• Más de $400 millones en daños dejó la toma del INBA

    Intendencia anunció querella contra padres de los detenidos. Alcaldesa responsabilizó a Carabineros por actuar tardío, lo que la institución descartó y apuntó a los vándalos.

    Ricardo Gálvez Poblete

    Con destrozos y saqueo por más de $400 millones terminó la toma del Internado Nacional Barros Arana (INBA), ubicado en Quinta Normal.

    A las 6.00 horas de ayer Carabineros desalojó a los estudiantes que ocuparon el establecimiento desde el 24 de mayo, operativo que terminó con 20 detenidos, de los que 19 eran menores. También había mujeres, a pesar de que se trata de un "liceo de excelencia" reservado sólo para hombres.

    Los daños afectaron al mobiliario, información curricular de los estudiantes, a la biblioteca y la oficina del rector, entre otras dependencias.

    En la tarde, los Liceo de Aplicación y 1 de Niñas Javiera Carrera fueron también desalojados por Carabineros, que avisó que seguirá desocupando escuelas ocupadas.

    Reacciones

    La alcaldesa de Santiago, comuna de la cual depende la administración financiera del INBA, Carolina Tohá, llegó al colegio y repudió lo sucedido.

    "Los daños que hay superan todos los límites y todo lo imaginable", aseveró.

    Molesta, denunció que pidió el desalojo del INBA y todos los establecimientos municipales el 25 de mayo y lo reiteró en dos ocasiones, pero Carabineros no actuó.

    El jefe de la zona Santiago Oriente de Carabineros, Rodney Weber, explicó anoche que la respuestas a las solicitudes "no son inmediatas", porque "requieren preparación, disponibilidad de recursos".

    "Descarto tajantemente que hayamos tenido demoras en los colegios (...) Los responsables de los daños que se han provocado no fueron los Carabineros, fueron los alumnos", añadió el oficial.

    El intendente Claudio Orrego, en tanto, anunció que se querellarán contra los padres de los involucrados, mientras que anoche renunció la directora de Educación Municipal, Mónica Espina, que dijo que las tomas son "insostenibles".

    Para la ministra del ramo, Adriana Delpiano", las ocupaciones son "un acto de violencia" y acusó a los instigadores de estos actos de "estar atornillando al revés".

    20 detenidos dejó el desalojo del INBA. Entre ellos había mujeres, a pesar de que es un liceo de hombres.

    que estaba en toma el INBA. Entre lo que se pedía estaba una mejora en alimentación y modernización del liceo. Cones quiere marchar

    mañana y pidió autorización a la Intendencia. Su trazado no contempla la Alameda.

    desde el 24 de mayo

  • En 2018 se llegará al 60% de gratuidad

    La ministra de Educación planteó que en este Gobierno "nunca estuvo planeado que llegáramos al 100%" del beneficio. El aumento en la cobertura dependerá del PIB.

    La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó ayer que la gratuidad para la educación superior llegaría al 60% más vulnerable al fin del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

    En palabras de Delpiano, en este Gobierno "nunca estuvo planeado que llegáramos al 100% de gratuidad".

    "En el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está establecido que en 2018 se avanza hasta los alumnos del sexto decil (60% más vulnerable de los estudiantes)", agregó la titular de educación.

    Además, informó que el año 2020, se lograría llegar al 70% de gratuidad, siempre y cuando se suba un punto en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, algo que quedará estampado en el proyecto de ley que se presentará este mes, "De ahí para adelante todo es más caro, porque no existen becas", aseguró.

    La ministra habló tras firmar un convenio de colaboración con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), iniciativa que busca fortalecer la educación pública y poder lograr el traspaso de los establecimientos educacionales desde las municipalidades hasta los Servicios Locales de Educación, y que se crearán con la reforma en discusión.

    70% de gratuidad espera que se obtenga en 2020. Esta cobertura dependerá de un incremento en el PIB

    traspaso de colegios desde las municipalidades a servicios locales de educación es lo que busca el Mineduc.

  • Piden $12 mil millones para renovar Hospital J.J. Aguirre

    El plan presentado a Salud ayer contempla nuevo equipamiento e infraestructura.

    Una renovación de equipamento e infraestructura para las áreas de imagenología, endoscopia digestiva, medicina nuclear, oftalmología, cirugía láser, unidad coronaria, telemedicin, entre otras, contempla el plan de inversiones que autoridades de la Universidad de Chile presentaron ayer a la ministra de Salud, Carmen Castillo.

    Impulsar el proyecto, que la casa de estudios busca aplicar al Hospital Clínico José Joaquín Aguirre con dinero del Estado, requeriría un total de $12 mil millones.

    Junto a una importante mejora en las condiciones de trabajo de los funcionarios del recinto de salud -que realiza alrededor de 450 mil prestaciones al año-, el plan busca fortalecer la preparación de los médicos y especialistas que ahí se forman.

    El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, afirmó respecto a la cifra requerida que "es una cantidad ridícula para lo que son los gastos de salud en este momento", y que "es impensable seguir pidiendo que los padres que pagan aranceles de sus hijos, financien el hospital".

    Por su parte, la ministra Castillo sostuvo que "estimamos que podemos colaborar en darle todo el apoyo logístico para que puedan ver la vía de financiamiento. Vemos que es una alternativa importante y que ellos tienen que ojalá lograrlo".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24