-
Fiesta en una parcela termina con cinco fallecidos
Comensales compartían en predio de Lampa arrendado para esos fines cuando se inició un altercado con balacera. Hay 6 detenidos.
Leo Riquelme
Cuatro hombres y una mujer, todos venezolanos, murieron pasado el mediodía de ayer durante una fiesta que se celebraba desde la noche anterior en una parcela de Lampa.
El festejo acabó por un "altercado" que se produjo a las 13.00 horas entre los comensales, la gran "mayoría extranjeros", según comentó el teniente coronel Gabriel Villanueva, de la Prefectura Santiago Norte de Carabineros.
De acuerdo al fiscal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Ernesto González, en el lugar, situado en Chorrillos con Noviciado, había evidencia de "muchos disparos". Esto a pesar que admitió que sólo habían encontrado un arma en el lugar.
González indicó que estaba "botada en el piso", a pesar que antes Carabineros sostuvo que se la decomisó a dos personas que escapaban por las inmediaciones, uno de ellos con un tiro en el pecho.
Los fallecidos fueron encontrados tanto al interior de la casa como en la zona exterior del predio, que sería arrendado por su dueño para la celebración de fiestas.
Carabineros dijo que durante la noche no hubo ninguna llamada de reclamo por ruidos molestos u otro tipo de anomalía.
El operativo aéreo y terrestre desplegado dejaba hasta el cierre de esta edición a seis personas detenidas, de las cuales dos estaban heridas y fueron trasladas a centros asistenciales de la capital.
El fiscal Ernesto González contó que habían cámaras de seguridad en el predio, pero estaban revisando si funcionaban. También dijo que hasta la tarde de ayer no tenían ninguna teoría sobre la causa del tiroteo. El prefecto inspector de la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas (Jenadep) de la PDI, Víctor Ruiz, dijo que un hecho que acaba con cinco fallecidos "genera de inmediato la hipótesis de crimen organizado", pero a la vez pidió "prudencia", pues sostuvo que no contaban con todos los antecedentes y estos serían informados recién cuando se formalice a los apresados, lo que se espera ocurra hoy.
12 muertos
A la parcela llegaron familiares de las víctimas fatales, con que suman 12 asesinados en balaceras en cuatro días. En la oposición aseguraron que Chile vive "la mayor crisis de inseguridad de su historia" y le pidieron al Presidente Gabriel Boric que actúe.
"Es necesario que el Presidente encabece esta crisis, que no se sigue escondiendo detrás de los ministros o subsecretarios y por otro lado el equipo de seguridad necesita cambios. Estamos con planes que han sido un desastre, recursos que no se están gastando o bien no se están gastando eficientemente y que nos tiene hoy día con un país que vive absolutamente atemorizado, no de ser víctima de un asalto sino directamente de que los asesinen", comentó el diputado RN Andrés Longton, integrante de la comisión de Seguridad de la Cámara.
Más allá fue el diputado exPDG Rubén Oyarzo, quien pidió que se decrete el estado de excepción para la zona norte de la capital, dados los cuatro adolescentes Quilicura muertos el domingo en otro tiroteo.
"Al Gobierno ya no le pido empatía, sino que actúe con todas las herramientas que tiene para enfrentar la grave crisis de seguridad que se vive en esta zona", dijo.
La oposición volvió a pedir las salidas de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y del subsecretario Manuel Monsalve, algo que a la diputada frenteamplista Mercedes Bulnes le parece una reacción "exagerada y hasta dolosa", porque "todos sabemos que esto no se va a solucionar de un día para otro y se están tomando cartas en el asunto".
Tras esta seguidilla de hechos, el ministro (s) Manuel Monsalve convocó a una reunión para primera de hoy a los máximos representantes de Carabineros, la PDI, el Ministerio Público y la Delegación Regional Presidencial.
"Hemos tenido varios hechos en que están comprometidos grupos criminales, armas de fuego, razón por la cual vamos a tener esta reunión de coordinación y articulación de todos los órganos del Estado competentes en la materia, (con) el propósito precisamente de tomar todas las medidas necesarias para en el contexto de lo que hemos visto efectivamente fortalecer la estrategia en materia de armas y en materia de persecución de las bandas criminales", dijo a Chilevisión el delegado Gonzalo Durán.
"Efectivamente hemos tenido un incremento de la tasa de homicidio en los últimos años en nuestro país, sin embargo, seguimos siendo de los países con la menor tasa de homicidio en la región. Y no lo digo como consuelos tontos, lo digo porque efectivamente estamos profundamente preocupados y ocupados en enfrentar esto, pero hay que poner las cosas en perspectiva. Hay que ponerle corte ahora a esta situación con el propósito de que no escale a las situaciones que hemos vivido en otras latitudes", añadió.
Presidente molesto
Antes de volar a Paraguay, donde realizará su primera visita de Estado, el Presidente Gabriel Boric expresó su indignación con el crimen en Lampa, pero también con las exigencias puestas por la oposición.
"Este hecho es gravísimo y de la mayor consternación", comentó el mandatario, detallando que todos los detenidos son de nacionalidad venezolana y dominicana.
Y aunque todavía no se aclara el origen de la balacera, el Presidente advirtió que "no vamos a permitir que el crimen organizado nos gane la batalla... ha habido un recrudecimiento de su actuar", el cual afirmó que lo enfrentarán con medidas como la persecución de su dinero y sus bienes, además de incrementar los allanamientos y decomisos en estos grupos.
"Vamos a reforzar todo lo que se está llevando a cabo", añadió sobre el encuentro que encargó para esta mañana en La Moneda con Interior y los organismos persecutores penales.
Al cerrar, Boric calificó como "exigencias absurdas" los pedidos de salidas hechas desde la oposición.
"No señores, acá el Gobierno está trabajando", afirmó, acusando a sus detractores de actuar con "miopía política al tratar de dividir, cuando tenemos que actuar unidos (...) No voy a pedir renuncias porque me las pida la UDI... debemos dejar el oportunismo y el cálculo politico pequeño... porque para peleas chicas por lo menos yo no estoy".
"Esto es gravísimo y de la mayor consternación. Vamos a reforzar todo lo que se lleva a cabo.
gabriel boric, prresidente de chile"