• Bachelet asegura que no volverá a ser candidata

    La Mandataria dijo que le preocupa la sensación social instalada de que "en todo hay un arreglín".

    En un desayuno ofrecido en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet, en compañía del vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, recibió a todos los periodistas acreditados de la casa de Gobierno, instancia en la que aseguró que "nunca más seré candidata a nada", tras los últimos escándalos políticos que han involucrado a su familia y miembros de su gabinete.

    En cerca de una hora y treinta minutos de conversación, la Mandataria aseveró que hay personas que están tratando que los casos Penta, Caval y SQM lleguen de alguna forma a su figura, pero "lo que a mí me preocupa más es cómo nosotros, todos, contribuimos a generar esta sensación de que todo es una porquería, que en toda cosa hay un arreglín, que todo es un chanchullo. A mí me preocupa ese clima (...) Eso no es Chile ni este Gobierno: ni todos los chilenos son corruptos ni todos los políticos son corruptos ni todos los empresarios son corruptos", respondió.

    Sobre la opción de un pronto cambio de gabinete, como han pedido diferentes sectores políticos, la jefa de Estado dijo que si lo determina, se va a "asegurar de que (los que lleguen) sean personas que estén completamente de acuerdo con el programa de Gobierno y que estén por empujar las reformas estructurales que Chile necesita".

    "La que dirige soy yo"

    El 10 de marzo pasado, la Presidenta Bachelet presentó la Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción. El grupo, que está liderado por el economista Eduardo Engel y entregará mañana sus resultados, no cuenta con ningún político o empresario en el equipo y la Mandataria explicó que no fue una decisión azarosa, pues de haber sido así "iba a ser un consejo asesor que iba a nacer muerto".

    Sobre el debate legislativo que comenzará por temas de transparencia y la relación entre la política y los negocios, Bachelet fue consultada por el pie con que queda el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, luego de que se conociera la emisión de boletas en 2012 a empresarios ligados al caso SQM. "La que va a conducir la agenda de probidad soy yo, y cada ministerio hará lo que le corresponda", aseveró.

    Las vinculaciones del jefe de gabinete con las investigaciones en curso han puesto en la palestra el nombre de Giorgio Martelli, un operador político del PPD que habría tenido cierta relevancia en la campaña política de la Mandataria en 2013.

    Sobre él, Bachelet dijo "claro que lo conozco, cuando yo estaba en Salud (...) Me lo debo haber encontrado un par de veces y luego en algunos actividades sociales, y por cierto después yo nunca más lo vi. Y claro el 2005 tuvo el rol que ustedes conocen", en alusión a la recaudación de fondos para la primera campaña.

  • Novoa desmintió a ex jefa de prensa de la UDI por boletas

    La ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, afirmó que la entrega de boletas falsas era una práctica común en el partido y que ella emitió dos boletas a SQM, "por servicios que jamás se prestaron", según declaró a TVN su abogado, Jaime Silva. "Ella entiende que los dineros fueron destinados al financiamiento ya sea de campañas políticas o al financiamiento de la UDI misma", agregó. El ex presidente de la colectividad, Jovino Novoa, indagado tanto por Penta como por SQM, la desmintió. "No tengo ninguna vinculación con las boletas emitidas a SQM por la ex jefa de prensa (...) Es falso que yo, directa o indirectamente, le haya solicitado que las emitiera", respondió.

  • Evo Morales dijo que acatará el fallo de La Haya

    El presidente boliviano Evo Morales respondió los emplazamientos chilenos y dijo que su país cumplirá el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre su demanda marítima. "Si Bolivia ha acudido al tribunal de La Haya es justamente para respetar (sus decisiones), y reconocemos una institución creada por la humanidad, una institución internacional para resolver de manera pacífica las controversias que tienen los países del mundo", dijo Morales en Santa Cruz, donde recordó que Chile busca desconocer la competencia del tribunal. Ayer la Presidenta Michelle Bachelet dijo que le parecía "obvio" que se respetará el veredicto, que añadió que favorecerá a Chile.

  • Mañalich afirma que Peñailillo dejará Interior

    El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, auguró que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tiene sus días contados en el Gobierno, como consecuencia de su actuar frente a los casos Caval y SQM, en el que incluso reconoció que entregó cuatro boletas el 2012 a una empresa presuntamente relacionada con la minera. "El ministro Peñailillo es un "hombre muerto caminando", políticamente hablando. Él no tiene ningún futuro como ministro del Interior, no creo ni siquiera para un cambio a otra cartera y bueno, la Presidenta tendrá que buscar una manera de compensar su lealtad con algún cargo, con alguna embajada", dijo a radio Digital FM.

  • Presidentes PS y PR piden al Gobierno que informe todo

    Los presidentes de los partidos Radical y Socialista, Ernesto Velasco y Osvaldo Andrade, le pidieron al Gobierno que cese su política de entregar por "goteo" la información relacionada con sus cercanos en casos como el de SQM, en que se indagan delitos tributarios y financiamiento ilegal de campaña. Demandó "transparencia total, lo que uno espera que este affaire (Giorgio) Martelli se aclare, que esta bola de nieve no siga creciendo y que lo que haya que precisar, se precise ", dijo Velasco aludiendo a la empresa del ex PPD para el que trabajaron varios diligentes oficialistas.

  • Cámara aprobó adelantar las municipales por feriado

    La Cámara de Diputados aprobó ayer la petición de adelantar del 30 al 23 de octubre del 2016, medida que busca alejarse del feriado largo del 31 y 1. La iniciativa fue presentada por Osvaldo Andrade (PS) y Cristián Monckeberg (RN) a instancia de la Cámara Chilena de Municipalidades, que teme que si se mantiene la fecha original irá menos gente a votar. La iniciativa ahora debe ser discuta en el Senado. El presidente de la AChM, Christian Vittori, pidió que el proyecto también se apruebe ahí, porque, a su juicio, le dará mayor legitimidad al proceso eleccionario.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24