• En 53 gobernaciones y la Intendencia sellarán AUC

    Mañana comienzan a firmarse los primeros acuerdos, complicados por el paro de tres semanas de los funcionarios del Registro Civil.

    Al mediodía de ayer La Moneda envió el instructivo para permitir que mañana debute el Acuerdo de Unión Civil (AUC), a pesar del paro de tres semanas que cumplen los funcionarios del Registro Civil.

    La orden del Ejecutivo es que los enlaces para las parejas homosexuales y heterosexuales se realicen en las 53 gobernaciones del territorio, a las que al menos en el caso de Santiago se sumará la Intendencia Metropolitana.

    Para oficiarlos se dispuso de 106 funcionarios que operarán como ministros de fe. "Quienes van a cumplir dicha función están completamente capacitados y aptos", aseguró el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

    El ministro añadió que tomarían "todas las medidas que nos permitan mitigar ésta u otras prestaciones" que deberían realizarse en el Registro Civil, que se encuentra paralizado por un bono supuestamente prometido por el ex ministro José Antonio Gómez, algo que la actual administración niega.

    Enterados de la determinación, muchas personas que estaban ayer en la fila de la oficina de Agustinas para conseguir un número de atención reclamaron. Argumentaron que La Moneda debería capacitar funcionarios para atender todo tipo de trámites.

    Ayer restaban varios asuntos por resolverse. Por ejemplo, no estaba clara la manera en que se repartirían los enlaces en la Región Metropolitana (pues mientras en Santiago hay sólo cuatro agendados, en Maipú hay 20) y si habría priorización de casos. También se esperaba que se difundiera un número de teléfono para atender consultas.

    El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, adelantó que es posible que no se realicen enlaces en domicilios y que en regiones con alto número se prorroguen algunas fechas.

  • Comenzó la obra para ampliar el Instituto Teletón

    Costará $9.400 millones y doblará su capacidad para rehabilitar a niños y niñas.

    Más de 15 mil metros cuadrados en áreas dedicadas a procedimientos clínicos, kinesioterapia, terapia ocupacional y laboratorio de marcha, entre otros, se sumarán al actual Instituto Teletón Santiago, lo que significará una inversión de $9.400 millones, aportados en conjunto por el Gobierno Regional y por la misma Teletón.

    "Esta inversión va a permitir que el doble de niños y niñas, cerca de 20 mil al año, junto a sus familias, puedan recibir la mejor atención y dedicación para su recuperación", dijo la Presidenta Michelle Bachelet durante la ceremonia que acompañó la colocación de la primera piedra del proyecto, efectuada en la tarde de ayer.

    Al acto también asistieron el director honorario de la Teletón, Mario Kreutzberger, y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

    Finalmente, la Mandataria destacó la obra de la fundación, que ha ayudado a rehabilitar a más de 70 mil niños, niñas y jóvenes en casi 37 años y agregó que "estaremos juntos nuevamente el 27 y 28 de noviembre, como todo Chile, detrás de esta hermosa causa, que es un enorme aporte para todos, sobre todo, los que más lo necesitan en nuestro país".

  • Restos de Matute fueron sepultados por segunda vez

    Tras un año y nueve meses de exámenes, ayer fueron sepultados los restos de Jorge Matute Johns, desaparecido en 1999 en Concepción, hallado el 2004, pero de quien sólo hace unos meses se aclaró que murió de una intoxicación por pentobarbital, atribuida a terceros y cuyas identidades aún no se establecen. "Es triste, es muy doloroso volver a pasar por esto después de 10 años, pero creemos que esto fue un paso importante. Quiero agradecerle al SML por haber trabajo las pericias de Coke, por haber encontrado resultados", dijo el hermano del malogrado estudiante, Alex Matute. El SML se quedó con algunas piezas del cuerpo para seguir con la indagatoria, que encabeza la jueza Carola Rivas.

  • Devolverán 168 casas a víctimas de Eurolatina II

    Un inédito acuerdo consiguió la fiscalía centro norte, que logró la condena de los socios de la financiera Eurolatina II (los hermanos Marcos y Pedro Elgueta) y la devolución de 168 viviendas a las víctimas de delitos de estafa y usura, que aprobaron el convenio celebrado ante el tribunal en un juicio abreviado. Los imputados pidieron perdón y pugarán con penas de tres años y 61 días. Ambos ya estaban presos y la condena de ayer se sumará. Además, a las víctimas se les alzaron las hipotecas y quedaron liberados de realizar pagos.

  • Condenado por FUT podrá salir con brazalete

    El octavo juzgado de garantía de Santiago autorizó que el ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) Iván Álvarez, termine de cumplir en libertad vigilada sus cinco años de condena por el fraude al Fondo de Utilidades Tributarias (FUT). El tribunal estableció que podrá dejar la cárcel pero utilizando un brazalete electrónico, que permitirá su monitoreo permanente. Pese a lo anterior, Álvarez no podrá salir de la cárcel por ahora, ya que está en prisión preventiva por su relación con el caso Penta,

  • Protesta por Mall del Mueble

    Empresarios, mueblistas y trabajadores del Mall del Mueble instalaron barricadas ayer en San Diego, en el Barrio Franklin de Santiago, en protesta por el posible desalojo del Mall del Mueble, donde el dueño del terreno, WalMart, pretende levantar un supermercado. La policía dijo que el eventual desalojo se realizará cuando existan las condiciones de seguridad.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24