• Una Navidad vegana y solidaria

    Buscando repetir la experiencia del año pasado, un grupo de amigos se organizó para elaborar hoy una cena navideña vegana para las personas que viven en la calle frente al Hospital San Juan de Dios, en pleno centro de la ciudad. hoyxhoy conversó con Marcelo Miranda, uno de los organizadores de esta iniciativa solidaria.

    ¿Qué tienen preparado para esta noche?

    Nos reuniremos entre las 21 y 22 horas para vivir una Navidad con los que menos tienen. La cena consistirá en pasteles de papa veganos y la tienda Caléndula nos donó, además, macedonias de frutas con chocolate y sémola con leche de soya.

    ¿Cómo fue la experiencia del año pasado?

    Súper buena. Reunimos dinero y elaboramos alrededor de 180 pasteles de papa sin ingredientes de origen animal, además de ensaladas y bebestibles. Fueron cerca de 30 personas quienes ayudaron a cocinar y estando presentes en la misma actividad. Fue bastante emotivo poder escuchar a esas personas que generalmente no son tomadas en cuenta. Nos dimos cuenta de que muchos de ellos terminan ahí por la falta de oportunidades. Estaban muy agradecidos. Al principio íbamos a ir a la Posta Central, pero nos dimos cuenta de que a ese lugar llegan muchos otros también a ayudar. Fuimos al Hospital San Juan de Dios, donde estuvimos hasta cerca de las 3 de la mañana, para después pasar por unos campamentos y terminar alrededor de las 5 de la madrugada en la Vega Central.

    ¿Por qué una cena vegana?

    Porque la mayoría de nosotros somos veganos y creemos que, aparte de fomentar esta postura ética a través del activismo en organizaciones, se puede aportar mucho también demostrándole a las personas que uno puede alimentarse de forma sana, rica, económica, sin pasar a llevar a los demás animales. Muchos de nosotros cree que el veganismo no sólo debe preocuparse de las otras especies, sino que además de los otros seres humanos que, por cierto, también somos animales. Poner una barrera me parece especista, es decir, una discriminación arbitraria por especie.

    Si alguna persona también se motiva en participar con ustedes, ¿cómo lo podría hacer?

    Puede llegar directamente y participar con nosotros. Ojalá que si llevan comida sea vegana, porque ese es el enfoque que le estamos dando. Los útiles de aseo son siempre muy necesarios, o pueden también llevar regalos. De todos modos, motivaría más bien a visitar otros lugares de Santiago y todo Chile, donde otras personas pudieran necesitar de esta ayuda. La gracia es que esto se masifique.

    ¿Esto busca una Navidad con otro sentido?

    Sí, creemos que mucha gente se enfoca en lo material en esta festividad y no se dan cuenta de que existen cosas mucho más primordiales como la comida, a la que muchos, lamentablemente, no tienen acceso.

  • Regala un árbol y da vida

    La semana pasada en mi columna de los viernes escribí sobre el regalo más pedido y si bien fue un contenido bastante materialista, obedece a la realidad en la que estamos sumergidos como sociedad: todos queremos que cambie, pero hacemos muy poco para ello. Los aires festivos de fin de año hace rato que se sienten por todos lados y, como es tradición, preparar una Nochebuena inolvidable se instala entre las prioridades de muchas personas alrededor del mundo. Por supuesto, un buen gesto forma parte fundamental de este cuadro navideño, buscando representar el cariño y la estima que tenemos hacia nuestros familiares y seres queridos. El árbol de Pascua es también otro elemento obligado de la celebración. Uniendo estos dos símbolos, la ONG de conservación de la naturaleza WWF Chile ha buscado sumarle un sentido ambiental a esta festividad, invitando a todos los chilenos y chilenas a darle vida a un gran Bosque de Navidad (HT #BosqueDeNavidad) virtual a través de bosquedenavidad.wwf.cl. Con esto, la organización busca llamar la atención sobre la necesidad de cuidar los valiosos bosques de la Ecorregión Valdiviana, hoy amenazados por diversos factores, tales como las prácticas no sostenibles en plantaciones forestales industriales, con sustitución de bosque nativo, fragmentación de ecosistemas y deterioro de hábitats clave de agua dulce. A esto se suman amenazas como la extracción no sostenible de leña en bosques naturales, que provoca graves procesos de degradación; las malas prácticas agrícolas y ganaderas y la construcción y mantenimiento de infraestructura de alto impacto. Junto con difundir esta problemática, tienes la posibilidad de regalar un árbol nativo virtual a quien tú quieras y también realizar una donación o hacerte socio de la institución. De este modo, con sólo un click puedes ayudar a llenar de árboles virtuales un gran bosque de Navidad, regalando alerces, araucarias, coihues, ñirres, canelos, robles o arrayanes. Y también puedes contribuir a detener las amenazas que ponen en peligro su conservación.

    Sin duda se trata de una misión de largo aliento de la que tú también puedes ser parte en esta Navidad para darle más sentido; y no olvides esta fecha es para compartir en familia.

  • Tradicional feria navideña en la comuna de La Reina

    Vecinos de Villa La Reina, junto a diferentes organizaciones sociales, dan a conocer sus productos para recibir la Navidad. En la feria más tradicional de la comuna habrá artesanía, ropa y una gran variedad de juguetes para sorprender a los más pequeños. Serán cinco cuadras con 160 puestos y una buena oferta de productos para la comunidad.

  • El restaurante Jimmy's permanecerá abierto hoy

    Jimmy"s, el lugar que ofrece una gran selección de la gastronomía estadounidense, mantendrá su horario habitual de 24 horas para ofrecer desayuno, almuerzo y cena. Además, por Navidad, se habilitará un espacio de guardería con un encargado que se ocupará de los más pequeños.

  • Quinta edición de Feria Expo Navidad en Paseo Bulnes

    Una nueva edición de Feria Expo Navidad se vive en pleno Santiago. La muestra cuenta con 70 puestos ubicados entre las calles Tarapacá y Alonso de Ovalle, donde emprendedores y microempresarios ofrecen productos de orfebrería, textiles, artesanía y gastronomía.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24