• Ya van $6.700 millones irregulares en Milicogate

    Ayer sesionó la comisión de la Cámara de Diputados que investiga la desviación de fondos del Ejército. Autoridad prometió transparencia.

    En la primera sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre la desviación irregular de fondos en el Ejército, los parlamentarios recibieron al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y al comandante en jefe de la institución, Humberto Oviedo, para iniciar la indagación que busca complementar las que realiza la fiscalía militar y la justicia penal por operaciones sospechosas que ya superan los $6.700 millones.

    Según el presidente de la comisión, el diputado Jaime Pilowsky (DC), en un comienzo la investigación hablaba de cerca de $100 millones. Sin embargo, actualmente el monto asciende a $6.791.378.827, correspondientes a 2.377 facturas falsas de proveedores que se habrían coludido con funcionarios. No descartó que el monto siga subiendo, pues, según aseguró, el fraude se habría cometido al menos desde el 2008.

    La comisión sesionó un día después de que el Ejército decidiera sacar de su puesto y tramitar la baja del coronel Guillermo Oliver Pinto por el desvío de recursos del Estado Mayor General de la institución, por un monto superior a los $30 millones provenientes de la Ley Reservada del Cobre.

    Sin secretismo

    El ministro Gómez aseveró, tras la cita, que se entregarán todos los antecedentes que la comisión requiera para determinar los hechos.

    "No nos interesa hacer sesiones secretas en este caso, excepto en lo que nos obliga la ley (por inversión de armamentos) (...) Esto será caiga quién caiga", dijo.

    Por su parte, el comandante en jefe del Ejército dijo que la intención "no es defender delincuentes, sino entregar los antecedentes en la vía que me corresponde".

    El general Oviedo informó que la desviación representaría el 0,4% del erario y que no afecta a capacidad militar de la institución.

    Agregó que desde diciembre de 2014 se adoptaron una serie de medidas de control en el ámbito financiero, gestión y de fiscalización, incluso del sistema de seguridad con los funcionarios.

  • Dictan perpetua para el asesino de carabinero

    Marcial Berríos fue condenado por cuatro delitos en asalto a caja de compensación.

    A dos años del hecho, ayer el séptimo tribunal oral de Santiago condenó a cadena perpetua calificada a Marcial Berríos, hallado culpable del crimen de un cabo de carabineros en un asalto a una caja de compensación en Macul.

    Los jueces acreditaron los hechos indagados por la fiscalía, que apuntó al imputado como autor de los delitos de robo con intimidación, porte ilegal de arma de fuego, usurpación de identidad y el asesinato del cabo Daniel Silva, que actuó para repeler el atraco.

    "Quitar la vida a una persona es un hecho grave, que se agrava porque era un carabinero que estaba trabajando", dijo el fiscal Felipe Sepúlveda.

    En el asalto, los ladrones se llevaron $16 millones y en su huida se encontraron con policías, con los que se inició una balacera en que Silva recibió un balazo mortal en la cabeza.

    La cadena perpetua calificada significará que el condenado tendrá que pasar efectivamente en prisión, sin posibilidad de optar a algún beneficio penitenciario durante 40 años.

    Además, el tribunal condenó a Jaime Jorquera y José Muñoz a 16 y 14 años de cárcel respectivamente, pues confirmó su participación en el delito de robo con intimidación y porte de arma de fuego.

    Ambos ofrecieron disculpas a las víctimas, recordando que ellos no mataron al cabo. Berríos, en cambio, guardó silencio.

  • PDI decidió la salida de efectivos que no actuaron en fatídico asalto

    A dos subcomisarios les pidió la renuncia, tramita la desvinculación de una tercera e indaga a una cuarta que también habría estado en el sitio del robo en que murió policía.

    La Policía de Investigaciones (PDI) sacó ayer de sus filas a dos subcomisarios y tramita lo mismo para una tercera, que es investigada internamente por no haber actuado en un asalto ocurrido la semana pasada en una juguetería del centro de Santiago, en el que murió un policía que impidió el atraco.

    El director general de la institución, Héctor Espinosa, les pidió la renuncia a José Muñoz Améstica y Juan Manns Almonacid.

    Asimismo, inició un proceso administrativo para desvincular a Ivonne Polanco Olivares. Sin embargo, podría haber otra oficial afectada, pues la PDI realiza sobre ella una investigación administrativa que aún se encuentra en desarrollo.

    La institucionalidad exige a los funcionarios policiales que deben actuar cuando presencien hechos delictivos, sin importar que no estén en funciones. Ese era el caso del subcomisario Franco Collao Ramírez, que estaba de vacaciones, pero repelió el atraco y corrió tras los asaltantes, que lo abatieron.

  • Choque frontal dejó un muerto y dos lesionados

    Una persona fallecida y dos heridas fue el resultado de un choque frontal entre una camioneta y un automóvil, el que ocurrió en la tarde de ayer en el sector sur de la comuna de Antofagasta. El impacto se produjo en la esquina de las avenidas Universidad de Antofagasta y Travesía de Coloso. Carabineros trabajó ayer buscando las causas del accidente.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24