso pensiones

    Cordero también se refirió a la polémica sobre las pensiones de gracia por el estallido social y la posible revocación del beneficio a quienes estén vinculados a delitos. "El beneficio se mantiene si hay un daño permanente. Las lesiones oculares, son el caso más evidente". Añadió que hay 418 pensiones y que se revisa cada caso.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12