• Comerciantes del Mercado lanzan agua a encapuchados

    Autoridades dijeron que desmanes provocados en marcha por educación fueron menores que en otros actos, aunque hubo disturbios hasta en la Plaza de Armas.

    Ricardo Gálvez Poblete

    Con enfrentamientos entre carabineros y encapuchados, los cuales incluso llegaron hasta la Plaza de Armas de Santiago, terminó ayer la marcha estudiantil convocada por la Confech y que contó con la adhesión de varias organizaciones que demandaron una reforma profunda al sector.

    El trazado de la movilización autorizada por la Intendencia Metropolitana, debía partir en Plaza Italia y bajar por el Parque Forestal hasta el Puente de Avenida La Paz, lugar donde debía terminar con un acto de las organizaciones convocantes.

    A las 11.25 horas y con ya miles de estudiantes en el lugar, se inició la manifestación en dirección al occidente de la capital. En este lugar se registraron los primeros incidentes, pues un grupo se descolgó de la columna e intentó marchar en dirección contraria, lo que fue impedido por Carabineros.

    Al pasar por el Parque Forestal se vivió una situación curiosa, pues algunos vecinos y locatarios de los centros comerciales del sector pusieron carteles en el recorrido donde los instaban a que "cuidemos la ciudad".

    El presidente la junta de vecinos del Parque Forestal, Héctor Vergara, aseguró que apoyan a los estudiantes, pero no los actos vandálicos que se han visto en las últimas manifestaciones, porque "la que pierde es la ciudad".

    Carabineros dispuso un operativo de resguardo de los Museos de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo.

    Ya al finalizar la movilización, en el Mercado Central, hubo incidentes cuando un grupo de encapuchados comenzó a causar destrozos en y fue increpado por los mismos comerciantes, que le lanzaban agua a los vándalos.

    Además, fueron repelidos con gases lacrimógenos y carros lanzaagua por efectivos de Fuerzas Especiales. Algunos de los manifestantes corrieron hacia la Plaza de Armas, donde cerca de las 15.00 horas realizaron diversos daños al mobiliario y se enfrentaron nuevamente con carabineros, que los repelió con bombas lacrimógenas.

    La municipalidad de Santiago calificó la marcha como "positiva" por la menor cantidad de destrozos frente a convocatorias anteriores y llamó a que a futuro se realicen en otras comunas.

    Carabineros informó que en la jornada se registraron 97 detenidos, uno de los cuales fue un menor de edad que portaba una pistola falsa.

    confech Universitarios fueron quienes convocaron esta movilización estudiantil.

    "cuidemos la ciudad" Se podía leer en los carteles de vecinos y comerciantes del Parque Forestal.

    *

  • Suspendieron hasta por un año a estudiantes de la UC por copia masiva

    Los 19 sancionados compartían información a través de Whatsapp en una prueba.

    A un año del hecho, la Pontificia Universidad Católica sancionó a 19 de sus estudiantes por participar de una copia masiva durante una prueba, y que se concretó a través de sus teléfonos por medio de la aplicación de mensajería Whatsapp.

    Según reportó ayer La Segunda, el vicerrector académico Juan Agustín Larraín le informó esta semana a los involucrados los castigos: uno fue sólo amonestado, nueve suspendidos por un semestre académico y otros nueve por dos semestres académicos. En dichos períodos estarán inhabilitados de cursar cualquier tipo de estudio en la institución.

    La copia ocurrió en la asignatura Electricidad y Magnetismo, que imparte la facultad de Física y también involucró a alumnos de Ingeniería.

    La docente le puso un 1.0 a todos los que identificó que participaban en el grupo de Whatsapp llamado "Asado familiar", a través del cual se compartían las respuestas.

    "Fue un procedimiento bien doloroso, pero somos una institución de educación y la integridad académica es uno de nuestros objetivos. La honestidad es un principio básico que deben tener nuestros alumnos", dijo Larraín.

    no pagarán matrículas ni arancel los 19 castigados mientras dure el período de sanción.

    *

  • Rematarán desde catamarán hasta casas prefabricadas

    Aduanas sacará a remate diversos objetos la próxima semana en Santiago.

    Un catálogo de 595 lotes con miles de productos de diversos tipos, entre los que se encuentran artículos electrónicos, vestimentas, libros, repuestos automotrices, herramientas, materiales de construcción, menaje y hasta navíos, es el que rematará este 3 de julio el Servicio Nacional de Aduanas en calle Beaucheff 1526, a un costado del Parque O'Higgins, en Santiago.

    En el grupo destaca un catamarán, es decir, es decir, una embarcación de 13 metros de largo, fabricada en 1969 y propulsada a vela.

    La nave pertenece al lote 586, su precio de partida fue fijado $2.251.000 y está en Puerto Bories, provincia de Última Esperanza, en la Región de Magallanes.

    Desde Aduanas explicaron que objetos de este tipo quedan a su cargo habitualmente por no pago de derechos aduaneros o impuestos. Tras un plazo legal, este servicio pueden rematarlos.

    Otra de las curiosidades que tendrá este proceso es un analizador portátil de metales preciosos y aleaciones y otro de gases y combustible, con un precio que parte en $1.650.000.

    El lote más caro será el remate de unas estructuras de acero, panales aislantes y partes para casas prefabricadas, todo dispuesto en cinco contenedores, por un valor inicial de $45.510.000.

  • San Miguel inauguró su farmacia popular

    La municipalidad de San Miguel, inauguró ayer la primera farmacia popular de la comuna, que requirió una inversión de $57 millones. En la inauguración, que contó con la presencia de la ministra de Salud, Carmen Castillo, el alcalde Julio Palestro hizo un llamado a los habitantes de San Miguel a informarse ya que este beneficio alcanza a todos los vecinos, sin importar la previsión social con la que cuenten.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24