• Peruano murió tras pisar una mina antipersonal en frontera con Chile

    El hombre había intentado cruzar de manera ilegal. Por la explosión, ocurrida en el Hito 14 del país vecino, sufrió la amputación de una pierna y falleció desangrado.

    En horas de la madrugada de ayer, un hombre de nacionalidad peruana identificado como Francis Reynaldo Mamani Aquino, de 27 años de edad, falleció luego de que pisara una mina antipersonal cuando intentaba cruzar de manera ilegal la frontera con Chile. El hecho se registró en el Hito 14 del país vecino, a unos 80 kilómetros del complejo fronterizo Santa Rosa, de acuerdo a Radio Uno de Perú, donde la mina explotó destrozándole la pierna derecha y quedando con graves heridas en sus intestinos, muriendo posteriormente desangrado al no recibir ayuda con prontitud.

    El jefe de la Región Policial, general Edgar Gil Villalobos, encabezó las diligencias en la zona tras recibir una llamada anónima donde se le alertó del incidente. De acuerdo a las pericias de Carabineros, el cuerpo falleció en lado chileno, pero terceras personas que acompañaban al joven lo arrastraron a territorio peruano. El cuerpo finalmente fue trasladado a la morgue de Tacna. El joven estaba casado con Wilma Copa, con quien tenía un par de hijos, de cuatro y dos años de edad.

    Chile ha logrado eliminar hasta fines del año pasado 123,263 de las 181,814 unidades que fueron sembradas durante la dictadura, en medio de tensiones con países vecinos.

    El tratado de Ottawa, que entró en vigencia en 1999 y del cual Perú y Chile son firmantes, prohíbe la compra, producción, almacenamiento y uso de minas antipersonales.

  • Movilh pide crear tercer sexo para recién nacidos

    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó a la ministra de Salud, Carmen Castillo, la creación de un tercer sexo para registrar a los recién nacidos en el país catalogados como "intersex". La petición ocurre luego que el Minsal emitiera una circular en enero en la cual se impide someter a cirugías a los recién nacidos que posean características de ambos sexos, "hasta que tengan edad suficiente para decidir sobre sus cuerpos". "Con esta circular se dio un importante paso en a favor de los derechos humanos, pues las cirugías sólo se realizarán cuando la persona intersex pueda decidir sobre propio cuerpo. Sin embargo, en relación al sexo registral, la circular no ofrece alternativas, ni soluciones", señaló el Movilh.

  • Playas de Reñaca se suman a cierre por falsa medusa

    A las 10 playas del litoral central que ya permanecían cerradas el fin de semana debido a la presencia de Fragata Portuguesa (El Canelo, El Canelillo, Marbella Norte y Sur, Piedras Negras, Chépica A, Chépica B, Punta de Tralca, El Quisco y Costa Azul) se sumaron ayer los sectores 1, 4 y 5 de Reñaca, donde se encontraron 23 ejemplares de la falsa medusa que al contacto con la piel puede producir fuertes dolores, irritación e incluso paros cardiacos. Con el fin de evitar accidentes, en dichas playas de Reñaca se levantaron banderas amarillas y se dio inicio a una repartición de folletos instructivos para que los veraneantes sepan cómo actuar frente al contacto con uno de estos animales marinos.

  • Material rocoso y agua se habría vertido en río Colina

    La compañía propietaria de la mina Los Bronces, Anglo American, afirmó a través de un comunicado que lo que enturbió el río Colina la tarde de ayer y que obligó a evacuar a las personas que estaban cerca del cauce, fue material rocoso con agua y no relave (desechos tóxicos de la minería). No obstante, tras participar en el Comité de Emergencia convocado por el derrame, el gobernador (s) de la provincia de Chacabuco, José Miguel Arriaza, afirmó que la fuente de contaminación "aún no se puede determinar". Según indicó a radio Cooperativa, el alcance del incidente recién se conocerá tras "los análisis que hagamos a partir de las tomas de muestras".

  • Reabren postulación para becas, gratuidad y créditos

    A partir de las 12:00 horas de hoy, los estudiantes de la educación superior podrán acceder a un nuevo periodo de postulación a los distintos beneficios estatales de financiamiento, así como también a la gratuidad. El proceso está dirigido a los alumnos de primer año y cursos superiores que no hayan hecho el trámite de completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Entre los beneficios, se encuentran las becas Bicentenario, Excelencia Académica, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio, Puntaje PSU, Hijos de Profesionales de la Educación, Vocación de Profesor y las Complementarias de la Junaeb.

  • Exitoso trasplante de corazón a niño prioridad nacional

    Cristóbal Ferrada, de 14 años, llevaba dos años esperando un trasplante de corazón. Y ayer, al fin, se realizó con éxito la operación para que recibiera el órgano en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. "Espero algún día conocerlos para agradecerles en persona la oportunidad que nos dio de ver a nuestro hijo crecer", dijo Marisol Bastías, madre del muchacho, sobre la familia del donante.

  • Nuevo hallazgo podría ser de esquizofrénico desaparecido

    El calvario de la famila de José Vergara podría llegar a su fin luego de conocerse el hallazgo de osamentas humanas que podrían pertenecer al joven esquizofrénico luego de ser abandonado por cuatro ex carabineros desde septiembre pasado en Alto Hospicio. La familia de la víctima fue la que encontró huesos, ropa y hasta un cráneo en el camino a Caleta Buena donde fue abandonado.

  • Ola de calor afectará a zonas centro y sur

    La Dirección Meteorológica anunció que hoy y mañana habrán altas temperaturas en las zonas centro y sur del país, en especial entre Santiago y Valdivia. Hoy las más altas se registrarían en Colina (34°C) y Talca (33°C), mientras que en Temuco y Concepción las máximas llegarían a los 27° C.

  • Funcionarios de Fonasa amenazan con realizar paro

    Los funcionarios de Fonasa de todo el país realizaron la mañana de ayer una movilización porque, según informaron, la institución está condicionando la entrega de un bono de metas. Dirigentes aseguraron que de no llegar a acuerdo realizarán un paro de sus actividades.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24