• Los amigos no siempre son apoyo para hacer dieta

    Quienes realizan instrucciones y recordatorios pueden hacer que los beneficios se pierdan.

    Más allá de la importancia innegable de los buenos amigos en cualquier aspecto de la vida, a la hora de hacer dietas o comer saludable pareciera mejor tenerlos lejos.

    Eso es lo que sugirió un equipo de científicos griegos, quienes en un trabajo publicado en Journal of Behavioral Medicine demostró que, en lugar de contribuir a la pérdida de peso, las amistades y el círculo social en general pueden llevar a fracasar en este objetivo.

    Los investigadores, liderados por Eleni Karfopoulou de la Universidad Harokopio, estudiaron a 400 griegos que habían perdido 10% o más de su peso corporal. Se les hizo seguimiento durante un año para observar sus esfuerzos por mantener este resultado. Al cabo de ese tiempo, 289 personas habían mantenido la baja de peso, mientras que otras122 habían recuperado algunos kilos o su totalidad.

    Luego los autores se fijaron en el tipo de apoyo social que las personas a dieta recibían de sus amigos y si este respaldo les ayudó a tener éxito o no. La gente que había recuperado peso dijo haber tenido más apoyo social que aquellos que se mantuvieron más delgados.

    En opinión de los investigadores, estas no son buenas noticias para aquellos amigos y familiares que intentan ayudar a sus seres queridos en su desafío alimenticio.

    Pero, ¿por qué recibir más ayuda hace más probable la subida de peso? La explicación más simple es que algunos tipos de ayuda son mucho más útiles que otros.

    De hecho, un análisis más específico mostró que las personas que tuvieron dietas exitosas tendieron a recibir más halagos sobre sus hábitos alimenticios. También reportaron con más frecuencia que algunos de sus amigos y familiares los apoyaban con el ejemplo, es decir, comiendo alimentos saludables con ellos en lugar de productos que no los ayudaban.

    Quienes subieron de peso, en cambio, reportaron una mayor cantidad de consejos y órdenes recibidas por su círculo social, como "no comas alimentos altos en grasas" o "es importante que hagas ejercicio". Si este es el tipo de ayuda que la gente le entrega a sus amistades o parientes, los expertos sugieren cambiar la estrategia. "La familia y los amigos de personas que intentan bajar de peso podrían probablemente contribuir más cuando ofrecen su apoyo en forma de cumplidos y participación activa, en lugar de instrucciones verbales y recordatorios", indicó el equipo científico. También apuntaron a estudios que se han hecho en el pasado, donde algunas mujeres manifestaron que los recordatorios sobre comer bien o ejercitarse más las hicieron sentirse peor porque ya estaban esforzándose por concretar estos cambios.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32