• mirada propiaLa hazaña de leer

    Leer un libro es lo más parecido a mirarse en un espejo roto. En la desesperación de armarlo, de hallarle un sentido al acto de hojear letras que no se sabe adónde nos llevarán, es que se habla de una mística de la lectura cuyo corazón conlleva una sufrida búsqueda por reflejarnos en una obra. De allí que se hable de una intimidad entre lector y autor. De allí que se busquen los huesos de Cervantes. De allí, también, que se celebre un Día del Libro para destacar lo bonito que es leer.

    Sin embargo, para lectores y no, esta celebración, que será mañana, es una burla. Y no sólo por los ofertones de librerías o por las lecturas públicas que remarcan lo ridículo que puede llegar a ser la desesperación del fomento lector, sino porque devendrán una sarta de discursos de sobremesa de autoridades que argumentan esa superación personal que implica leer, en un sentido social y económico. Utopías. Leer no involucra ser mejor individuo o trepar en el escalafón social. En literatura, por ejemplo, no hay finales felices. Los humanistas se ahogan en penurias monetarias.

    Celebrar un día del libro remarca esa dinámica cotidiana de pintar un país que no es tal, que vicia a nuestros niños con sistemas de lecturas antiquísimos, a títulos universitarios comprados con el valor del bolsillo y no con el estudio y, lo que es peor, que idealiza a una sociedad lectora cuando leer es justamente lo inverso: un proceso personal y crudo que destapa ese temor que cada cual lleva por dentro y que urge por salir. De allí que leer sea cosa de valientes.

  • El silencio sobre Rapa Nui

    El libro de la editorial Catalonia y escrito por el antropólogo Rolf Foerster González, Rapa Nui: El colonialismo republicano chileno cuestionado (1902-1905) investiga sobre los hechos ocurridos entre 1902 y 1905, que supusieron el arrebato de las tierras a los isleños. El 9 de septiembre de 1888 el pueblo rapanui firmó con las autoridades chilenas un tratado de buena voluntad. Un empresario porteño arrendó la isla en 1895, creando en 1903 la Compañía Explotadora de Isla de Pascua que subyugó a la población.

  • El tarot que despertó preguntas

    Los autores Jaime Hales y Eugenia Lemus se preguntan sobre la posible existencia de un Tarot mapuche precolombino, y de cómo pudo llegar al continente antes de que lo hicieran los españoles. El hallazgo de un antiguo naipe con dibujos rupestres despertará una serie de preguntas y nuevas miradas sobre el origen de las civilizaciones. (Ediciones B) es una obra de divulgación que abrirá nuestra mente para comprender una sabiduría ancestral.

  • Consejos sobre tu vestuario

    Cómo me visto (Ediciones B) es una obra que recoge más de 300 consejos para ayudar a mejorar tu imagen. El propósito de la autora Afife Docmac es ayudar a las chilenas a aprovechar su imagen personal de manera correcta y hacerlo desde adentro hacia fuera. La idea es conocer qué indumentaria encaja más contigo según tus características físicas. Un libro que te ayudará tanto a sentirte bien por dentro como por fuera.

  • Poemario "Estaciones"

    Luego de 13 años de silencio literario tras la publicación de Necromántica (2000) y Putrefilia (2002), el poeta Tilo Nurmi, vuelve con un tercer poemario titulado . Cada capítulo tiene por título una estación, y los textos incluidos están en sintonía con los colores emocionales y la atmósfera de ese período del año. Está disponible en La Tienda Nacional.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24