• Desastre en el norte dejó al menos 6 muertos y más de 5 mil albergados

    La Presidenta Bachelet llegó hasta Chañaral donde fue el foco de las críticas de los afectados a quienes pidió "paciencia". "La prioridad es salvar vidas", les dijo. Hasta la medianoche había 19 desaparecidos.

    Como "el mayor desastre pluviométrico en los últimos 80 años en el norte" calificó ayer el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el temporal que afecta al norte, donde la región más afectada sigue siendo Atacama.

    Mahmud Aleuy informó que hay seis víctimas fatales, 19 desaparecidos y que hoy el Gobierno iniciará el proceso de normalización en las zonas afectadas.

    Según la Onemi, los damnificados en Antofagasta son 496 y en Atacama 4.100. En toda la zona afectada hay 23 albergues habilitados, en los que permanecen más de 5 mil personas.

    Para prevenir saqueos -el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo informó que ha habido "algunas situaciones"- se decretó toque de queda para toda Atacama, el que regiría desde las 23.00 hasta las 6.00 horas de hoy.

    Al mediodía, en Taltal un alud dividió al pueblo. El barro cubrió calles y arrastró vehículos. En la tarde, en Pelicana, en el Valle del Elqui, hubo otro similar y se comenzó a monitorear la quebrada de Paipote ante un posible desborde.

    La Presidenta Michelle Bachelet recorrió durante todo el día sitios afectados, participó en reuniones de comités de emergencia, con militares y albergados en Chañaral. "El Gobierno está desplegado", dijo. Damnificados la confrontaron y le pidieron que no los olvide y ella les prometió soluciones, pero les agregó que "deben entender que eso no es de un día para otro".

    Vecinos y autoridades de zonas altas reclamaron falta de atención. "La prioridad es salvar vidas", les respondió.

    Rodrigo Peñailillo, informó que hay más de 5 mil casas dañadas. "Vamos a tener que hacer un esfuerzo mayor como Estado, como país", comentó. Desde Santiago, su par de Hacienda, Alberto Arenas, garantizó todos los recursos.

    Bachelet recordó que los alcaldes están autorizados para ocupar todos los recursos para limpiar calles y para que no falten los medios básicos.

    Para anoche se esperaba el arribo de 18 helicópteros para trasladar personas de sectores a los que se podía llegar sólo por aire. Además, el buque Sargento Aldea llevaría enseres. Para el despeje de rutas, muchas de ellas destruidas, se creó una fuerza de tarea entre el MOP y el Ejército que se centró en habilitar un camino a Copiapó.

    En términos sanitarios, los hospitales de Diego de Almagro, Chañaral y los Cesfam de esa comuna y Tierra Amarilla se anegaron, por lo que sus pacientes fueron evacuados.

    La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, informó que llevaron medicamentos y que se vacunará contra la influenza, el tétano y la hepatitis.

    Además se trasladaron cinco especialistas en salud ambiental para monitorear posibles lugares contaminados y un avión de la Fach llevó tres incubadoras para trasladar a recién nacidos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24